Netflix ingresa en España 579 millones de euros, 17 veces más que hace un año, después de empezar a facturar sus clientes en el país

- Actualizado:
Netflix

Venti Views/Unsplash

Netflix dispara sus ingresos en España, aunque con truco. 

Netflix Servicios de Transmisión España, filial española del gigante estadounidense del streaming, ha facturado 579 millones de euros en 2021, 17 veces más que el año anterior, según las cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso Europa Press a través de Infoempresa.

Es el resultado de empezar a facturar en el país las suscripciones nacionales, un cambio de modelo que también se ha traducido en que el beneficio neto se dispare un 468%, hasta los 8,69 millones de euros.

Del "todo gratis" en internet al milagro del 'streaming' en España, refugio para Netflix: ¿qué ha pasado con la piratería en el sector audiovisual en la última década?

Como consecuencia, relata Europa Press, la compañía ha tenido que pagar 2,7 millones de euros en Impuesto de Sociedades, un 1,7% más que hace un año.

El cambio en la política tributaria de Netflix en España se produce después de que en 2019 Cinco Díasdesvelara que la empresa estaba pagando en el país en concepto de impuestos apenas algo más de 3.000 euros anuales, más o menos lo mismo que paga un trabajador que ingresa unos 24.000 euros al año.

Hay que recordar al respecto que Netflix es una multinacional de la industria del entretenimiento que hace ya tiempo que superó los 100.000 millones de dólares de valoración bursátil y que cerró 2021 con más de 5.000 millones de euros de beneficios a pesar de perder suscriptores.

Con todo y con eso, tras aterrizar en España en 2015 la empresa empezó a facturar las suscripciones en el país a través de una filial radicada en Países Bajos, lo que le permitía pagar menos impuestos. 

No se trata de un funcionamiento ilegal ni distinto al de otras grandes tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Apple, que a la hora de declarar impuestos en Europa tienden a establecerse en países como Irlanda o los propios Países Bajos, donde la política fiscal es más laxa.

Desde 2021, como contó también Cinco Días, Netflix empezó a facturar directamente desde España después de declarar en el último ejercicio desde desde Países Bajos un beneficio antes de impuestos de 185 millones de euros por sus negocios en toda Europa.

Netflix pagó a la falsa heredera Anna Delvey casi 300.000 euros por '¿Quién es Anna?': en qué se ha gastado el dinero

Las cuentas de este año de la empresa reflejan además, según Europa Press, una deuda con la Administración Pública de 10,8 millones de euros en concepto de IVA debido a su cambio de actividad. Esta, como sucede con este tipo de corporaciones, fue resuelta por Netflix a mes vencido, en enero de 2022.

Según la misma agencia, la empresa empleará los casi 60 millones de euros de beneficio en fortalecer su capital en el país. Así, la firma comenzó 2022 con una plantilla formada por 44 empleados, seis más que en el año anterior.

La productora española crece

Por otro lado, Los Gatos Entretenimiento España, la principal productora de Netflix en el país, aumentó un 50% su facturación hasta los 17,7 millones de euros

La productora, explica Europa Press, prácticamente duplicó su beneficio neto con respecto a 2020, con casi 1,3 millones de euros netos. Además, aumenta hasta 50 su número de empleados, con unos gastos de personal que superaron los 12 millones de euros, un 58,7% más.

La firma abonó 675.447 euros en concepto de impuesto sobre los beneficios durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento de su factura fiscal del 13,9% en la comparativa con el año anterior.

Tras inaugurar el primer centro de producción en Europa, en Tres Cantos, en Madrid, en 2019. El año pasado, Netflix anunció la ampliación de esta sede al doble de su capacidad. 

Esto quiere decir que en 2022 Tres Cantos acogerá 10 platós, así como nuevas instalaciones de postproducción con salas de montaje de última generación. 

Además, en 2021, se estrenaron 24 proyectos originales producidos en España. Entre estos destacan series como El Inocente, Jaguar o El tiempo que te doy, así comopelículas como Loco por ella, o Fuimos Canciones, sin olvidardocumentales como Nevenka o ¿Dónde está Marta?.

Actualmente, la empresa se encuentran inmersa en el desarrollo de proyectos repartidos por toda España. Es el caso de películas como La sociedad de la nieve, rodada en Sierra Nevada, y A través del mar, en Cataluña, entre otros muchos títulos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.