Los empleados de Netflix revelan qué piensan sobre los correos internos que detallan por qué un trabajador ha sido despedido

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  • Después de despedir a un empleado, Netflix explica sus razones para echar a una persona en un correo electrónico interno post mortem, como lo llama la gente de la compañía.
  • Business Insider ha hablado con antiguos empleados de Netflix para aprender cómo funcionan estos correos electrónicos en la práctica y lo que los becarios realmente piensan de ellos. 
  • Los post mortem son típicamente escritos por los jefes en colaboración con recursos humanos y se envían al departamento del empleado despedido.
  • Queda a discreción del jefe la distribución de estos correos cómo detallara  los defectos del empleado despedido.
  • Numerosas personas con las que hablamos dijeron que, en ocasiones, los correos se habían distribuido a través de un servidor de listas de toda la empresa o llegaban a personas que nunca habían trabajado directamente con el empleado despedido.
  • Aún así, Blind, una aplicación anónima de trabajo en red, revela en una encuesta a sus usuarios que el 75% de los empleados de Netflix dicen que los correos electrónicos ayudan a formar una mejor cultura de trabajo.
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Netflix puede tener los trabajadores más felices del sector tecnológico de Estados Unidos, pero su cultura interna no es para todos.

Un ejemplo de ello: cuando un empleado es despedido, se envía internamente un correo electrónico post mortem que detalla por qué la persona fue despedida, lo que se conoce como "autopsia". También se puede celebrar una reunión.

Estas autopsias, sobre las que han informado publicaciones como The Wall Street Journal, son uno de los ejemplos más evidentes y controvertidos de la cultura transparente de Netflix.

La compañía de streaming, que ha visto sus acciones dispararse en un 460% hasta alrededor de 380 dólares en los últimos 5 años, mantiene altas exigencias para sus empleados. Su documento de cultura dice que la compañía valora rasgos como la "franqueza", la "autenticidad" y la "transparencia". También equipara a Netflix con un equipo deportivo profesional, y dice que "damos a los empleados adecuados un generoso paquete de indemnización", según el actual memorándum cultural. Como tal, los despidos ocurren regularmente, y vienen seguidos por correos electrónicos post mortem o reuniones. Entrevistamos a 8 ex empleados de Netflix, que han hablado bajo condición de anonimato y cuyas identidades son conocidas por Business Insider, para saber cómo funcionan los correos electrónicos post mortem y lo que los empleados piensan de ellos.

Los trabajadores de la empresa consideran que las autopsias son una forma útil de controlar las idas y venidas dentro de la empresa, pero desean más coherencia en la distribución de los correos electrónicos y en lo que se explica en ellos.

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Los correos post mortem de Netflix son usualmente enviados a cualquier persona con la que el empleado despedido trabajó directamente, pero también han sido distribuidos más ampliamente

Cuando un empleado es despedido en Netflix, el jefe de esa persona escribe un correo electrónico post mortem explicando su partida, en colaboración con recursos humanos, según los conocedores de Netflix, entre los que se encontraban 3 ex empleados que aseguran haber redactado las actas de despedida durante su estancia en la empresa. 

El correo electrónico explica algunas de las razones por las que la persona fue despedida.

Puede decir algo como, "X fue despedido hoy por problemas de comunicación", o, "Tuvimos que despedir a X. Se esforzó por entenderlo y, después de una extensa retroalimentación de su supervisor, no logró hacer mejoras significativas".

Las palabras de moda de la cultura de Netflix, que resalta 10 valores básicos incluyendo "comunicación" y "juicio", son comunes en los correos electrónicos post mortem, dicen los trabajadores.

Netflix, como muchas empresas de tecnología, emplea "a voluntad", lo que significa que puede despedir a los empleados en cualquier momento.

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La idea detrás de las autopsias es ser transparente con los empleados sobre por qué alguien ha sido despedidos, y evitar los cotilleos internos que pueden desbordarse si no se dan razones.

"Ser parte de Netflix es como ser parte de un equipo olímpico", dijo Netflix en una declaración escrita a TheWall Street Journal, publicada en 2018. "Ser eliminado, cuando sucede, es muy decepcionante pero no hay ninguna vergüenza".

Los correos electrónicos post mortem se supone que van al departamento del empleado despedido (o departamentos) con los que trabajaron directamente, que podrían ser cientos de personas.

Pero los empleados con los que ha hablado Business Insider dicen que también recibieron correos electrónicos post mortem sobre gente con la que nunca habían trabajado.

"Recibía diariamente correos electrónicos sobre gente que ni siquiera conocía que decían que los dejaban ir", cuente un ex empleado.

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¿Cómo sucedió eso? Generalmente sucede por una superposición de diferentes tipos de correos de despido en Netflix, explican los empleados. 

El correo electrónico post mortem es un tipo de correo electrónico de salida. Normalmente se trata de un individuo, aunque podría detallar los despidos de más de una persona, como en el caso de los despidos masivos. El correo electrónico se envía normalmente a discreción del jefe.

Pero Netflix también tiene un servidor de listas de empleados — llamado "Bienvenidas, despedidas y promociones" — donde distribuye actualizaciones del personal, como lo hacen muchas compañías. Acompañado de anuncios sobre nuevas contrataciones y promociones puede ir una línea como: "X se va hoy. Fue una decisión conjunta". 

