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Los ingresos de Netflix por suscriptor salen a la luz y revelan que, dentro de poco, podría tener que enfrentarse a una difícil decisión

Stranger Things, Tercera Temporada.
Stranger Things, Tercera Temporada. Netflix
  • Los nuevos datos de Netflix muestran por qué el gigante internacional del streaming podría enfrentarse pronto a una difícil decisión sobre si buscar otras fuentes de ingresos además de la venta de suscripciones.

  • La compañía genera la mayor parte de los ingresos por suscriptor de pago mensual medio —unos 13 dólares— en los Estados Unidos y Canadá, donde está más establecido y el crecimiento se está desacelerando.

  • Gana mucho menos por usuario en regiones como Asia y el Pacífico, que se considera una gran oportunidad para el crecimiento futuro.

  • Algunas empresas de Wall Street, incluyendo Needham, han dicho que Netflix debería introducir un nivel más barato en los Estados Unidos que se apoye en la publicidad para continuar aumentando esta lucrativa base de suscriptores y compensar los menores ingresos por usuario en otras regiones. 

  • Needham rebajó la calificación de Netflix la semana pasada porque la compañía ha dicho repetidamente que no contemplaba este modelo de negocio.

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Netflix puede no querer vender publicidad, pero un nuevo estudio muestra por qué el gigante internacional de streaming pronto podría enfrentarse a una difícil decisión sobre si buscar otras fuentes de ingresos además de la venta de suscripciones.

La compañía genera la mayor cantidad de ingresos por suscriptor de pago medio en los Estados Unidos y Canadá, donde está más establecida y el crecimiento se está desacelerando, dijo Netflix en un comunicado el lunes. Su ingreso mensual por cada cliente de streaming de pago es de 13,08 dólares en la región.

Gráfico Netflix.
Shayanne Gal/Business Insider

Pero este año, Netflix creció más en regiones de Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente y África, donde gana entre 9,29 y 10,40 dólares por usuario, respectivamente:

  • Estados Unidos y Canadá: 67.114 suscriptores de pago al 30 de septiembre, un 7% más que el año anterior.

  • Europa, Oriente Medio y África: 47.355 abonados de pago, un 40% más.

  • América Latina: 29.380 suscriptores de pago, un 22% más.

  • Asia-Pacífico: 14.485 suscriptores de pago, un 53% más.

Concretamente en Asia-Pacífico, los ingresos mensuales medios de Netflix por cada cliente se mantuvieron estables en comparación con el año pasado. En 2019, la compañía introdujo en mercados como India y Malasia planes que incluían en exclusiva telefonía móvil (que cuestan menos que su nivel básico), lo que podría ser la razón por la que sus ingresos por usuario no crecieron. También experimentó en India con suscripciones de 3, 6 y 12 meses con descuentos, según Reuters.

Con la mayor parte del crecimiento futuro de Netflix que se espera que provenga de fuera de los Estados Unidos y Canadá, la compañía podría necesitar averiguar cómo conseguir más miembros en esas regiones —o compensar los menores ingresos que esos usuarios traen con más suscriptores en los Estados Unidos y Canadá— para seguir gastando 15.000 millones de dólares al año en contenido.

Netflix se enfrenta a una mayor competencia en los Estados Unidos con nuevas plataformas como Disney Plus y servicios que pronto se lanzarán como HBO Max, lo que puede dificultar el registro de suscriptores en 2020 y más allá.

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Algunos analistas han dicho que la publicidad podría ser la respuesta. Los analistas de Needham proyectaron que Netflix se arriesgaría a tener más pérdidas o cancelaciones en los Estados Unidos en 2020 si decide no introducir un paquete respaldado por anuncios que cueste entre 5 y 7 dólares al mes, en línea con lo que cobran competidores como Disney Plus y CBS All Access.

Needham bajó la calificación de la organización la semana pasada porque han dicho en repetidas ocasiones que nocontemplaban esta posibolidad. El punto de vista de la firma de Wall Street es que Netflix necesita publicidad para compensar el costo de un plan más barato, en parte porque se está quemando con dinero en efectivo y se está endeudando para financiar su programación original. 

"Dado que el balance general de NFLX no puede soportar más pérdidas (desde nuestro punto de vista), creemos que un nuevo nivel de precios de 5 a 7 dólares por mes, subsidiado con anuncios, es la mejor solución", destacaron los analistas de Needham en un comunicado del 10 de diciembre.

Este decía que el precio más bajo podría persuadir a los usuarios que piden contraseñas prestadas a pagar por Netflix directamente, hacer que la plataforma sea más asequible para los clientes de bajos ingresos, ayudar a convertir a la gente al plan estándar de 13 dólares al mes que permite a los usuarios hacer streaming desde dos dispositivos a la vez, y dar la opción de subir los precios incrementando las cargas de publicidad en lugar de subir las tarifas de suscripción.

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Los analistas de Nomura Instinet también estimaron que Netflix podría obtener más de 1.000 millones de dólares en ingresos por publicidad en 2021 si introdujera un nivel similar al de la oferta gratuita de Spotify para 2020. 

Hay otras fuentes de ingresos que la empresa podría considerar si no quisiera introducir publicidad explícita en su plataforma, lo que, según dijo, va en contra de la ética de su marca.
 
El trabajo de Netflix con marcas en cuanto a product placement, integraciones, productos de consumo y otros vínculos con sus propiedades emblemáticas, como "Stranger Things", podría convertirse en una nueva fuente de ingresos. La compañía dijo que no estaba tratando de ganar dinero con estos acuerdos, pero algunos analistas piensan que eso podría cambiar con el tiempo.

"Hay un montón de dinero en esa área que podrían aprovechar fácilmente sin tener que recurrir a los tipos de publicidad tradicionales y directos", dijo Jim Nail de Forrester previamente a Business Insider. "Espero que el product placement se convierta en una parte importante de su negocio".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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