Netflix, líder en resonancia social: es la plataforma que acapara mayor volumen de conversación en Twitter, a gran distancia de la competencia

Escena de la serie El Juego del Calamar.
Escena de la serie El Juego del Calamar.

Noh Juhan | Netflix

Netflix bate récords en conversación tuitera sobre streaming (con un 65% de cuota de voz) a gran distancia de su directa competidora, HBO Max (que registra un 17%). Esta es una de las principales conclusiones de A Twitter Original Streamers, un informe de Twitter sobre usuarios de la plataforma en España al que ha tenido acceso en exclusiva Business Insider. El estudio pone de manifiesto algunos de los hábitos de consumo de los usuarios y ofrece pistas sobre la importancia que la conversación en torno a programas ocupa esta red social. 

El idilio de las redes sociales con el audiovisual no es nada nuevo. Surgió de manera muy orgánica en paralelo a su consolidación como espacio de comunicación entre la población, principalmente vinculada a las emisiones en directo de la televisión. Esta actividad en redes, muy especialmente en Twitter, es extraordinariamente importante para las cadenas. Las redes sociales contribuyen a que los programas se conviertan en eventos, alimentando un fenómeno participativo en el que el espectador puede expresarse, en tiempo real, sobre lo que está viendo en pantalla. 

En un principio se pensó que la falta de consumo sincrónico del contenido bajo demanda, base de la actividad en tiempo real, iba a condenar la conversación social en Twitter a algo meramente testimonial. Nada más lejos de la realidad. La actividad de las plataformas, movilizando diariamente a sus seguidores desde sus perfiles en redes, ha hecho aflorar un tipo de conversación diferente, menos paralela a la narrativa según se está viendo, pero igual de emocional y contagiosa.

Este 'ruido en redes' ha demostrado ser extraordinariamente rentable para los servicios de streaming. Ayuda a dar más visibilidad al contenido, generando un 'efecto llamada' entre aquellos que no lo han visto y amplifica su impacto cultural. 

"En un contexto donde cada vez más gente está suscrita al menos una plataforma de streaming, el timeline de Twitter es, al igual que con la televisión lineal, la segunda pantalla donde comentar y compartir los nuevos contenidos que estas ofrecen", asegura Pablo Martínez Sansegundo, Senior Research Analyst en Twitter España. La capacidad prescriptora de Twitter, en su opinión, está fuera de toda duda: "Millones de tuits atestiguan el peso que la conversación tiene sobre esta forma de entretenimiento". 

Principales actividades que se llevan a cabo en Twitter mientras se ven contenidos en streaming

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La plataforma mejor posicionada en Twitter es Netflix. La magnitud de su comunidad (la cuenta de Netflix España tiene 2,8 millones de seguidores) supera ampliamente a las de la competencia: Prime Video España cuenta con 352.000, Disney+ España con 269.000 y HBO Max con 266.000

En España, los contenidos bajo demanda han acumulado 3 millones de publicaciones en el último año, datos que consolidan Twitter como canal de conexión directa entre usuarios de servicios de streaming y de dicha red social. 

Su influencia como termómetro de la popularidad de los estrenos de plataformas se debe, en gran medida, a la afinidad que hay entre ambos consumos. El 88% de las personas que usan Twitter están suscritas, al menos, a un servicio de streaming y el 85% asegura que ven contenidos en más de una plataforma. 

El estudio también confirma que más de la mitad de los usuarios de Twitter consumen contenidos en Netflix y Prime Video, seguido de HBO, Disney+ y Movistar+. El volumen de consumo también es relevante: casi 3 de cada 4 usuarios de Twitter ven películas a través de servicios de streaming al menos una vez por semana. 

Informe de Twitter: streaming al menos una vez por semana

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Twitter El juego del calamar

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Este estudio ofrece un nuevo argumento a favor del ambicioso proyecto de comunicación social de las plataformas a través de sus perfiles corporativos, al que llevan años destinando una gran cantidad de tiempo y recursos. 

Twitter ayuda a que los contenidos resuenen y logren más visibilidad, permite medir la opinión de las personas que utilizan estos servicios con el fin de conocer sus expectativas, mejora el engagament y refuerza la marca en la mente del espectador. 

Ofrece, como explica Martínez Sansegundo, una valiosa herramienta "para ganar relevancia cultural conectando con lo que está pasando". De ahí que colar programas en la conversación, convertir los protagonistas de series en Memes o conseguir un trending topic sea ya casi tan importante como que el contenido se vea. 

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