Netflix dedica una peineta a sus críticos y da la vuelta a la tortilla

Reed Hastings y Ted Sarandos, los CEO de Netflix, en una foto de archivo de 2016.
Reed Hastings y Ted Sarandos, los CEO de Netflix, en una foto de archivo de 2016.

Reuters

Análisis Faldón

Netflix pareció dar la vuelta a la tortilla el pasado martes.

Un nuevo y más envalentonado Netflix surgió cuando la compañía reportó fuertes ganancias en el tercer trimestre.

La compañía de streamingganó más de 2 millones de suscriptores, evitando un tercer trimestre consecutivo de pérdidas de suscriptores. También es optimista sobre el futuro, y calcula que añadirá otros 4,5 millones de suscriptores en el cuarto trimestre.

Los resultados parecen haber sido suficientes para que Netflix remonte una situación adversa. En su informe a los inversores, la empresa criticó el gasto y los contenidos de sus competidores y defendió el binge-watching (las maratones de series) que popularizó al ofrecer temporadas completas de series de una tacada.

Los ejecutivos se mostraron contentos en su entrevista posterior a la presentación de resultados. El co-CEO, Reed Hastings, exclamó: "¡Gracias a Dios hemos terminado con los trimestres en negativo!".

Los críticos pueden argumentar que es demasiado pronto para tanto júbilo. Después de todo, Netflix viene de 6 meses de crecimiento lento y de fuertes olas de despidos. El número de suscriptores en el tercer trimestre sigue siendo inferior al de otros trimestres recientes en los que crecía rápidamente.

Pero el martes, la empresa pareció enviar una señal a sus detractores: sabemos lo que hacemos.

"Nuestros competidores están invirtiendo mucho para aumentar el número de suscriptores y la participación, pero construir un negocio de streaming grande y exitoso es difícil", decía el informe de la empresa. "Estimamos que todos ellos están en números rojos, con pérdidas operativas combinadas en 2022 que superan ampliamente los 10.000 millones de dólares, frente a los 5.000 o 6.000 millones de beneficios operativos anuales de Netflix".

El actor Even Peters en su papel de Jeffrey Dahmer en la producción de Netflix 'Dahmer'.
El actor Even Peters en su papel de Jeffrey Dahmer en la producción de Netflix 'Dahmer'.

Netflix

Ilustración sobre Netflix

La compañía también lanzó una velada crítica a La casa del dragón de HBO y a El señor de los anillos: Los anillos del poder de Amazon. 

Ambas series son éxitos del género fantástico de gran presupuesto, pero en su documento, Netflix compartió un gráfico de Google Trends que mostraba que Dahmer, su truculenta ficción dedicada al asesino conocido como el Carnicero de Milwaukee,superaba a ambas en interés después de que se estrenara el mes pasado (aunque esta no cuenta toda la historia).

La compañía utilizó el éxito de Dahmer para defender su modelo de binge-watch mientras sus competidores se ciñen al modelo tradicional de los estrenos semanales.

"Creemos que nuestro modelo de emisión basado en los maratones de series ayuda a conseguir un compromiso sustancial, especialmente para los títulos más nuevos", afirma Netflix en su análisis.

Además, durante la entrevista sobre los resultados, el co-CEO y jefe de contenidos, Ted Sarandos, cerró cualquier especulación sobre si Netflix ampliaría su estrategia a las salas de cine, dadas las últimas informaciones de Bloomberg, que indicanque la empresa está considerando dar a algunas películas ventanas más largas en las salas de cine.

"Estamos en el negocio de entretener a nuestros miembros con películas de Netflix en Netflix", afirmó. "No hay duda de que hacemos películas para nuestros suscriptores".

Aunque la compañía va a llevar su secuela de Puñales por la espalda a las 3 principales cadenas de cines por primera vez este año, solo se proyectará durante una semana en 600 cines. Lo hará apenas un mes antes de su debut en streaming.

"La mayoría de la gente la verá en Netflix", ha reconocido Sarandos respecto a la película, añadiendo que "la mayoría de la gente ve la mayoría de las películas en casa".

En otras palabras, Netflix está redoblando la apuesta en lo que cree que hace mejor.

Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción Europea en Netflix

Eso no quiere decir que la empresa no esté probando cosas nuevas. El mes que viene introducirá un nivel más barato con soportepublicitario, algo que ha retrasado anteriormente. También está empezando a tomar medidas contra el uso compartido de contraseñas y empezará a cobrar por cada cuenta adicional. Finalmente, pretende ampliar su oferta de videojuegos con nuevos títulos y un salto a los juegos en la nube.

Pero esto podría considerarse más un paso inevitable antes que un compromiso significativo o la admisión tácita de que sus estrategias principales no están funcionando.

En su lugar, la compañía insta a los inversores a replantearse cómo perciben el éxito de Netflix, centrándose en los ingresos como su "principal métrica" en lugar de los suscriptores de pago. Como consecuencia, la empresa dejará de ofrecer orientaciones sobre los abonados en los futuros informes de resultados. 

Sarandos no dudó en afirmar que cree que el "futuro de las películas, de la televisión y de los juegos es el streaming".

En otras palabras, Netflix sigue pensando que el futuro del entretenimiento sigue siendo, innegablemente, Netflix.

Aclaración: Mathias Döpfner, CEO de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro del consejo de administración de Netflix.

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