Los correos electrónicos de salidas enviados a través de ese servidor de listas son generalmente para personas que salen de Netflix voluntariamente. Pero, ocasionalmente, los correos post mortem se distribuyen a través del esas listas también, y llegan a todos los empleados, dicen los trabajadores de Netflix.

"Hay varias personas que han cometido el error de enviar la autopsia con los correos de despedida", dice otro ex empleado.

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Los correos electrónicos post mortem rara vez entran en las verdaderas razones por las que una persona fue despedida, aseguran los trabajadores

Aunque los correos electrónicos post mortem de Netflix están destinados a mantenerse fieles a los valores de la empresa como la "autenticidad" y la "transparencia", las explicaciones de por qué se despidió a los empleados tienden a ser más bien vagas, revelan los empleados de Netflix.

Hay un puñado de razones que se pueden despedir y que se citan comúnmente en los correos electrónicos post mortem de Netflix, según los trabajadores.

Incluyen:

  • "Advertencias continuadas", lo que significa que el empleado recibió información de su supervisor y no hizo cambios sustanciales.
  • "Problemas de comunicación". La comunicación es uno de los 10 valores fundamentales descritos en el memorándum cultural de Netflix.
  • "Tenía problemas con [insertar cualquier valor de la cultura de Netflix]".

Las autopsias también pueden citar el feedback de las revisiones 360 que Netflix lleva a cabo cada primavera, cuando la gente de toda la organización puede dar retroalimentación a otros empleados.

Una persona con la que ha hablado Business Insider, que dejó Netflix en 2019, cuenta que le pidió a su jefe que realizara la "prueba del empleado", o la jerga de Netflix para preguntarle a un jefe si lucharía por mantener a un empleado, después de que ambos tuvieran un desacuerdo. La persona fue posteriormente despedida. En el correo electrónico post mortem, recuerda, se mencionaron "problemas de comunicación" como la causa de su despido.

"Puso una razón cualquiera", dice el ex empleado. "Por lo general, no quieren entrar en demasiados detalles".

Netflix no tiene una plantilla para estos correos, pero tiene dos principios rectores:

  • No incluir nada que no quieras que el empleado despedido lea sobre sí mismo.
  • Incluir las contribuciones del empleado despedido a Netflix.

"Cuando nos separamos de un empleado, siempre queremos ser respetuosos y amables por lo que han contribuido", asegura Netflix en una declaración a Business Insider. "Y nos hemos vuelto mucho más conscientes de cómo se comparte esta información a medida que crecemos."

Algunos jefes con los que ha hablado Business Insider aseguran que les cuesta mucho compartir la información. Un ex-empleado, que había escrito varios correos electrónicos post mortem, dice que a menudo trataba de ser "generoso" sobre las razones por las que los empleados eran despedidos, pero que recursos humanos le animaban a ser franco.

"Lo que a veces es motivo de debate en la empresa es cómo de detallados deben ser algunos de ellos", dice la fuente.

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A pesar de lo que la gente de fuera de Netflix pueda pensar, los trabjadores de la compañía están en gran parte a favor de los correos electrónicos post mortem

A pesar del debate sobre cómo describir las deficiencias de un empleado saliente, los empleados de Netflix parecen aceptar en gran medida las autopsias.

Business Insider ha pedido a Blind, una aplicación de red anónima con unos 2.000 usuarios que trabajan en Netflix, que encuestara a sus usuarios sobre los correos electrónicos post mortem de la compañía. Blind requiere una dirección de correo electrónico del trabajo para verificar el empleo. Aproximadamente 60 empleados de Netflix respondieron, del 4 al 16 de febrero.

Casi todos los encuestados (97%) afirman que han recibido un correo electrónico post mortem en Netflix. Y cerca del 75% de los encuestados dicen que los correos post mortem ayudan a formar una mejor cultura en Netflix.

Aunque la encuesta cubre una pequeña muestra de usuarios de Netflix, sugiere que los empleados valoran, por lo general, los correos electrónicos post mortem.

Los antiguos empleados con los que habló Business Insider también dicen que las autopsias — aunque "no son exactamente preferibles" para la persona que está siendo despedida, como dice un informante — sí ayudan a los empleados a controlar quién entra y sale dentro de la organización de aproximadamente 6.800 personas, y a sentirse seguros en sus propias funciones. 2 de las personas, en retrospectiva, dicen que desearían haber considerado lo que entró en sus propias autopsias y que los correos electrónicos se distribuyeran más consistentemente.

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Un ex empleado con el que ha hablado Business Insider asegura que los correos electrónicos post mortem también pueden crear oportunidades para avanzar en su carrera dentro de la empresa.

Un correo electrónico que anuncia que varias personas de un departamento están siendo despedidas y que un líder de más alto nivel está interviniendo para dirigir el grupo podría ser una oportunidad.

"Si ves equipos con dificultades, líderes que están siendo reemplazados y líderes de más alto nivel que intervienen", dice la persona. "Entonces vas a hablar con ese líder y le dices, '¿Qué puedo hacer para ayudarte?'"

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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