Neuralink, la empresa de Elon Musk que quiere implantar chips cerebrales, busca un director de ensayos clínicos para probar implantes en humanos

Huileng Tan,
Elon Musk, además de fundador de Tesla y SpaceX, tiene una startup llamada Neuralink con la que pretende implantar chips neuronales.
Elon Musk, además de fundador de Tesla y SpaceX, tiene una startup llamada Neuralink con la que pretende implantar chips neuronales.

Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images

  • Elon Musk aseguró en diciembre que Neuralink esperaba comenzar a probar los implantes de chips cerebrales en humanos este año.
  • La compañía ha publicado una oferta de trabajo para un director de ensayos clínicos, una señal de que está preparando pruebas con humanos.
  • Esta tecnología podría ayudar a personas con parálisis a controlar dispositivos con su mente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Neuralink, la empresa de Elon Musk, está buscando un director de ensayos clínicos, una señal de que estaría planteándose llevar su tecnología de chips cerebrales al siguiente paso: implantarlos en humanos.

Según la oferta de trabajo publicada en un portal, este director de ensayos clínicos trabajaría con "los primeros participantes en un estudio clínico" de la startup.

Entre los requerimientos del puesto de trabajo figuran entender el proceso de estudios clínicos desde el inicio hasta su conclusión, y ser capaz de establecer comunicación con la autoridad estatal que autoriza los productos farmacéuticos y de alimentación en Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration).

El anuncio indica que el puesto es para la sede de la empresa de Fremont (California, Estados Unidos) y añade que la vacante ofrece "la oportunidad de cambiar el mundo y trabajar con algunos de los expertos más inteligentes y talentosos de diferentes campos".

Elon Musk asegura que Neuralink espera empezar a implantar sus chips cerebrales en humanos en 2022, algo más tarde de lo que había previsto

Los fabricantes de dispositivos médicos generalmente contratan directores médicos cuando comienzan a relacionarse con la FDA, para así diseñar estudios que tengan mayores posibilidades de conseguir la aprobación, según Bloomberg, que adelantó la noticia.

Elon Musk ya adelantó en un foro del Wall Street Journal hace un mes que la startup esperaba comenzar a implantar sus chips cerebrales durante este año, en función de la aprobación de la FDA.

A través de su perfil en Twitter, el multimillonario dijo el año pasado que "el primer producto de Neuralink permitirá a una persona con parálisis utilizar un smartphone con su mente más rápido que si tuviera manos".

Además, en el foro del WSJ aseguró que los requisitos internos de la compañía para implantar sus dispositivos son "sustancialmente más altos que los que requiere la FDA".

"El progreso se acelerará cuando tengamos dispositivos en humanos (es difícil tener conversaciones con matices con monos) el próximo año", tuiteó en diciembre.

Neuralink no respondió a las peticiones de comentarios de Business Insider.

En abril de 2021, la startup dio a conocer un vídeo de un mono que era capaz de jugar a un videojuego utilizando un chip implantado en su cerebro.

No es la primera vez que Musk pone sobre la mesa una expectativa para el inicio de sus ensayos que luego se rompe. En febrero de 2021 dijo que podrían empezar los ensayos a finales de año, y el año anterior la compañía se había puesto como objetivo iniciarlos a finales de 2020, según una presentación revelada por The Verge.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.