Pasar al contenido principal

Netflix va a redoblar su producción en Europa y las televisiones están uniéndose para intentar hacerle frente

Stranger Things
Stranger Things, una de las series estrella del catálogo de Netflix. Netflix
  • Netflix ha anunciado que redoblará su apuesta en Europa en 2019.
  • En parte, por eso ha creado en Madrid su primer centro de producción en el continente.
  • Ante la apuesta del gigante, los operadores tradicionales reaccionan: RTVE, Atresmedia y Mediaset crean un canal a la carta.
  • El regulador de medios británico aconseja la unión frente a las grandes plataformas digitales.

Netflix redoblará en 2019 el número de series, documentales y películas que produce en Europa, buscando así posicionarse bien por delante de su competencia en el continente, según adelantaba este miércoles el Financial Times y ha confirmado un portavoz de la compañía a Business Insider España.

Al mismo tiempo, el mismo día, RTVE, Atresmedia y Mediaset han lanzado su canal conjunto de contenidos a la carta que se ve en la misma televisiónLOVEStv (gratuito).

La caída en picado de audiencia e ingresos publicitarios en las televisiones se produce a la par que Netflix continúa ganando usuarios en todo el mundo.

Proyección de los españoles que verán Netflix de 2018 a 2022.
Proyección de los españoles que verán Netflix de 2018 a 2022. eMarketer

Y eso está alarmando a las cadenas tradicionales, como también apunta el FT, que ven cómo su público migra hacia las plataformas digitales.

En España la plataforma ya ha alcanzado los dos millones de usuarios, según un estudio de la CNMC, aunque en total eMarketer calcula que son unos 7,2 millones (ya que hasta cuatro personas pueden ver contenido al mismo tiempo con solo una cuenta).

España es el país donde más crecen los usuarios de Netflix

  • Netflix tiene 130 millones de usuarios en todo el mundo.
  • Y todos de pago, claro, porque no existe la posibilidad de ver las series o películas de la plataforma de otro modo (más allá del mes de prueba gratis que ofrece).
  • Los precios varían según el país, pero en los usuarios pagan entre 10,5 euros al mes (en Dinamarca) y 6 euros (en Canadá).
  • En España cuenta con dos millones de usuarios, según la CNMC (Netflix no da datos por países).
  • Aquí abonan entre 7,99 y 13,99 euros al mes, dependiendo del plan que escojan (supone un 69% más por cuenta que en EE.UU.)
  • Este es el país del mundo en que los usuarios más crecen: un 39,8% en 2018, según datos de eMarketer.

El regulador británico anima a las cadenas a unirse ante Netflix 

Actualmente, Netflix tiene en marcha 141 proyectos en Europa: 81 producciones propias (en los que invertirá casi 1.000 millones de dólares) y 60 coproducciones o programas con licencias de otros productores. En 2019, llevará a cabo otros 221, todo según datos del FT.

Además, la plataforma anunció en julio que abrirá en Madrid su primer centro de producción propia en toda Europa (que aún no tiene fecha de apertura, pero ojo a la de puestos que Netflix tiene abiertos en Madrid en Linkedin).

Pero no solo eso: la compañía está comprando más producciones nacionales. En Reino Unido, la serie The Bodyguard, producida por ITV y emitida por la BBC, ha sido un éxito del ahora que Netflix tiene los derechos de emisión.

En España, recientemente ha adquirido los derechos de Toy Boy, una serie de Atresmedia.

Así, RTVE, Atresmedia y Mediaset siguen el consejo que hace días emitió el regulador de medios británico, que ha instado a las cadenas públicas del país a unirse en un único servicio de streaming donde ofrecer sus mejores programas ante este gran competidor.

"Si el crecimiento de Netflix y Amazon nos está diciendo algo es que los espectadores se mudarán en masa a plataformas únicas que ofrezcan una gran variedad de contenido de calidad", declaró también este miércoles Sharon White, CEO del regulador británico Ofcom.

"Una plataforma única podría aunar la fuerza de Broadchurch, Blue Planet y Bake Off [que se emiten en tres cadenas británicas diferentes]", añadió.

    Te puede interesar