Netflix mantiene la tasa de cancelación en niveles bajos pese a su flojo primer trimestre, y eso podría ser clave para su éxito este año

'Cobra Kai' de Netflix.
'Cobra Kai' de Netflix.

Netflix

  • Netflix no ha alcanzado los objetivos de crecimiento del primer trimestre de 2021, pero ha logrado que la rotación de usuarios descienda. 
  • Retener más suscriptores podría ser clave para mantener su constante crecimiento en un año desafiante. 
  • La compañía ha atribuido esa menor rotación de usuarios al poder de fijación de sus precios y a la biblioteca de contenidos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

 

Netflix ha empezado a sentir el efecto de la pandemia después de un 2020 de récord. Sus últimos resultados reflejan que ha crecido menos de 4 millones de usuarios en el primer trimestre de 2021, un dato que está por debajo de los 6 millones que esperaban los analistas.

De todas formas, a pesar de estos resultados, Netflix explica que la rotación de usuarios o las cancelaciones ha descendido y que el número de cuentas por hogar crece año tras año. 

Netflix tiene un año desafiante por delante. Tras un 2020 de récord motivado por las restricciones de la pandemia, la compañía espera que las suscripciones bajen a medida que los países empiezan a relajar las medidas sanitarias. 

Además, Netflix también está sintiendo los retrasos en la producción de contenido como su película Red Notice y además se está enfrentando a una competencia cada vez más feroz. 

Teniendo en cuenta que el gigante del streaming pronostica un crecimiento de apenas un millón de usuarios nuevos en el Q2, la capacidad para retener a sus suscriptores podría ser clave para sostener su crecimiento

Netflix gastará 17.000 millones de dólares en contenido en 2021 si se relajan las medidas sanitarias

Analistas como Tuna Amobi de CFRA tienen claro que el negocio subyacente de Netflix es saludable a pesar de que calificaron la pérdida de suscriptores como "muy sorprendente".

"La idea de que la audiencia sigue aumentando, nos dice que el compromiso del consumidor está ahí", explica Amobi, quien es optimista sobre las acciones.

Netflix tiene claro que la menor rotación de usuarios se debe principalmente al poder de fijación de sus precios y a su biblioteca de contenido, aunque también tienen claro que se debe a que son capaces de competir con nuevos rivales como Disney Plus o HBO Max. 

Reed Hastings, codirector ejecutivo de Netflix, explicó a sus inversores el pasado martes que esta competencia no ha sido el motivo de la caída en el crecimiento de suscriptores. 

"Analizamos todos los datos, mirando diferentes regiones donde se lanzan nuevos competidores y no se lanzan. Y simplemente no podemos ver ninguna diferencia en nuestro crecimiento relativo en esas regiones", cuenta Hastings. "Es intensamente competitivo, pero siempre lo ha sido".

Netflix cree que la retención de usuarios se debe a su poder de fijación de precios y a la producción de contenido propio

La disminución año tras año en la rotación de usuarios sugiere que Netflix sigue creciendo a pesar del aumento de precios. 

Cuando lo lógico es pensar que cuando se sube el precio del producto podría hacer que los usuarios cancelen sus cuentas, está pasando justo lo contrario. Este aumento ha continuado extendiéndose en todo el mundo y parece que está teniendo poco impacto en la rotación. 

Antes del informe trimestral, SimilarWeb, una página que rastrea el tráfico de cualquier web descubrió que la página de confirmación de cancelación de Netflix estaba en sus niveles más bajos de los últimos dos años. Esto ha sido así en las cuatro regiones en donde Netflix presenta resultados financieros: Estados Unidos y Canadá, Europa, Oriente Medio y África, América latina y la región de Asia y el Pacífico. 

Un informe de Antenna, también deja claro que Netflix tiene la tasa de rotación más baja de las principales plataformas de streaming

Greg Peters, director de operaciones y productos de Netflix, tiene claro que esta baja rotación se debe principalmente a la programación y producción propia de Netflix.

"Simplemente estamos ofreciendo más valor a nuestros miembros", apunta Peters durante la misma presentación de resultados en la que habló Hastings. "Y si lo hacemos bien, ocasionalmente podemos volver atrás y pedirles que paguen un poco más para mantener ese ciclo positivo".

A pesar de "el menor contenido" que ha tenido Netflix durante la primera mitad del año, también ha logrado aumentar su biblioteca de contenido en cada región, en comparación con el año anterior. Además, la compañía también está invirtiendo en nuevo contenido en regiones clave como Asia. 

"Es solo que creo que la aparición de nuevo contenido se está volviendo un poco más incierta dados los retrasos en la producción", informa Ted Sarandos, co-CEO y director de contenido de Netflix durante la presentación de resultados.

Amobi cree que los bloqueos sanitarios y la disminución de la audiencia televisiva clásica también pueden haber impulsado el compromiso con Netflix.

También es cierto que esa poca producción de contenidos de la primera mitad de 2021 no haya afectado al número de suscriptores como tendría que haberlo hecho. Los usuarios han tenido más tiempo en casa para explotar el catálogo o ver series o películas que quizás no hubiesen visto si estuviesen más ocupadas. 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.