Netflix pagó más de un millón de euros en impuestos en España durante 2020, un 130% más que en el año anterior: por qué esta cifra seguirá creciendo

'La casa de papel'.
'La casa de papel'.

Netflix

  • La multinacional del streaming ha presentado sus resultados financieros en España durante 2020: pagó 1,1 millones de euros en impuestos a través de 2 sociedades.
  • Supone un 130% más de impuestos pagados que en 2019, y la cifra seguirá creciendo después de que Netflix anunciara que cobraría la suscripción a sus usuarios mediante sus filiales locales a partir de este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia también ha arrojado cifras de récord en las cuentas de resultados que han presentado las filiales de Netflix en España. El gigante del streaming opera en el país mediante dos filiales, una llamada Netflix Servicios de Transmisión España, que presta servicios de apoyo a la matriz holandesa del grupo (marketing, relaciones públicas), y otra llamada Los Gatos Entretenimiento, que se encarga de la producción de contenidos en España.

Según avanza Cinco Días, que ha tenido acceso a las cuentas de resultados que ambas sociedades han presentado ante el Registro Mercantil, Netflix habría facturado en España 46,2 millones de euros durante 2020. Esto supone un crecimiento del 74% con respecto al ejercicio inmediatamente anterior, el de 2019. De esos 46,2 millones, 34,4 millones los habría facturado Netflix Servicios de Transmisión España y los 11,8 millones restantes figuran en las cuentas de Los Gatos Entretenimiento.

Netflix es la plataforma que más nos cuesta dar de baja, confirmando que la nueva ofensiva de la 'Streaming Wars' será, ante todo, una batalla por la retención

Con esa facturación, las dos sociedades de Netflix lograron cerrar el ejercicio con un beneficio operativo de 3,4 millones y un beneficio neto de 2,2 millones. Netflix Servicios de Transmisión España cerró 2020 con un beneficio operativo de 2,3 millones (91,6% más que en 2019) y Los Gatos Entretenimiento con un beneficio operativo de 1,06 millones.

Los datos claves serían los siguientes:

  • Facturación en 2020 Netflix Servicios de Transmisión España: 34,4 millones (+83%)
  • Facturación en 2020 Los Gatos Entretenimiento: 11,8 millones (52%)
  • Facturación total en 2020: 46,2 millones de euros (+74%)
  • Beneficio operativo en 2020 Netflix Servicios de Transmisión España: 2,3 millones (+91,6%)
  • Beneficio operativo en 2020 Los Gatos Entretenimiento: 1,06 millones (+49,1%)
  • Beneficio operativo total en 2020:  3,4 millones (+76,8%)
  • Impuesto de sociedades en 2020 de Netflix Servicios de Transmisión España: 712.771 (+49,1%)
  • Impuesto de sociedades en 2020 de Los Gatos Entretenimiento: 412.775 (+124,8%)
  • Impuesto de sociedades en 2020 total: 1,1 millones de euros (+130,1%)

El impuesto a sociedades que Netflix pagó en 2020 también ha crecido hasta en un 130,1% hasta los 1,1 millones de euros. Atrás queda la polémica por la que en 2018, año en el que Netflix creó sus dos sociedades, pagó tan solo 3.146 euros por el tipo de sociedades: unos impuestos similares a los que ya paga un trabajador con una nómina bruta anual de 24.000 euros.

"Adentrarse en el mundo de los videojuegos no ha sido un movimiento inteligente por parte de Netflix"; los recelos de un analista especializado en 'gaming'

Las cuentas de 2020 de Netflix, conocidas ahora, ni siquiera incluyen la decisión que la plataforma de streaming anunció en noviembre: sus filiales españolas cobrarían desde este año la suscripción de los usuarios españoles, algo que hacía hasta ahora la matriz de las filiales europeas, radicada en Holanda. De esta manera, se prevé que el año que viene se conozcan unas cuentas de resultados de Netflix correspondientes al presente ejercicio que permitirán hacer una idea del volumen de negocio de la firma en el país.

Con esa decisión, se espera que Netflix aumente su facturación en España y, por consiguiente, también los impuestos que paga.

En 2020 Netflix pagó, a través de sus dos sociedades, 15 millones de euros en gastos de personal. Supone un crecimiento explosivo, teniendo en cuenta que en el año inmediatamente anterior este desembolso se cuantificó en 6,9 millones. En 2020 Netflix contaba con 68 empleados. En 2019, con 27.

Cinco Días, que ha accedido a las cuentas de ambas empresas filiales, destaca también cómo Netflix Servicios de Transmisión España multiplicó su gasto publicitario un 72% hasta los 19,7 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.