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Netflix se desploma en Bolsa tras no cumplir las expectativas de ingresos y número de suscriptores

Reed Hastings
Reed Hastings, CEO de Netflix. Getty Images for The New Yorker

Las acciones de Netflix se han desplomado este lunes después de que la compañía haya anunciado que el número de suscriptores no ha crecido según las expectativas de Wall Street, y ha advertido de otro déficit de suscriptores para el tercer trimestre.

En las operaciones posteriores del lunes, las acciones de Netflix cayeron en un 14.1%, hasta 344.04 dólares (unos 293 euros).

En una entrevista en vídeo con  Todd Juenger,  analista de Sanford Bernstein, los funcionarios de Netflix han minimizado el impacto de los decepcionantes números de suscriptores. Al analizar los resultados del año pasado, el crecimiento de los suscriptores de la compañía ha sido sólido, particularmente a nivel internacional, dice en el vídeo David Wells, director financiero de la compañía, y añade que su perspectiva del negocio no ha cambiado.

"Todavía estamos en camino a un fuerte año de crecimiento", afirma Wells. "Tal vez va a ser un poco diferente de lo que esperábamos y lo que otros pensaban".

El informe de la compañía ha traído otras noticias decepcionantes para los inversores. Sus ingresos también están por debajo delas expectativas de Wall Street, y Netflix ofrece una perspectiva desilusionante para el tercer trimestre.

Pero podría decirse que ha sido el bajo crecimiento de suscriptores lo que más ha sacudido a los inversores. Las acciones de la compañía se han más que duplicado durante el último año en gran parte debido a las expectativas puestas en su crecimiento futuro, que está directamente relacionado con la cantidad de suscriptores que consigue.

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Los números de suscriptores en el segundo trimestre son "golpe a corto plazo para Netflix ", dice el analista de GBH Insights, Daniel Ives en una nota remitida tras el informe de ganancias de la compañía.

Esto es lo que ha declarado la compañía y la comparación de los resultados con las expectativas de Wall Street y los resultados de hace un año:

  • Ingresos: 3.910 millones de dólares . Los analistas esperaban 3.940 millones de dólares.  En el segundo trimestre del año pasado, Netflix registró 2.790 millones de dólares en ventas.
  • Ganancias por acción: 85 centavos. Los analistas esperaban 79,4 centavos por acción. En el segundo trimestre de 2017, ganó 15 centavos por acción.
  • Aumento de suscriptores: 5.1 millones en total - 670,000 en Estados Unidos y 4.47 millones a nivel internacional. Los analistas esperaban 6,3 millones, 1,2 millones en Estados Unidos y 5,1 millones en el internacional, según Bloomberg. En el segundo trimestre del año pasado, sumó 5.2 millones - 1.1 millones de suscriptores en Estados Unidos y 4.1 millones en los internacionales.

Y estas son las perspectivas de la compañía para el tercer trimestre, en comparación con las previsiones de los analistas:

  • Ingresos: 3.990 millones de dólares. Los analistas habían proyectado 4.130 millones de dólares para el tercer trimestre antes del informe de Netflix.
  • Ganancias por acción: 68 centavos. Los analistas habían pronosticado 72 centavos por acción.
  • Aumento de suscriptores: 5 millones de suscriptores: 650.000 en Estados Unidos y 4,35 millones a nivel internacional. Según Bloomberg, los analistas esperaban que la compañía añadiría 5.93 millones en ese periodo, 875.000 a nivel nacional y 5.05 millones a nivel internacional.

Las acciones de la compañía cerraron las operaciones regulares con una subida del 1% hasta 400.48 dólares y han subido un 150% en el último año.

Si bien los funcionarios de Netflix reconocen que el crecimiento de los suscriptores de la compañía fue menor de lo previsto, no ofrecen una gran explicación de por qué. El déficit no se puede atribuir a la debilidad en ningún país, afirma Wells. Y probablemente no se debe a los recientes aumentos de precios de la compañía, declara.

El CEO de la compañía, Reed Hastings, indica que él cree que el déficit ha sido solo un golpe de suerte. Hace dos años, la compañía también publicó números de crecimiento de suscriptores que decepcionaron,  señala.

"Nunca encontramos la explicación de eso, aparte de que hay algo de irregularidad en el negocio", asegura, y añade que Netflix "siguió actuando después de eso".

En una noticia reciente, el analista de Wedbush Michael Pachter ha señalado que el calendario de lanzamiento de Netflix en el segundo trimestre fue muy pobre en contenido original y advirtió que como resultado la cantidad de suscriptores estadounidenses podría caer por debajo de las expectativas. Juenger, el único analista presente en la entrevista, no ha preguntado a los funcionarios de Netflix si el calendario de lanzamiento de programas de la compañía podría haber jugado un papel en el déficit de suscriptores.

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A pesar de ello, Netflix continúa invirtiendo fuertemente en contenido. En el segundo trimestre, el flujo de caja libre de la compañía -la diferencia entre el flujo de caja operativo y las inversiones de capital- se ha visto en rojo por 559 millones de dólares. Eso queda por debajo de los 608 millones de dólares en flujo de caja libre negativo que la compañía registró en el mismo periodo el año pasado. Pero funcionarios de la compañía afirman que esperan que Netflix experimente una salida de entre  3.000 millones y 4.000 millones de dólares en efectivo libre este año, lo que significa que esperan que su flujo de efectivo libre empeore en la segunda mitad del año.

Pero Ives ha definido el decepcionante informe como un "bache en la velocidad" y reitera su perspectiva optimista sobre la compañía y su objetivo de fijar el precio de 500 dólares en sus acciones.

"Creemos que Netflix tiene una serie de palancas de crecimiento que deberían alimentar la próxima fase de penetración estratégica de la compañía entre los consumidores estadounidenses y especialmente a nivel internacional a pesar de cierta suavidad observada en el segundo trimestre", afirma Ives. Y añade: "Si bien la reacción instintiva será claramente negativa desde la perspectiva de Wall Street, seríamos compradores de Netflix en esta debilidad".

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