Qué pasará con las acciones de Amazon, Netflix y Zoom, ganadoras durante la pandemia del coronavirus en los mercados, si se extienden otra vez los confinamientos

Reed Hastings, CEO de Netflix.
Reed Hastings, CEO de Netflix.
  • Netflix, Amazon y Zoom fueron 3 de las compañías más beneficiadas en la primera ola del COVID-19 por los efectos del confinamiento.
  • Con las nuevas restricciones ya en marcha, muchos inversores se preguntan si tienen posibilidad de seguir creciendo en la bolsa.
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Europa y Estados Unidos ya empiezan a estar seriamente golpeadas por la segunda ola del COVID-19, lo cual vuelve a generar dudas sobre los expertos que cubren diariamente los mercados.

Sin embargo, las enseñanzas de la crisis sanitaria de marzo y abril, que derivó en confinamientos durante 2 y 3 meses en la mayoría de los países del mundo, hacen que muchos se puedan plantear si algunas compañías pueden desarrollar el mismo rally alcista que ejecutaron durante los primeros confinamientos.

En especial Netflix, que desde los mínimos de marzo ha subido más de un 70%; Amazon, cuyas acciones han despuntado más de un 95% en estos 8 meses; y Zoom, que se ha disparado más de un 700% desde su salida a bolsa. 

Todas estas empresas se beneficiaron de los confinamientos domiciliarios por el tipo de negocio que ocupan. Por eso, algunos inversores se plantean si quizá puedan representar ahora una renovada oportunidad de inversión con las nuevas restricciones ya sobre el tablero. 

Netflix: su expansión a regiones clave de Asia y América Latina aún le pueden permitir ampliar su volumen de negocio

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Multitud de agentes del mercado señalan que Netflix cotiza a unos múltiplos exigentes. Es decir, que está cara en bolsa. Sin embargo, no es una valoración que genere consenso entre todos los estrategas. 

“Con 9,2 y 78 veces las ventas y los beneficios por acción de los últimos 12 meses, respectivamente, las acciones de entretenimiento parecen un valor razonable dado su crecimiento utilizando solo estas dos métricas”, concretan desde Credit Suisse en un último informe. 

El problema es que, aunque Netflix haya presentado resultados positivos, aún no es realmente rentable. “El flujo de caja libre (ingresos menos gastos operativos en efectivo y gastos de capital) ha sido negativo durante años, hasta que llegó la pandemia”, concretan los expertos de RBC Capital en un informe al que ha tenido acceso Business Insider España.

Netflix había comenzado a alcanzar una dimensión más global a principios de 2020 en la que se vislumbraba un flujo de caja libre positivo en unos pocos años; pero el COVID-19 y el posterior cierre de la producción se tradujo en una cancelación de pagos a los creadores, flujo de caja libre positivo (2.200 millones durante los primeros nueve meses de 2020) y ninguna emisión de nueva deuda. 

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“La producción de películas y televisión se está reiniciando, pero la orientación para el cuarto trimestre de 2020 exige que el flujo de caja libre sea negativo en 1.000 millones o posiblemente llegue al punto de equilibrio en el mejor de los casos”, destacan los expertos de RBC Capital.

La empresa todavía se encuentra en modo de expansión en mercados clave de Asia y América Latina, y todavía está produciendo series y películas en idioma local para fomentar la suscripción de nuevos usuarios. “Además, necesita que esos suscriptores paguen por todo ese contenido”, dicen los expertos de Goldman Sachs en una nota distribuida a sus clientes. 

Con todo, algunos inversores están preocupados una vez más por el lento ritmo crecimiento de solo 2,2 millones de nuevas incorporaciones netas de suscriptores en el tercer trimestre, aunque esta cifra en comparación con el pasado reciente probablemente también se deba a los primeros efectos de la pandemia.

“A Netflix aún le queda mucho combustible”, sentencian desde RBC Capital.

Amazon: su amplia diversificación sirve como factor determinante para crecer en un horizonte más amplio

El CEO de Amazon, Jeff Bezos
El CEO de Amazon, Jeff Bezos

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En los últimos 3 años, los beneficios por acción de la firma fundada por Jeff Bezos despegaron como un cohete. Entonces, la tasa real de crecimiento no indica demasiado, en el plano analítico. “El BPA (beneficio por acción) de la compañía se disparó de 23,06 dólares a 34,81 dólares durante el último año, lo cual supone una ganancia espectacular del 51%”, resaltan los expertos de Jefferies en una nota distribuida a sus clientes.

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"El crecimiento de los ingresos brutos sirve como indicativo de una mayor sostenibilidad, mientras que el margen de beneficios tan alto es una base sólida de cara al largo plazo", añaden estos expertos. 

“Amazon es una clara historia de éxito para los próximos años, ya que la tendencia del comercio electrónico va a seguir creciendo (se acelerará más si hay nuevos confinamientos en el mundo), y por la gran diversificación de su negocio: ha virado hacia la nube o la producción de contenidos, por ejemplo”, cuentan los expertos de JP Morgan en un último informe. 

Zoom: la mayor competencia, los problemas de seguridad o las tasas de utilización pueden mermar su recorrido a largo plazo

Eric Yuan, CEO de Zoom.
Eric Yuan, CEO de Zoom.

Zoom opera un modelo de negocio freemium, en el que los usuarios gratuitos pueden actualizar a niveles pagados para eliminar los límites de tiempo, albergar a más personas por reunión, obtener herramientas de almacenamiento en la nube y desbloquear otras ventajas. Su rally tan potente en los mercados genera dudas sobre sus posibilidades alcistas en los próximos meses, aunque se produzcan restricciones más fuertes por el COVID-19.

La compañía se mueve en un contexto positivo para sus intereses. Muestra de ello son sus ingresos, que aumentaron un 88% en el pasado ejercicio, mientras que su beneficio por acción ajustado se disparó un 483%. 

Asimismo, en la primera mitad del 2021, su facturación creció un 270% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido al incremento de la demanda derivado del teletrabajo, la educación online y las videollamadas con familiares y amigos.

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“Esas tasas de crecimiento son impresionantes, pero Zoom se enfrenta a 3 desafíos principales: en primer lugar, un número cada vez mayor de competidores, entre los que se encuentran Webex de Cisco, Google Meet y Messenger Rooms de Facebook”, apuntan los expertos de Morgan Stanley en un informe. “Todos estos competidores más grandes pueden permitirse rebajar los precios de Zoom o incluso ofrecer los mismos servicios de forma gratuita”, añaden.

En segundo lugar, Zoom tuvo algunos problemas de seguridad y privacidad durante el año pasado. “Ha resuelto la mayoría de esos problemas, pero los errores futuros podrían empañar su marca y beneficiar a sus competidores”, destacan estos analistas.

Por último, no está claro si las tasas de uso de Zoom se mantendrán estables después de que pase la pandemia o si diluirán. “Esto hace que sea difícil saber si la relación PER de 159 de Zoom es sostenible”, concluyen desde Morgan Stanley. 

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