Los responsables de Netflix, HBO, Amazon y Disney frenan el gasto en contenidos porque "es más seguro" para sus puestos de trabajo evitar comprar series o películas

Los Anillos de Poder
  • Las grandes del streaming como Netflix y HBO Max están gastando menos en contenidos después de años de grandes desembolsos.
  • Ahora, buscan apuestas seguras y éxitos de taquilla mientras luchan por hacer rentable el streaming.

Las empresas de streaming y las cadenas de televisión están conteniendo el gasto y buscando apuestas seguras en sus nuevos programas y películas, según las conversaciones mantenidas con varios agentes, productores y guionistas.

Es un momento de nerviosismo, ya que los servicios de streaming están luchando por demostrar que pueden ser rentables. Warner Bros. Discovery se encuentra en modo de recorte de costes tras su fusión y ha recalcado en repetidas ocasiones que no gastará demasiado en contenidos en la actual guerra por los suscriptores. Netflix, conocida por su astronómico catálogo de contenidos, mantiene su presupuesto en 17.000 millones de dólares (17.000 millones de euros al cambio actual) para 2022 y 2023, tras varios años de aumentos.

Para la mayoría de los principales plataformas de streaming, el ritmo de crecimiento del catálogo (tanto de títulos originales como de licencias en cada servicio) se ha ralentizado en el último año, según datos de Ampere Analysis. El tamaño del catálogo de Disney creció más entre 2020 y 2021 que entre 2021 y 2022. Del mismo modo, HBO Max, Peacock y Paramount+ han crecido más lentamente en 2022 que en el año anterior.

El gasto en contenidos en todo Hollywood suele ralentizarse en el cuarto trimestre. Pero los conocedores de la industria comparten una sensación de que la actual desaceleración no es solo un parpadeo estacional. Un agente cuenta que los malos resultados del primer trimestre de Netflix, con la primera pérdida de suscriptores de su historia, pareció asustar a sus rivales. Esta persona asegura que las compras de los últimos meses han sido las más lentas desde el inicio de la pandemia, cuando se paralizó la producción. 

"El verano fue increíblemente lento", añade el agente. "La gente no tenía dinero o era más seguro para su trabajo no comprar".

Lo que buscan los compradores dentro de las plataformas de streaming son cosas seguras: propuestas de gran empaque con grandes estrellas o proyectos basados en libros superventas o personajes consolidados con una audiencia ya construida. Es el caso de Netflix, que se ha inclinado por la animación infantil convencional después de que muchos de sus programas con personajes originales y complejos no hayan prosperado.

"Netflix solía decir que era para todos los públicos", incluyendo los nichos de audiencia, así como los espectadores que buscaban productos más generales, dice un segundo agente. "Ese era un modelo muy complicado de llevar a cabo hasta el final".

Ahora, añade esta persona, "las grandes propiedades intelectuales son algo que todos quieren. Si Top Gunse convirtiera en una serie de televisión, se desataría la mayor guerra de ofertas del sector".

Logo de Netflix

Este enfoque en proyectos de gran alcance puede significar que se realicen menos contenidos arriesgados. "El mejor contenido se produce cuando se deja a los creadores en paz. Cuando existe mucha supervisión, como sucede ahora tras los anuncios de despidos generalizados, la gente tiene más aversión al riesgo", señala un tercer agente. De hecho, los analistas del sector especulan con que Netflix favorecerá cada vez más el entretenimiento de mayor alcance para satisfacer las necesidades de los anunciantes, dado que está implantando un plan barato con anuncios.

Algunos creadores y agentes también confiesan a Business Insider que les preocupa que este periodo de austeridad afecte especialmente a los creadores noveles y a las mujeres y personas de color del sector. 

"Ahora, las cadenas y los estudios van a recurrir a su persona súperexperimentada; van a arriesgarse menos con esa voz emergente", resume un creador. "Y eso será malo para el cine". 

El gasto en contenidos sigue siendo importante

El número de nuevos encargos anunciados por las plataformas de streaming está muy por encima de sus niveles de 2018 y 2020, según los datos de Ampere Analysis. Netflix mantiene su presupuesto sin cambios, pero ese presupuesto sigue siendo de 17.000 millones de dólares. A pesar de todo el pesimismo, ya que las plataformas siguen multiplicándose e introduciendo nuevos servicios, un productor afirma que —en particular en la televisión— hay más oportunidades que hace una década.

Sex Education

"Apple va a toda velocidad, Amazon va a toda velocidad. Warner Bros. Discovery, obviamente, está recortando", apunta el segundo agente. "No creo que vayan a subir el volumen en HBO, pero seguirán haciendo grandes series".

Incluso cuando el negocio del streaming madura y Netflix, por ejemplo, está centrando sus esfuerzos (y sus mensajes para Wall Street) en los ingresos más que en los suscriptores de cara al futuro, especialmente con el lanzamiento de su plan básico con anuncios. 

"Todos necesitan ojos, todos necesitan suscriptores", asegura el segundo agente. "La publicidad solo funciona si consigues grupos significativos de personas".

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