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Netflix permite que docenas (a veces cientos) de empleados examinen por qué alguien fue despedido a través de 'autopsias'

Netflix CEO Reed Hastings.
El CEO de Netflix Reed Hastings. Hector Vivas/Latin Content/Getty Images
  • La cultura de "transparencia radical" en Netflix puede ser perturbadora para algunos empleados, según ha publicado The Wall Street Journal en un extenso reportaje publicado el 25 de octubre.
  • Una práctica corporativa Netflix es llevar a cabo "autopsias" en reuniones y correos electrónicos, que explican por qué un empleado ha sido despedido.
  • "Ser parte de Netflix es como ser parte de un equipo olímpico. Ser despedido, cuando sucede, es muy decepcionante, pero no hay nada de lo que avergonzarse", dice la compañía al Journal en un comunicado.

Después de que Sean Carey fuera despedido de su rol de vicepresidente en Netflix, asistió a su propia "autopsia".

Esa es la jerga de Netflix para una reunión o correo electrónico que detalla por qué te han despedido, según explica The Wall Street Journal en una extensa noticia del 25 de octubre. Los reporteros del WSJ Shalini Ramachandran y Joe Flint han entrevistado más de 70 empleados actuales y anteriores para saber sobre la cultura de Netflix de "transparencia radical", y cómo se ha desarrollado a medida que la empresa se ha expandido.

En la autopsia de Carey, el director de contenido de Netflix, Ted Sarandos, explicó a 40 o 50 personas del equipo de contenido por qué fue despedido. Sarandos afirmó que Carey, aunque jugaba un papel importante en la construcción del catálogo de la plataforma de streaming, carecía de la creatividad necesaria en Netflix a medida que el gigante del contenido pasaba al contenido original.

Asistir a tu propia autopsia no es lo normal.

Las autopsias también puede tomar la forma de un correo electrónico que puede ser visto por docenas o cientos de empleados, según informa el Journal. Algunos empleados afirman que consideran la práctica "incómoda y teatral". Sin embargo, Jibran Kutik, un ex diseñador de productos de Netflix, dijo al Journal que las autopsias eran "generalmente útiles".

Leer más: Esta es la "prueba de permanencia" que realiza habitualmente el CEO de Netflix y con la que ha despedido a su jefe de producto y amigo desde hace 18 años

Carey está de acuerdo. "Sin duda, fue incómodo para algunos, pero también fue coherente con la cultura: a veces hay un coste para la transparencia", afirma Carey al Journal. "Al final, sentí que era beneficioso".

Varias otras compañías altamente exitosas han sido criticadas por prácticas de despido igualmente públicas. En Nike, toda una división fue despedida a través de PowerPoint, como alegaron algunos ex empleados del New York Times en abril.

Otros han adoptado un enfoque similar a Netflix cuando se trata de ser transparentes sobre los fallos y carencias de un empleado. Algunos empleados de Amazon pueden apelar sus despidos para mantener sus trabajos o conseguir uno nuevo con un jefe diferente, según informó Bloomberg Businessweek en junio. Alrededor del 30% realmente tiene éxito.

En cuanto a Netflix, el Journal informa de que el gigante del entretenimiento se enorgullece de su cultura corporativa única, que recompensa los comentarios contundentes y lo vincula a su dominio global de 137 millones de suscriptores.

Y si te despiden, no hay nada de qué avergonzarse, dijo Netflix. Quizás simplemente no lo eras lo que buscaban.

"Ser parte de Netflix es como ser parte de un equipo olímpico", dice la compañía en una declaración escrita. "Ser despedido, cuando sucede, es muy decepcionante, pero no hay nada de lo que avergonzarse. Nuestros ex empleados obtienen una indemnización generosa y generalmente son contratados por otra compañía".

Lee el artículo completo de The Wall Street Journal aquí.

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