¿Netflix y Disney+ con anuncios? Los suscriptores están ansiosos, pero una encuesta revela que existe un alto riesgo de canibalización

Una escena de la segunda temporada de 'Emily en París', de Netflix.
Una escena de la segunda temporada de 'Emily en París', de Netflix.

CAROLE BETHUEL/NETFLIX

Netflix y Disney+ tienen previsto lanzar a finales de este año 2 propuestas de streaming con publicidad en un intento de aumentar su base de suscriptores con ofertas a menor precio y diversificar sus ingresos.

Para tener éxito, los nuevos servicios tienen que atraer suficientes suscriptores para justificar que los anunciantes quieran invertir en ellos. 

Según un artículo de The Wall Street Journal, Netflix ha señalado que espera contar con 40 millones de suscriptores en todo el mundo durante el primer año

Por qué el fin de las cuentas compartidas, aunque impopular, podría salirle bien a Netflix

Los analistas también han especulado sobre el grado de popularidad de estos servicios y el riesgo de que canibalicen a los suscriptores actuales en lugar de atraer a otros nuevos.

Una nueva encuesta de Samba TV con HarrisX ha revelado que existe un gran interés por Netflix y Disney+ con anuncios y que casi la mitad de los suscriptores actuales de cada plataforma se plantearían el cambio

La encuesta se realizó entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre y participaron 2.500 adultos estadounidenses.

En el caso concreto de Netflix, se preguntó a los abonados sobre su tolerancia a los anuncios. Los servicios de streaming suelen tener ya una cierta carga publicitaria, aunque mucho menor que la televisión tradicional. 

El escenario más popular era un servicio de Netflix que limitara los anuncios a 5 minutos por hora y que costara aproximadamente la mitad del precio actual. Esto fue visto con buenos ojos por el 45% de los encuestados

Netflix no ha anunciado el precio de su versión con anuncios, pero Bloomberg ha informado recientemente de que costaría entre 7 y 9 dólares al mes (7,3 y 9,3 euros al mes), aproximadamente la mitad del coste de su popular plan estándar (16 dólares al mes). En España, el plan estándar cuesta 12,99 euros al mes. 

25 años de Netflix: las claves de un éxito global

Otros estudios han llegado a conclusiones similares. Un análisis de Kagan sugiere que un número considerable de suscriptores nuevos y actuales tanto de Netflix como de Disney+ optarán por la propuesta con publicidad.

Según Samba TV y HarrisX, los más interesados en la versión con publicidad de Netflix son los de mayor edad y los menos pudientes

En concreto, el 52% de los boomersse pasaría al servicio más barato, frente al 38% de los suscriptores de la generación Z

El 48% de los usuarios de Netflix que ganan menos de 75.000 dólares expresaron su interés en un plan con publicidad, una cifra se redujo al 44% entre los que ganan más de esa cifra.

Suponiendo que esos espectadores de más edad y menos pudientes sean más propensos a aceptar la versión de precio más bajo de Netflix, la plataforma dirigida por Reed Hastings podría compensar su pérdida de ingresos por suscriptores a través de las ventas de publicidad, ya que los anunciantes valoran a los consumidores más jóvenes y con mayor poder adquisitivo.

Sin embargo, Netflix podría ser más vulnerable a la canibalización que Disney+ entre algunos usuarios

Entre la muestra más pequeña de suscriptores de la generación Z, un grupo que creció con la idea de servicios de streaming con pocos o ningún anuncio, el 38% de los usuarios de Netflix estaban interesados en un nivel de publicidad, frente a solo el 7% de los de la generación Z que reciben Disney+, según la encuesta.

La encuesta de Samba TV-HarrisX también reveló un amplio interés en un plan de Netflix y Disney+ con anuncios entre los no suscriptores. 

Del "todo gratis" en internet al milagro del 'streaming' en España, refugio para Netflix: ¿qué ha pasado con la piratería en el sector audiovisual en la última década?

El 92% de los no usuarios de Netflix y el 90% de los no usuarios de Disney+ confesaron que no veían mal que hubiera streamers que incluyeran publicidad, lo que sugiere un gran universo de personas que están abiertas a ver anuncios a cambio de contenido. 

"Parece haber un gran interés por un modelo publicitario tanto por parte de los usuarios actuales de Netflix como, sobre todo, por parte de aquellos que nunca han tenido una suscripción a Netflix o que la han cancelado", afirma el CEO y cofundador de Samba TV, Ashwin Navin.

Ni Netflix ni Disney han querido hacer comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.