Netflix suspende su servicio y TikTok deja de ofrecer nuevo contenido en Rusia por la ley que amenaza con prisión a quien informe sobre lo que Moscú considere "noticias falsas" sobre la guerra en Ucrania

Ilustración con la bandera rusa y el logotipo de TikTok sobre un cristal roto.
Ilustración con la bandera rusa y el logotipo de TikTok sobre un cristal roto.

REUTERS/Dado Ruvic

Netflix y TikTok se suman a la oleada de restricciones sobre Rusia por la invasión de Ucrania. La plataforma de series y películas ha decidido suspender su servicio en el país, según ha revelado un portavoz a Reuters, mientras que TikTok ya no ofrecerá servicios de retransmisión de vídeo en directo ni nuevo contenido de vídeo en su plataforma, según un comunicado.

El origen de ambas decisiones es una nueva ley aprobada por el parlamento ruso que sanciona con importantes multas y penas de entre 5 y 15 años de prisión por difundir información que las autoridades rusas puedan considerar falsa sobre las acciones del ejército ruso en Ucrania o desprestigiar sus actuaciones.

Esta regulación ha provocado que medios de comunicación de todo el mundo hayan dejado de informar desde el país, como los canales de televisión BBVA, CNN, CBS, la agencia Bloomberg o los medios españoles EFE y RTVE, que han suspendido su actividad en Rusia temporalmente.

El mismo motivo aduce TikTok para dejar de ofrecer nuevo contenido en el país. "A la luz de la nueva 'ley de noticias falsas' de Rusia, no tenemos otra opción que suspender el vídeo en directo y el nuevo contenido en nuestro servicio en Rusia mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley. Nuestro servicio de mensajería no se verá afectado", indica la plataforma de videos cortos china.

La guerra informativa se traslada a las plataformas tecnológicas

La guerra informativa que acompaña a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso ya tiene su correlato tecnológico. Apple, Google, Facebook y otras redes decidieron restringir los contenidos de los medios rusos o sus aplicaciones como parte de sus medidas de rechazo a la invasión y como precaución ante la difusión de información falsa por estos medios sobre la guerra.

Anteriormente, Rusia ya había acusado de censura a Facebook y restringido parcialmente su acceso para los ciudadanos del país, a lo que Meta —como se denomina ahora la matriz de la empresa de Mark Zuckerberg— respondió eliminando la publicación de anuncios y la monetización de contenido de su principal red social.

La guerra en Ucrania desata una oleada de desinformación en redes sociales, con cientos de vídeos y sonidos de supuestas zonas de guerra publicados sin filtro

Esta situación se suma a la gran cantidad de compañías que han decidido suspender su actividad en Rusia, desde un buen número de empresas del sector automovilístico, las compañías de servicios de pago Visa, Mastercard y Paypal, las tiendas de Apple, o compañías del sector textil, como las españolas Inditex y Tendam.

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