No solo las criptomonedas tienen problemas: Netflix, Uber y otras empresas advierten de que se avecinan tiempos difíciles y se preparan para lo peor

Un oso pardo en el Parque Nacional de Yellowstone.

Joe McDonald/ Getty Images

El bitcoin está en caída libre, pero el precio de las acciones de Coinbase va aún peor.

Mientras la criptomoneda estrella ha perdido un 20% de su valor en la última semana, el valor de las acciones del principal mercado de activos digitales se ha reducido casi a la mitad.

"Creo que vale la pena abordar el elefante en la habitación, que es que, por supuesto, que los mercados en general están bajando", ha dicho el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, a los inversores. "Estamos presenciando un mercado bajista para las acciones tecnológicas de crecimiento y los activos de riesgo".

En sus previsiones, la empresa ha manifestado que espera un "escenario prolongado y estresante" para el resto del año.

Es el mismo tono de cautela que han expresado muchos directivos de empresas en sus comunicados y conferencias de resultados en las últimas semanas, ya que la inflación, la subida de los tipos, la guerra en Ucrania y la ralentización de la economía en China se han convertido en un sombrío caldo de cultivo económico.

"En tiempos de incertidumbre, los inversores buscan seguridad", ha escrito el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, en un mensaje dirigido a los empleados una semana después de que Uber informara de unas pérdidas de 5.900 millones de dólares en el primer trimestre.

Pero ahora mismo el mercado parece ofrecer pocos sitios seguros.

Mientras que antes los inversores podían alternar entre acciones, bonos o divisas para proteger su dinero, los 3 tipos de activos parecen estar cayendo al mismo tiempo.

La industria de la tecnología se está preparando para una ola de reducción de costes y pérdida de empleos.

En estas condiciones, Khosrowshahi apunta que su compañía tratará la contratación de personal como un "privilegio" y recortará el gasto en el marketing y los incentivos "menos eficientes".

"El empleado medio de Uber apenas supera los 30 años, lo que significa que ha pasado su carrera en un periodo alcista largo y sin precedentes", ha contado Khosrowshahi. "El próximo periodo será diferente, y requerirá una estrategia diferente".

Netflix ha visto caer en picado el precio de sus acciones y, en su última presentación de resultados, ha informado de que ha perdido suscriptores por primera vez en más de una década y ha proyectado otras dos millones de cancelaciones para los próximos meses.

"El gran impulso que supuso la pandemia para el streaming ha ocultado el panorama hasta hace poco", decía la carta a los accionistas de la compañía.

Disney ha conseguido superar los resultados de su rival de streaming en el último trimestre, pero igualmente ha adelantado que el inesperado incremento en la primera mitad del año fiscal probablemente mermará el crecimiento estimado para la segunda mitad. Las acciones de Disney se han desplomado tras la noticia.

Otras, como la compañía de fitness Peloton y la empresa de vehículos eléctricos Canoo, han advertido de la precaria situación de su tesorería, descrita respectivamente como "escasamente dotada de capital" y que plantea "dudas sustanciales sobre la capacidad de la compañía para seguir operando".

Mientras tanto, se están recortando miles de puestos de trabajo en empresas de éxito como Carvana, Better y Robinhood, que se enfrentan a un aumento de los costes laborales y a una ralentización de las ventas.

El director financiero de Meta, David Wehner, ha dicho que la empresa matriz de Facebook tendrá que "tomar algunas decisiones difíciles" sobre los proyectos en un documento enviado a la plantilla. Wehner ha añadido que eso significaba reducir los objetivos de contratación y revisar las asignaciones de personal de cara a la segunda mitad del año.

Se mire por donde se mire, el año 2022 se perfila como un año complicado.

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