Netflix va a lanzar una función similar a TikTok que mostrará a los niños fragmentos de series y películas infantiles

Matthew Loh,
La nueva función de Netflix aparecerá pronto en la app para dispositivos iOS.
La nueva función de Netflix aparecerá pronto en la app para dispositivos iOS.SOPA Images/Getty Images.
  • Netflix se une a otras grandes empresas tecnológicas en la creación de funciones dirigidas al público infantil, según ha publicado Bloomberg.
  • 'Kids Clips' destacará fragmentos de series y películas del catálogo de Netflix.
  • El servicio de 'streaming' planea restringir la visualización a 10 ó 20 clips por vez.
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El gigante del streaming Netflix está a punto de lanzar una nueva función para niños que utilizará vídeos cortos —como los de TikTok— para promocionar películas y series infantiles.

Esta función, denominada "Kids Clips", aparecerá en la aplicación de Netflix para iOS y destacará fragmentos de contenido infantil del catálogo de la empresa, según ha confirmado la compañía a Bloomberg.

Netflix planea restringir a los niños la visualización de 10 o 20 de estos clips cada vez, y la compañía se está preparando para lanzar la función esta semana en países como Estados Unidos, Canadá y Australia, informa Bloomberg.

Las empresas tecnológicas y de redes sociales han estado compitiendo por la atención de los consumidores más jóvenes, lanzando nuevas aplicaciones y programas que se dirigen específicamente a los niños. 

En 2015, YouTube lanzó YouTube for Kids, que da a los padres más control sobre lo que sus hijos pueden ver y filtra los contenidos que no son aptos para familias.

Facebook, que recientemente ha cambiado su nombre por el de Meta, ha intentado hacer lo mismo con una versión para niños de su aplicación Instagram, basada en fotografías. 

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Sin embargo, suspendió su desarrollo después de recibir una oleada de críticas cuando una persona que trabajaba en la compañía filtró documentos internos denunciando que la empresa sabía que sus plataformas perjudicaban a los adolescentes.

Tanto Instagram como YouTube han creado funciones similares a TikTok, que popularizó los vídeos cortos y pegadizos grabados con teléfonos móviles. YouTube tiene activa la función de YouTube Shorts y en el caso de Instagram la plataforma está intentando impulsar el crecimiento de Reels, con funciones casi idénticas a las de TikTok.

Los responsables políticos y los padres han cuestionado repetidamente la seguridad de los usuarios infantiles y adolescentes en las plataformas de redes sociales y de vídeo de las grandes tecnológicas. 

"El problema está claro: las grandes tecnológicas se aprovechan de los niños y los adolescentes para ganar más dinero", dijo el senador demócrata Edward Markey en una audiencia en el Senado estadounidense el mes pasado, explica Time.

"Facebook e Instagram han demostrado en repetidas ocasiones que simplemente no se puede confiar en ellos cuando se trata del bienestar de los niños y los adolescentes", señalaba James Steyer, el fundador y CEO de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que investiga la relación entre los niños y el mundo digital, recientemente en la NBC

Hace unos días también trascendió que Facebook había diseñado un plan para atraer a los menores de 6 años, según uno de los documentos filtrados en las últimas semanas. En concreto, la compañía estaba buscando investigadores y personal para desarrollar aplicaciones destinadas a diferentes edades, desde los más adolescentes, hasta niños de entre 6 y 9 años.

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