Netflix reduce su ritmo de nuevas suscripciones en el tercer trimestre de 2020 y se queda por debajo de las expectativas

Millie Bobby interpretando a Once en 'Stranger Things'.
Millie Bobby interpretando a Once en 'Stranger Things'.
  • Netflix sumó 2,2 millones de suscriptores nuevos en el tercer trimestre de 2020, por debajo de sus expectativas de 2,5 millones y el dato trimestral más bajo desde junio de 2016.
  • La plataforma audiovisual alcanza los 195 millones de usuarios en todo el mundo y bate su récord de ingresos al trimestre al superar los 6.400 millones de dólares (5.400 millones de euros), un 22,7% que el mismo periodo de 2019.
  • La empresa dirigida por Reed Hastings calcula que sumará el triple de usuarios en el próximo trimestre, pero por debajo de los que logró en los últimos tres meses de 2019, en una segunda mitad del año por debajo del récord alcanzado durante la pandemia.
  • Mantener el ritmo de estrenos pese al parón de los rodajes y compensar las series que requieren un alto presupuesto pero tienen audiencias de nicho son dos de los retos de la plataforma.
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Netflix cerró el tercer trimestre de 2020 con 2,2 millones de nuevos usuarios netos, un resultado por debajo de las previsiones de la compañía, que eran de 2,5 millones de nuevos suscriptores, y el más bajo por trimestres desde junio de 2016, según los datos reportados por la plataforma de contenidos audiovisuales.

Una ralentización que ya se anticipaba en los datos de suscriptores internacionales analizados por el servicio SimilarWeb para Business Insider, pero que aún así no impiden a Netflix alcanzar un total de 195 millones de suscriptores en todo el mundo y batir su récord en ingresos trimestrales, al superar los 6.436 millones de dólares (5.427 millones de euros), un 22,7% más que el mismo trimestre del año 2019.

La plataforma, que recuerda en su carta a inversores que sus previsiones son "escenarios internos que intentan ser lo más ajustados posible" pero que en algunos trimestres puede estar por encima o por debajo de los resultados reales, destaca que sigue teniendo una "saludable" capacidad de retención de usuarios y destaca el crecimiento en la región de Asia-Pacífico, de donde extrae el 46% de sus nuevos usuarios, especialmente en Corea del Sur y Japón.

Los de Reed Hastings admiten que su crecimiento mejorará en el último trimestre del año, cuando esperan sumar 6 millones de usuarios, aunque menos que los 8,8 que obtuvieron en el último trimestre de 2019. "Creemos que el récord de la primera mitad del año —entre enero y junio se suscribieron a Netflix más de 25 millones de nuevos usuarios— pasará a un crecimiento más lento en la segunda mitad del año", señalan desde la compañía con sede en Los Gatos (California).

Leer más: El crecimiento en suscriptores internacionales de Netflix durante la pandemia se ha empezado a ralentizar este trimestre

Netflix es consciente de que será muy difícil emular el crecimiento del inicio de 2020, cuando se benefició de la búsqueda de contenido digital por la pandemia, por lo que en su comunicado a inversores se pone la venda antes de la herida para el inicio de 2021. "Esperamos que los nuevos usuarios en la primera mitad de 2021 sean menos que el gran crecimiento del inicio de 2020", afirma la compañía estadounidense.

El reto de seguir ofreciendo nuevas producciones pese a la paralización de rodajes por la pandemia

The Umbrella Academy
Netflix

Seguir alimentando el calendario de nuevos lanzamientos después de meses de rodajes paralizados es el principal reto de la empresa de streaming, que explica que está haciendo "buenos progresos" en recuperar las filmaciones en Europa y Asia y reiniciado los rodajes de lanzamientos tan esperados como la cuarta temporada Stranger Things, la segunda temporada de The Witcher o la película Red Notice. "Aunque la evolución y el impacto de la COVID-19 es impredecible, esperamos completar el rodaje de 150 producciones antes de final de año", explican desde Netflix.

La plataforma se benefició en el inicio de este año de una mochila de lanzamientos preparados para poner en marcha durante la pandemia, pero en algún momento tenía que verse afectada por el parón de Hollywood, según señala el analista de eMarketer, Ross Benes, en The Verge. "Netflix estaba nien posicionada, pero eso no podía durarle para siempre. Si tienes un parón de Hollywood durante nueve meses, en algún momento te tiene que afectar", razona.

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Netflix sigue con un ritmo constante de nuevos usuarios, pero aún así ha ido cancelando varias series durante los últimos meses como The Society, Todo es una mierda o Glow, que ponen en duda su estrategia.

Para el analista de eMarketer este tipo de movimientos es esperable. "La cancelación de Glow no será la única. Veremos más en los próximos meses. Hay muchas series que tienen grandes presupuestos pero una audiencia de nicho y están en riesgo", asegura Benes.

La posibilidad del aumento de precio y el crecimiento de la competencia

Mulán

Disney

Otra posibilidad que podría explorar la plataforma californiana para seguir manteniendo el nivel de inversiones en producciones podría ser un incremento del precio, algo que ya ha explorado en Canadá, al subir su precio del plan estándar de 14 a 15 dólares canadienses mensuales (9,6 euros) y el de cuatro pantallas de 17 a 19 (12,2 euros).

Según Benes, el actual es un buen momento para una subida de precios, ya que Netflix ofrece "un gran valor por no tanto dinero". Si lo hace, "algunas personas cancelarán, pero apuesto a que la mayoría pagará por ello", apuntó.

Todo esto en un contexto de competencia cada vez mayor. Netflix remarca en su carta a accionistas el surgimiento durante el último trimestre de la plataforma de Comcast, Peacock, y el crecimiento de Disney Plus, una compañía que recientemente ha reorganizado sus divisiones para centrarse en el cliente final, dando prioridad al streaming

"La reorganización de Disney muestra que va a abrazar el paso al entretenimiento por streaming. Estamos entusiasmados por competir con ellos y con el creciente número de jugadores para entretener a la gente, tanto los consumidores como los creadores se beneficiarán de nuestro deseo de llevar las mejores historias al público de todo el mundo", remarca la plataforma estadounidense.

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