25 años después, Netflix aún alquila películas en DVD: así funciona el servicio, que podría desaparecer pronto

Reed Hastings, codirector general de Netflix, junto a una pila de DVD.
Reed Hastings, codirector general de Netflix, junto a una pila de DVD.

AP

Netflix cumplió 25 años la semana pasada. La compañía se fundó y poco después lanzó un servicio de videoclub por correo postal que la catapultó al éxito. Sin embargo, con todo lo que ha pasado después es fácil olvidar que así fue como comenzó su actividad.

La empresa se ha convertido en un gigante del entretenimiento desde entonces. Una compañía que prácticamente ha inventado el binge watching(pegarse atracones de series enteras) y que cuenta con más de 220 millones de suscriptores en todo el mundo que pagan por su servicio.

Aun así, un cuarto de siglo después, Netflix sigue contando con su división dedicada al envío postal de DVD. La compañía sigue enviando discos físicos por correo a los clientes de Estados Unidos que cuentan con una suscripción específica para recibir este servicio.

"Conservo la suscripción DVD de Netflix no sólo porque puedo ver películas desconocidas, sino para investigar y ver algunas cosas antes de comprarlas", explica a Business Insider el artista visual William FitzGerald.

FitzGerald tiene 140 películas en cola. 

 

El modelo de suscripción de Netflix para los DVD (y Blu-ray) ofrece 3 planes: el plan básico, de 10 dólares (10 euros), que te permite alquilar una única película por envío; el de 15 euros, que te permite alquilar 2; y el de 20 euros, que te ofrece 3 DVD.

Los DVD los devuelves en el sobre en el que te los envía la compañía en primer lugar y, cuando se han devuelto, Netflix te envía la siguiente película que tenía en cola. Todos los planes cuentan con envío y devolución gratuitos.

En foros, algunos clientes fieles al servicio aseguran que se suscriben porque pueden disfrutar en él de películas que no se encuentran fácilmente en catálogos online. Parece así que el servicio de Netflix atrae a los usuarios más cinéfilos y a aquellos que viven en zonas rurales y que no disponen de un acceso a internet de alta velocidad.

Netflix cuenta con una amplia biblioteca en su servicio de streaming, pero el mes pasado su número de contenidos originales sobrepasó al de con licencia. Para los que buscan películas clásicas o programas de televisión que no están disponibles en el catálogo, la mejor opción es alquilar un DVD.

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"Hay mucho contenido bueno que no se ofrece en ningún otro sitio o que se encuentra a precios prohibitivos", afirmó un usuario el año pasado, en un hilo de Reddit titulado "¡Me suscribí al servicio de DVD de Netflix por primera vez el mes pasado!".

"No sabía que todavía estuviera disponible", respondió otro usuario de Reddit. "Puede que no sea mala idea [suscribirme], ya que vivo en una zona rural con mala conexión a internet".

Sin embargo, el servicio de DVD de Netflix podría tener los días contados.

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En 2018 sus centros de distribución en EEUU se redujeron a 17, muy por debajo de los 50 que Netflix alcanzó en el punto álgido del servicio.

"La velocidad ha disminuido indudablemente", indicó un usuario en Reddit a principios de 2022. "Netflix solía tener MUCHOS centros de distribución por todo el país. Ahora tienen un puñado. Los discos tardaban un día en ser devueltos y otro día en enviarte uno nuevo. Ahora, parece que son 2 días para cada cosa".

Este usuario añadió que "si ves muchas cosas, puede compensarte contratar la suscripción de 3 DVD y estar rotando constantemente, con las películas cruzándose en el buzón".

A finales de 2019, la última vez que la compañía informó sobre sus cifras de suscriptores de DVD, Netflix contaba con algo más de 2 millones de miembros, lo que le supuso ese año una pérdida de más de 500.000 suscriptores, y un descenso drástico si se comparaba con los más de 3 millones que tenía en 2017.

Desde entonces, los ingresos de ese servicio han ido cayendo año a año. En 2021 ingresó unos 183 millones de euros, muy lejos de los 30.275 millones que había generado su servicio de streaming en ese mismo período y de los más de 300 millones del propio servicio de DVD en 2019

El co-CEO de Netflix, Reed Hastings, aseguró en 2019 que veía a la división de DVD aguantando otros 5 años, lo que significaría que sus planes eran que durase hasta 2024. Sin embargo, también añadió que no tiene prisa por deshacerse de ella.

Netflix no ha respondido a una petición de declaraciones para este texto. 

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En caso de que Netflix suprimiese su servicio de DVD, FitzGerald asegura tener una alternativa en mente para sus necesidades cinéfilas. "Debería suscribirme a Criterion Channel un día de estos", apunta.

Aun así, el artista visual espera que los soportes físicos siempre tengan cabida en el sector del entretenimiento: "Ojalá nunca nos entreguemos del todo a la nube para cubrir todas nuestras necesidades multimedia".

Advertencia: Mathias Döpfner, CEO de la empresa propietaria de Business Insider, Axel Springer, es miembro del consejo de administración de Netflix.

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