Netflix quiere que visites con más frecuencia su plataforma, pero no encuentra la manera de hacerlo

Miguel Bernadeau y Georgina Amorós, durante la grabación de la cuarta temporada de 'Élite'.
Miguel Bernadeau y Georgina Amorós, durante la grabación de la cuarta temporada de 'Élite'.

NIETE/NETFLIX

Hubo un tiempo en el que Netflix aseguraba a sus inversores que su competencia no era ni HBO ni Disney, sino todas aquellas cosas que sus usuarios hacían cuando no estaban viendo sus series.

Netflix aspiraba a copar el mayor tiempo posible de las personas. Durante buena parte del 2020 y el 2021, llegó a acariciar esa meta gracias a la pandemia y los confinamientos en todo el mundo, pero poco a poco eso se ha acabado.

Durante lo que llevamos de 2022, la compañía californiana está sufriendo una caída libre en todos los sentidos; ha incorporado la publicidad en su plataforma en busca de más ingresos, a pesar de haber sido reticente a hacerlo durante toda su historia, sus acciones se han hundido en bolsa un 60% desde enero hasta hoy, ha llevado a cabo fuerte recortes de personal e incluso ha cerrado 2 trimestres consecutivos con una pérdida de suscriptores.

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Desde Los Gatos buscan ahora la manera de volver a ser la plataforma indispensable en los hogares de todo el mundo, y que sus usuarios no solo no se den de baja, sino que visiten más asiduamente la plataforma.

Según una reciente investigación de The Wall Street Journal que cita fuentes conocedoras de las entrañas de la compañía de streaming, a principios de año una de las métricas que desde Netflix tanto analizan hizo saltar las alarmas: la gente visita cada vez menos su plataforma.

Más allá de las recientes críticas al catálogo de la compañía, una de las respuestas de este descenso del interés es la paulatina vuelta a la normalidad en todo el mundo. 

La gente vuelve a viajar, a visitar restaurantes, a pasar tiempo fuera de casa. El Netflix and chill ya no es la única opción de ocio después de 2 años encerrados, e incluso nuevos competidores han crecido con fuerza durante los últimos meses, como es TikTok, quien también compite por la atención de la gente.

Además, en una investigación interna, la compañía habría detectado que existe una desafección mayor entre las generaciones más jóvenes con la marca Netflix, según revela el WSJ.

Los esfuerzos de la plataforma se centran en mejorar su algoritmo de recomendación de contenido ante un catálogo de alrededor de 17.000 títulos en todo el mundo. Paradójicamente, encontrar algo en ese mar de contenido es a veces una odisea.

Un ejemplo de esos esfuerzos es la incorporación del doble like, en el que los usuarios pueden señalar si una película o serie les ha entusiasmado. 

Otra medida es el botón de "sorpréndeme", mediante el cual la plataforma ofrece contenido que poco tenga que ver con lo que el usuario suele ver, pero que le puede gustar. Según las mismas fuentes que cita el WSJ, Netflix estaría afinando esta característica para ofrecer contenido que realmente conecte con el usuario.

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A Netflix le encantan los datos y mide absolutamente todo lo que sucede dentro de su plataforma. Desde cuantos capítulos ves de una tacada, hasta qué momento de la trama te parece aburrido y pausas la película. 

En Hollywood, su venerada filosofía de "analytics-first" (primero los datos) ha generado mucho revuelo, acostumbrados a un modelo de producción cinematográfico más tradicional y basado en la intuición y la experiencia de sus grandes estudios. 

Sin embargo, este método también es una "ciencia defectuosa", como señalaba hace unas semanas un antiguo ejecutivo de Netflix a Business Insider, y dentro de la industria se critica a la empresa por ser un intruso tecnológico, ya que, según aseguran los más críticos, no da a los ejecutivos de contenido más jóvenes las herramientas para desarrollar su propio juicio creativo y sentido de la audiencia.

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