Netflix actualiza su manifiesto cultural: 2 de los cambios dicen grandes cosas sobre el futuro de la compañía de 'streaming'

Reed Hastings.
Reed Hastings.

Philippe Huguen/AFP/Getty Images

Netflix ha revisado su innovador manifiesto cultural para abordar temas como la diversidad, la expresión artística y otras cuestiones. Las revisiones se han realizado pocos días antes de que se llevara a cabo una ronda de despidos que ha afectado a 150 empleados que trabajaban a jornada completa.

Los cambios, que se han mencionado por primera vez en Variety, ponen de manifiesto algunos de los problemas de crecimiento que ha experimentado la empresa al transformarse en una potencia del entretenimiento con más de 11.000 empleados en todo el mundo.

El último manifiesto de Netflix, titulado Cultura de Netflix - buscando la excelencia, incluye nuevas políticas que dicen que "la diversidad importa". Esto habla sobre la tensión que hay entre las empresas tecnológicas de creación de contenidos que están tratando de equilibrar la diversidad con la libertad de expresión.

"Aunque, lo ideal sería que estas cosas no entraran en conflicto, a veces lo hacen. Los contenidos pueden perjudicar no solo a las personas sino también a comunidades", ha dicho Y-Vonne Hutchinson, directora general de ReadySet, a Insider. ReadySet es una empresa de consultoría centrada en la diversidad, la equidad y la inclusión, que ha trabajado con empresas como Amazon o MailChimp.

Netflix causó sensación en 2009, cuando hizo pública su filosofía de gestión, entonces en forma de presentación con 125 diapositivas. Desde entonces, las políticas de la empresa, que ofrece vacaciones ilimitadas y eliminan el seguimiento de los gastos de los empleados, han tenido eco en todo el campo de los negocios de Estados Unidos. Los expertos han dicho que esto ha inspirado a otros jefes.

Pero algunos aspectos de la filosofía de Netflix han suscitado controversia, como su implacable nivel de exigencia en cuanto al rendimiento y la aversión a los "imbéciles brillantes". El codirector general de Netflix, Reed Hastings, es coautor de un libro que explica este enfoque, que se titula "No Rules Rules: Netflix y la Cultura de la Reinvención".

Insider se ha centrado en algunos cambios del documento cultural preguntando a expertos qué piensan sobre el futuro de Netflix en su lucha contra la creciente competencia en el mundo del streaming.

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Diversidad frente a expresión artística

La última versión del documento sobre la cultura de Netflix, publicada el 12 de mayo en un manifiesto de 4.000 palabras, llega en un momento en el que la filosofía de la empresa se enfrenta a nuevos retos. La compañía ha dicho en un comunicado que invitó a todos los empleados a dar su opinión sobre los cambios del documento (recibiendo más de 1.000).

En julio, uno de los valores de integridad de Netflix, "solo se dicen cosas de los compañeros de trabajo cuando son a la cara", pasó a primer plano cuando la empresa despidió a 3 ejecutivos de marketing por criticar a su jefe, según ha informado Hollywood Reporter.

Algunos empleados de Netflix organizaron una huelga en octubre después de que la empresa estrenara un especial de Dave Chappelle llamado The Closer que incluía chistes tránsfóbicos.

"No a todo el mundo le gustará, o estará de acuerdo, con todo lo que hay en nuestro servicio", indicaba la sección del manifiesto del 12 de mayo. "Apoyamos la expresión artística de los creadores con los que elegimos trabajar; programamos para una diversidad de audiencias; y dejamos que los espectadores decidan lo que es apropiado para ellos".

"Netflix está sopesando el coste del descontento de los empleados frente al beneficio de la lealtad de los artistas", ha dicho el analista de Wedbush, Michael Pachter. "Tienen mucho invertido en Dave Chappelle y otros artistas , y claramente esperan ser percibidos como un refugio seguro para que los creadores se expresen sin preocuparse de que la propia empresa les cause disgustos".

La empresa está haciendo una apuesta, ha añadido, de que el coste de la discordia interna no es tan grande como el beneficio de apoyar a los creadores. "La única manera de que se echen atrás en este manifiesto de cultura es si pierden muchos empleados [o] suficientes empleados importantes para hacer que se reevalúen".

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Cómo se traducen los valores progresistas de la empresa en la práctica

El memorando actualizado también incluye otras 3 secciones nuevas que abordan la diversidad, la ética y la filantropía, así como pequeños retoques como la reformulación de ciertos comportamientos de la empresa.

"Nuestros miembros quieren ver una variedad de historias y personas en pantalla, y nuestra empresa debe reflejar esa diversidad", ha afirmado el manifiesto.

El pasaje es progresista al codificar esos valores, pero solo es tan impactante como la forma en la que se traduce en la práctica, ha dicho Hutchinson de ReadySet.

"Es una mezcla de dos cosas", ha comentado. "La parte de la diversidad es importante, pero creo que hay que situarla en relación con la política general".

Para las empresas de medios de comunicación en general, según ha señalado Hutchinson, la inversión y el crecimiento son tan importantes como la diversidad es decir, cuánto dinero dedica la empresa a desarrollar y comercializar historias diversas que amplíen las voces marginadas.

"En un mundo ideal, tendríamos un enfoque global", ha dicho Hutchinson. 

Los despidos masivos en Netflix el martes, que han afectado a 150 empleados que trabajaban a jornada completa, han provocado una nueva ola de escrutinio sobre el compromiso de la empresa con la inclusión. Muchos de los que han sido despedidos del sitio de fans de Netflix, Tudum, y de sus verticales sociales en particular, Strong Black Lead, LGBT-centered Most, AAPI-centered Golden, y Latinx-centered Con Todo, eran mujeres y personas de color

La política de diversidad también podría entrar en conflicto con la sección de expresión artística. Esa sección refleja lo siguiente: "Como empleados apoyamos el principio de que Netflix ofrece diversidad en sus historias, incluso si encontramos algunos títulos contrarios a nuestros valores personales, así que dependiendo de tu función, es posible que tengas que trabajar con títulos que percibas como perjudiciales. Si te resulta difícil apoyar nuestra amplitud de contenidos, puede que Netflix no sea el mejor lugar para ti".

En otras palabras, Netflix espera que los empleados trabajen en contenidos con los que no están de acuerdo. Eso podría crear tensiones si a un empleado trans, por ejemplo, se le asignara trabajar en un proyecto que sintiera que cuestiona su identidad, que fue una de las objeciones al especial de Chappelle. 

La tensión plantea la pregunta de qué le importa más a Netflix: ¿la diversidad o la expresión artística?

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