Netflix duplica en usuarios a HBO, pero Amazon Prime Video le pisa los talones en la guerra del streaming en España

Normal People
Hulu
  • Netlifx continúa siendo la plataforma de streaming con más usuarios en España, pero Amazon Prime Video se ha situado a menos de un 2% de distancia.
  • Ambas duplican a la siguiente en la lista, HBO, y se desmarcan de unas todavía débiles Disney+, Movistar+ y Filmin según los datos de Justwatch.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Netflix sigue siendo la mayor plataforma de streaming por volumen de usuarios en España y ya duplica las cifras de HBO, pero Amazon Prime Video le está comiendo terreno.

Son los últimos datos que arroja Justwatch sobre la guerra del streaming en España 7 meses después de que Disney+ irrumpiera en el mercado a la vez que el estado de alarma. Ahora, tras la subida de los servicios durante el confinamiento y el posterior declive del verano, la plataforma del ratón más famoso del mundo parece haber afianzado la cuarta posición en el ránking.

Es pronto para cantar victoria, sea para quien sea, pero todo indica que la posible llegada de un segundo confinamiento —o como mínimo su acecho— podría impulsar nuevamente a las VOD, culminando así un año ya de por sí satisfactorio.

Con las restricciones a la movilidad y las actividades fuera de casa todavía en peligro de cierre, las plataformas de streaming arramblaron con todas las formas de entretenimiento en los primeros compases del año y aumentaron sus audiencias en un 170%. Aunque la tendencia ha bajado, los números siguen sin bajar.

Por lo pronto, y según el último retrato de Justwatch, Netflix lidera en número de usuarios con un 26% del total, seguido muy de cerca por Amazon Prime Video (24%) y, ya en un segundo escalón, HBO (13%). Rellenan la lista la todavía neófita Disney+ (11%), Filmin (7%) y Movistar+ (7%).

Netflix cumple 5 años en España: así consiguió desterrar la cultura del 'todo gratis' y por qué el contenido local es la llave para fidelizar a la audiencia

Cabe resaltar, no obstante, que la carrera entre las dos primeras posiciones podría no estar tan apretada como dan a entender los datos brutos. En realidad, las cifras de Justwatch referencian sólo los usuarios únicos que se encuentran suscritos a cada plataforma, pero mientras que Netflix es un servicio centrado en el consumo de cine "a la carta", el de Prime Video viene incluido entre las ofertas de Amazon Prime, lo cual podría inflar sus números hasta, como puede observarse, disputarle el trono.

De hecho, así lo demuestran en cierta medida los datos sobre los contenidos más vistos.

The Gentlemen, la película más vista del trimestre

The Gentlemen
Vertice Cine

Aunque los de cada plataforma son inaccesibles por el momento, sí se puede saber qué clase de series y películas han sido las más consumidas durante el último trimestre del año —a la hora de realizar este artículo, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre—.

En este caso, la película británica The Gentlemen: Los señores de la mafiafue la más vista durante el periodo. Su accesibilidad no debe dar lugar a engaño, ya que el título dirigido por Guy Ritchie actualmente sólo está disponible en Filmin, pero en el momento en que llegó a las plataformas de streaming (26 de junio) también lo estaba en Amazon Prime Video, Movistar+, Rakuten, AppleTv, iTunes Store, Google Play, Vodafone y PlayStation.

Cómo saber si una película o serie está en Netflix, HBO, Amazon Prime Video u otras plataformas de streaming de manera muy sencilla

Le siguen en la lista el drama bélico 1917 y el thriller de comedia Puñales por la espalda, respectivamente. Ya fuera del podio, completan la lista de las películas más vistas Jojo Rabbit, Parásitos, La La Land, Padre no hay más que uno, Memento, InterstellaryHa nacido una estrella.

Normal People irrumpe con fuerza y se convierte en la serie más consumida

Normal People, serie de TV

Es raro que una serie recién estrenada supere a otras con una cuota fiel de seguidores, pero en el caso de Normal People la suerte estaba echada desde su lanzamiento a mitad de año. Le siguen un clásico en la lista, la comedia This is Us, y la oportuna miniserie El colapso.

Por su parte, cierran el top 10 de series más consumidas Schitt’s CreekThe Boys, la nueva temporada de American Horror StoryLos 100Expediente XThe AmericansHomeland

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.