La nueva Ley Audiovisual obligará a Netflix, HBO o Amazon Prime a financiar a RTVE además del cine europeo, pero el reto sigue siendo cómo calcular sus ingresos en España

Rodaje de 'El Practicante', thriller de Netflix

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  • Netflix, Amazon Prime Video o HBO tendrán que contribuir a la financiación de RTVE con un 1,5% de sus ingresos en España con la nueva Ley Audiovisual, que también podría incluir a YouTube, de Google.
  • Esta cantidad se une al 5% que tendrán que destinar a financiar cine o series europeos, pero en ambos casos existe la dificultad de contabilizar los ingresos que estas plataformas obtienen en España.
  • Las empresas de telecomunicaciones dejarán de tener que aportar el 0,9% a RTVE, a cambio de que avancen en el despliegue de las redes 5G.
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La reforma de la Ley General Audiovisual no solo obligará a las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO o Amazon Prime Video a financiar cine y series europeas con un 5% de sus ingresos en el país, sino que también las incluirá dentro de las entidades que tienen que aportar un 1,5% para financiar el servicio de televisión pública que aporta RTVE, como ya hacen los operadores privados de televisión.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha desvelado que la nueva ley obligará a aportar a la financiación de la televisión pública a todos los agentes del mercado audiovisual, tanto canales en abierto como de pago, servicios de vídeo bajo demanda o plataformas de intercambio de vídeos —lo que abre la puerta a incluir a YouTube entre los pagadores—. Eso sí "siempre que ofrezcan sus servicios en España", según recoge El País.

En esta última frase está una de las principales dificultades de la nueva legislación: determinar el volumen de ingresos que obtienen estas compañías en España. En 2019, último año con cifras disponibles, Netflix declaró unos ingresos de 18,9 millones y un beneficio neto de 924.627 euros, aunque la compañía dirigida por Reed Hastings aseguró que en este año 2021 comenzará a cobrar a sus abonados españoles desde una de sus filiales en España.

Por su parte, Amazon, que tiene su plataforma audiovisual integrada en el servicio Prime y no cuenta con datos desagregados, declaró en 2020 unos ingresos de 1.568,6 millones de euros entre sus 5 filiales en España, muy lejos de los 5.400 millones que facturó en el país en 2020, según una entrada de su blog corporativo. Según explicaron fuentes de la compañía a Business Insider España esto se debe a que el resto de operaciones se facturan a través de la sucursal española de la central europea, con sede en Luxemburgo, una cantidad que se reporta a las autoridades fiscales españolas, afirma la compañía.

En cuanto a HBO, en 2019 registró 4,6 millones de ingresos en España, la práctica totalidad computados por servicios de promoción y marketing encargados por HBO Nordic AB, su matriz sueca; HBO CE; y HBO Portugal.

La nueva Ley Audiovisual que obligará a Netflix, HBO o Amazon a financiar cine europeo con el 5% de sus ingresos en España podría ver la luz en mayo o junio, después de las amenazas de Bruselas

Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones aseguran que para el cómputo de la nueva tasa se “tendrán en cuenta los ingresos reales, no las declaraciones fiscales” que puedan hacer cada una de estas plataformas, según recoge El País. En principio, será la Comisión Nacional del Mercado y las Competencia (CNMC) la encargada de controlar cómo computa cada plataforma sus ingresos en el mercado nacional.

Esta obligación para las plataformas se une a la ya conocida de destinar un 5% de los ingresos en el país a financiar obra audiovisual europea o contribuir al Fondo de Protección de la Cinematografía. Un 70% de esa cantidad debe destinarse a la financiación de obras audiovisuales de productores independientes y un 40% a cine en español o en cualquier lengua cooficial.

Las telecos dejarán de estar obligadas de aportar un 0,9% a RTVE

Otra de las novedades desveladas por el Gobierno es que las empresas de telecomunicaciones dejarán de tener que aportar el 0,9% de sus ingresos directamente a RTVE, lo que suponía entre 100 y 140 millones de euros al año para el ente público, según El País, a condición de que contribuyan al despliegue de las redes 5G. Mantendrán su aportación por la tasa del espectro radioeléctrico que ocupan, lo que supone unos 410 millones anuales.

Para compensar esa pérdida de ingresos, RTVE tendrá nuevas fuentes: podrá incluir publicidad y patrocinios en sus canales internacionales y en sus contenidos digitales. También podrá explotar publicidad en sus canales en plataformas de intercambio de vídeos como YouTube, o incluirla en los canales digitales en los que se pueda acceder a sus contenidos después de la emisión televisiva.

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"Todos estos cambios harán que queden compensados los ingresos recibidos por RTVE", aseguran desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, según recoge Cinco Días

Esta ley, cuya aprobación estaba inicialmente prevista para mayo o junio, podría ver la luz a finales de octubre o principios de noviembre, en función de las alegaciones que se reciban y las tramitaciones internas.

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