Netflix pagará más impuestos en España a partir de 2021: cobrará la suscripción de los usuarios españoles con su filial local y no desde Países Bajos

Gambito de dama
Netflix/Phil Bray
  • Netflix comenzará en 2021 a cobrar a sus abonados españoles desde una de sus filiales en España, según confirmaron fuentes de la compañía a Cinco Días.
  • Esto supondrá que la filial española reconocerá sus ingresos de una manera más acorde a la actividad que genera, ya que hasta ahora sus usuarios pagaban a Netflix International, situada en Países Bajos.
  • Con más de 4,1 millones de suscriptores en España, según Digital TV, Netflix apenas pagó algo menos de 300.000 euros de Impuesto de Sociedades en 2019.
  • La plataforma tendrá que dedicar un 5% de lo que genera su negocio en el país a financiar cine europeo, según el cambio de la Ley Audiovisual que prepara el Gobierno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Netflix comenzará a cobrar las suscripciones de sus abonados españoles a través de su filial en el país a partir de enero de 2021 en lugar de a través de la matriz holandesa, como venía haciéndolo desde que llegó al mercado español en 2015, según han confirmado fuentes de la plataforma de cine y series a Cinco Días.

“Lo único que podemos asegurar es que en el futuro la suscripción a Netflix se pagará a la entidad española y, por tanto, reconoceremos los ingresos que generamos en España en el país”, aseguran fuentes de la plataforma dirigida por Reed Hastings al periódico económico, aunque no detallan el cálculo de futuros impuestos que tendrán que pagar con este cambio.

La plataforma estadounidense de entretenimiento, que cuenta en España con más de 4,1 millones de suscriptores, según datos de la consultora Digital TV Research recogidos por Expansión, tan solo declaró en sus cuentas de la sociedad española Los Gatos Servicios de Transmisión de 2019 unos ingresos de 18,8 millones de euros y un beneficio neto de 924.627 euros, con lo que pagó 294.441 euros de impuesto de sociedades, según datos del Registro Mercantil detallados por Cinco Días. En 2018, Netflix pagó en España los mismos impuestos que un trabajador que cobre 24.000 euros.

Hasta ahora, los pagos de las suscripciones de los usuarios españoles de Netflix se pagaban a la filial en Países Bajos Netflix International, que en 2018 declaró una facturación de 6.575 millones de euros y pagó 104 millones en impuestos.

29,5 millones de euros frente a 17.600 millones: cuántos impuestos pagan las tecnológicas en España en comparación con el Ibex 35

Netflix ya ha cambiado el nombre de su filial Los Gatos servicios de Transmisión por Netflix Servicios de Transmisión España, una de sus dos sociedades en el país, ya que también cuenta con Los Gatos Entretenimiento España, dedicada a producción de contenidos y servicios de producción, que tiene como accionista único a Netflix World Wide Productions, con sede en Delaware (EEUU).

Cambio justo antes de la 'Tasa Google' y la obligación de financiar al cine

Un mural con el logotipo de Netflix

REUTERS/Mike Blake

La decisión de Netflix sobre sus pagos en España se produce apenas unos meses antes de que entre en vigor la llamada 'Tasa Google', que grabará con un 3% los servicios de publicidad digital, la intermediación en línea y la venta de datos generados por información del usuario y con la obligación de que las plataformas ayuden a financiar al cine español en el horno, con el anteproyecto de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Según la modificación de este texto de 2010, que obedece a la transposición de la Directiva 2018/1808 de la Unión Europea, las plataformas de streaming deberán dedicar el 5% de lo que generen en el mercado español a financiar el cine europeo. El cálculo de cuánto generan en el país lo hará la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) a través de requerimientos de información, pero si Netflix comienza a cobrar sus suscripciones en España esto será mucho más sencillo.

El Gobierno pone coto a las plataformas de streaming: HBO o Netflix tendrán que financiar el cine europeo con un 5% de lo que generen en España

No obstante, que cobre las suscripciones en España no tiene por qué suponer que pague todos los impuestos derivados de esa actividad en el país, ya que puede abonar gastos a la matriz, como ya hacen muchas tecnológicas, lo que genera que acaben abonando un tipo efectivo que puede estar entre doce y nueve puntos porcentuales por debajo que la media de las empresas del Ibex 35.

Netflix, que cuenta con una plantilla de más de 70 trabajadores en sus oficinas en Madrid, tiene en marcha en la localidad madrileña de Tres Cantos su primer centro de producción europea. Hasta octubre había lanzado 32 títulos originales producidos o licenciados en España, en colaboración con más de 20 productoras españolas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.