El esperado aluvión de nuevos suscriptores en Netflix por el efecto de la pandemia dispara el interés inversor, aunque la competencia de Disney y Amazon amenaza su futuro crecimiento

El CEO de Netflix, Reed Hastings.
El CEO de Netflix, Reed Hastings.
Kim Hong-Ji

Reuters

  • La temporada de resultados ya está a la vuelta de la esquina en Wall Street y una de los principales protagonistas es el sector tecnológico, tras el rally que ha ejecutado después del confinamiento. 
  • Compañías como Netflix, que se ha aprovechado de un mayor consumo del streming, debido a los encierros en los domicilios, pueden seguir engrosando sus números y su tendencia alcista en los mercados.
  • Sin embargo, la aparición de otros competidores como Disney o Amazon amenazan su capacidad para seguir creciendo en el largo plazo.
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La temporada de resultados ya está a la vuelta de la esquina en Wall Street y una de los principales protagonistas es el sector tecnológico, tras el rally que ha ejecutado después del confinamiento. 

En las últimas fechas ha habido sorpresas desde la perspectiva vista alcista como Amazon o Zoom, cuyos negocios se han visto beneficiados por el incremento de la digitalización, pero también de compañías como Netflix, que se ha aprovechado de un mayor consumo del streming, debido a las cuarentenas. 

Ahora, es el momento en el que la compañía que reina en este tipo de negocio tiene que rendir cuentas a sus inversores para publicar cuál es el volumen de crecimiento que realmente ha experimentado, hacia dónde se puede dirigir en términos empresariales y qué impacto puede tener en la bolsa.

Por lo pronto, sus acciones se han revalorizado un 75% desde los mínimos del pasado 16 de marzo y se encuentran en máximos históricos. La principal incógnita que se abre es si los inversores ya han descontado todas estas fuertes expectativas y si a sus títulos realmente les queda espacio para crecer, pues cotizan a 106 veces los beneficios (PER).

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El optimismo de la banca de inversión ante el aumento de suscriptores

Por lo pronto, parece que las últimas grandes subidas no han generado un gran impacto negativo para las previsiones de Netflix en los mercados, sino más bien lo contrario. Goldman Sachs elevó su precio objetivo en un último informe distribuido a sus clientes hasta los 670 dólares, mientras que otras compañías como RBC, Jefferies o JPMorgan también ven más potencial en el valor.

¿Cuál es el principal argumento? “Parece que hay una gran fidelidad en sus suscripciones mensuales, siguen siendo bastante baratas y tiene un posicionamiento correcto en esta nueva normalidad”, destacan los expertos de Goldman Sachs. “Eso sí, las expectativas son bastante altas, aunque tiene un tipo de producto que la gente demanda”, indica Stephanie Link, directora de inversiones de Hightower Advisors en declaraciones a la CNBC.

De hecho, estas fuertes previsiones y posibilidades alcistas para el valor se centran en los nuevos suscriptores que pudo acaparar la compañía en el segundo trimestre del año. El consenso de mercado los cifra en 7,5 millones, frente a los 6,8 millones del trimestre anterior, aunque algunas voces ya hablan de que los números estarán muy por encima.

Heath Terry, analista de GS, señala en un informe enviado a sus clientes que el segundo trimestre será más exitoso de los que muchos piensan y sitúa en 12,5 millones de nuevos suscriptores el avance de la empresa en términos trimestrales. Además, no considera que el este crecimiento esté cerca de su techo ante la vigencia de la pandemia del COVID-19.

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"Aunque la teoría dice que, si no te has suscrito hasta ahora, nunca lo harás, resulta bastante simplona, dado que no recogió el impulso de Netflix hace años", comienza el experto. “En este sentido, ante un mundo que ha cambiado dramáticamente los hábitos del consumidor y su comportamiento, esta empresa está muy bien posicionada”, escribe en una nota distribuida a inversores institucionales. 

“Específicamente para Netflix, creemos que la crisis del COVID-19 está acelerando el cambio del consumo del contenido tradicional a los servicios de streaming, y esto se traducirá en un incremento claro del volumen de sus suscriptores, por lo que vemos un gran crecimiento en la empresa tanto a corto como a largo plazo”, concreta. 

El aumento de la competencia: Disney, Amazon o Google

No obstante, el éxito de Netflix, que es el modelo de suscripción, también puede ser su principal obstáculo, según apuntan algunos analistas, ya que se teme que el crecimiento esté llegando a su punto máximo. Los analistas de Morningstar, por ejemplo, la considera como una firma de estrecho margen competitivo, ya que el sector se está llenando de nuevos nombres como Disney, Amazon e incluso Google con Youtube

Netflix fue como la miel para las abejas en el primer trimestre, atrayendo a 15,77 millones de suscriptores nuevos, más del doble de sus 7 millones previstos, ya que el confinamiento tiró al alza la demanda. 

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¿Puede seguir esa dinámica con el número de rivales en liza? “El crecimiento de suscriptores de Netflix despegó a principios de 2020 cuando el brote de coronavirus ganó impulso y la gente se quedó en casa, pero tiene un margen muy apretado, ya que tiene más suscriptores fuera de Estados Unidos y creemos que mantener el número actual de suscripciones en Estados Unidos sigue siendo un desafío para la compañía”, resalta un informe de RBC al que ha accedido Business Insider.

Mateo Harrigan, analista de Benchmark, dice en un último informe distribuido a sus clientes que sí puede haber un incremento de las suscripciones, aunque los nuevos jugadores sí que pueden ser una amenaza. “Todo está muy inflado por el COVID-19, lo que significa que en un futuro no muy lejano se debería ver penalizada”, argumenta a la par que rebaja al valor un 28% por debajo de su cotización actual. 

Así, los rivales de Netflix están creciendo a un ritmo constante. Además de Disney + y Amazon Prime, también tiene a HBO Max, Apple TV + y Hulu de Apple como sus más directos rivales.

Vale la pena ver los números de Disney +, con 54,5 millones de nuevos suscriptores en los primeros 6 meses en los que lanzó el servicio en Estados Unidos y la ventaja competitiva que podría presentar rápidamente sobre Netflix. “La competencia de los grandes nombres y las compañías y el auge del streaming, junto con los mayores costes de programación son los principales riesgos de la empresa”, finaliza Link.

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