Neumáticos y otros productos para coches eléctricos

Vicente Cano
El Goodyear EfficientGrip Performance Electric Drive es el primer neumático generalista para coches eléctricos.
El Goodyear EfficientGrip Performance Electric Drive es el primer neumático generalista para coches eléctricos.
  • Goodyear ha presentado en Ginebra el EfficientGrip Performance Electric Drive, un neumático específico para coches eléctricos. 
  • En las tiendas de aplicaciones ya hay bastantes que informan de los puntos de recarga, ayudan a gestionar la recarga doméstica o el estado del vehículo. 
  • La red de puntos de recarga privados Ionity comenzará en 2018 su despliegue por las carreteras españolas y para 2020 tendrá cubierta las principales vías de la red radial. 

La movilidad eléctrica avanza, de manera que ya no solo representa un interés estratégico para las energéticas. Goodyear ha presentado en el Salón de Ginebra un neumático específico para coches eléctricos como lo son los propios cargadores o muchas nuevas aplicaciones. El Goodyear EfficientGrip Performance Electric Drive estará disponible desde 2019 y hay varios fabricantes alemanes que lo podrían incluir como primer equipo en sus modelos. 

De hecho, según ha confirmado una fuente interna de la marca a Business Insider, Mercedes sería seguramente la primera firma en beneficiarse de este neumático de Goodyear dedicado a los coches eléctricos. Como tal, ofrece algunas ventajas en prestaciones, ya que las cubiertas que ahora se usan en los vehículos a pilas son siempre las gamas ecológicas de fabricantes como Michelin, Continental o la propia Goodyear. 

El caso del BMW i3 fue más peculiar, ya que salió al mercado con una medida de rueda exclusiva: 155/55 R19, que obligó a Bridgestone a acometer reformas estructurales en su modelo Ecopia. Las mejoras logradas entonces se basaban en la adaptación de la tecnología ologic de esa goma a unas medidas que hacen la rueda mucho más estrecha y aerodinámica. Esto ha tenido un impacto a veces no demasiado bien acogido en la dinámica de conducción de dicho modelo. 

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Sin embargo, cuando llegue el Goodyear EfficientGrip Performance Electric Drive, habrá en el mercado de primer equipo y en el recambio un neumático capaz de mejorar las prestaciones de coches eléctricos en todas las medidas disponibles, sean utilitarios, compactos o berlinas deportivas como el Tesla Model S o las que preparan varias marcas alemanas, como la propia Mercedes.

Según Goodyear los neumáticos convencionales pueden desgastarse hasta un 30% más rápido en los vehículos eléctricos debido al mucho mayor par instantáneo de los estos motores y al peso adicional de las baterías. El producto que ha desarrollado presenta unas laminillas con surcos más delgados de la banda de rodadura, que permiten que la huella de contacto de la goma sea mayor. 

De esta manera, este neumático para coches eléctricos soporta mejor ese alto par mientras que mantiene un buen rendimiento en condiciones de mojado. Además, su diseño evita que las ondas de sonido entren por sus ranuras, lo que reduce el ruido percibido tanto desde dentro, como desde fuera del vehículo. 



Por otro lado, la forma de la cavidad del EfficientGrip Performance Electric Drive se ha optimizado para soportar el peso adicional del vehículo debido a las baterías. Esto unido a que se ha logrado mantener un coeficiente de fricción bajo con el asfalto —también hay menos masa en el perfil para reducir el par de giro en el exterior de la propia rueda— asegura, según su fabricante, un mejor balance entre prestaciones, durabilidad y economía de uso. 

Aplicaciones para cargar coches eléctricos

La app de IBIL y Repsol para gestionar la recarga de coches eléctricos.
La app de IBIL y Repsol para gestionar la recarga de coches eléctricos.

Además de las aplicaciones específicas que BWM, Renault, Nissan, Volkswagen dedican específicamente a sus coches eléctricos, en las tiendas hay disponibles ya un buen número de apps orientadas a esta movilidad de cero emisiones. Iberdrola es la eléctrica que más productos ha desarrollado, con una app que te ayuda a localizar puntos de recarga

Recarga pública Iberdrola te permite localizar los postes según los diferentes conectores (tipo 1, tipo Chademo o Combo), consultar el estado del punto de carga, pagar la operación mediante un monedero virtual, etc. IBIL Electric Mobility Repsol ofrece las mismas prestaciones en 160 puntos de recarga públicos en toda España.

Wallbox te permite gestionar tu punto de recarga personal. Con este control puedes programar el momento de la carga para aprovechar la mejor tarifa, controlar los gastos acumulados e incluso modular la velocidad de la operación para reducir al máximo la factura. 

 

 

Los nuevos cargadores para coches eléctricos


Los puntos de recarga de Ionity funcionarán a entre 150 y 350 kW.
Los puntos de recarga de Ionity funcionarán a entre 150 y 350 kW.

La industria de los cargadores está despegando, en España hay varias empresas especializadas en la fabricación de puntos de recarga como Circontrol y ya subsisten un buen número de Pymes dedicadas casi en exclusiva a su instalación en plazas de garaje y aparcamientos comunitarios. 

A finales de 2017 BMW, Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen, con Audi y Porsche anunciaron la creación de la joint venture Ionity, que creará una red de carga de alta velocidad para vehículos eléctricos en toda Europa. A falta de mayor apoyo de los estados, Ionity tiene previsto instalar hasta 400 estaciones de carga de alta potencia (HPC) para 2020

Mapa de la red que Ionity planea desplegar en Europa para 2020.
Mapa de la red que Ionity planea desplegar en Europa para 2020.

Aunque el despliegue para este año se localizará más en los países del centro y norte de Europa, como puedes ver en el mapa de arriba, Ionity tiene previsto desplegar la red de puntos de recarga para coches eléctricos con seis puertos por ubicación —de entre 150 y 350 kW— en la red de carreteras españolas. Esto permitirá reducir de forma significativa los tiempos de recarga y circular por toda España con un coche eléctrico.

Arriba puedes ver una reciente publicación de la cuenta de Instagram de Elon Musk que hace reflexionar sobre lo que ha evolucionado el surtidor. Aunque se diría que el fundador de Tesla hace una pequeña trampa en esta línea temporal, porque desde el surtidor de los setenta que enseña —segundo por la izquierda— hasta el de su empresa, de 2015, este artefacto ha evolucionado bastante. Y sigue haciéndolo, como los productos específicos para coches eléctricos, que todavía están por llegar, como los puntos de recarga inalámbricos, aun en fase de experimentación. 

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