Un equipo de científicos relacionados con Elon Musk parece esta consiguiendo progresos en la introducción de chips en el cerebro

Elon Musk es fundador de Neuralink.
Elon Musk es fundador de Neuralink.AP Photo/Jae C. Hong
  • Un grupo de investigadores afiliados a la compañía de neurotecnología de Elon Musk, Neuralink, ha publicado un artículo sobre una nueva técnica para insertar sondas en el cerebro.
  • Describen la técnica como una "máquina de coser" y ha comenzado a probarse en ratas de laboratorio.
  • La investigación, a pesar de ello, aún está muy lejos de convertirse en realidad.

Un grupo de científicos vinculados a la compañía Neuralink de Elon Musk publicaban un artículo el mes pasado sobre unnuevo sistema que están desarrollando para insertar chips en el cerebro.

Anunciado por primera vez por Bloomberg, el artículo describe la nueva técnica como una "máquina de coser" para insertar sondas en el cerebro de los sujetos, con el fin de controlar de manera no invasiva la actividad cerebral.

De acuerdo a Bloomberg, los cinco autores detrás del artículo han sido empleados o "están asociados de manera flexible " con Neuralink, la compañía de interfaz cerebro-ordenador de Elon Musk.

Los investigadores probaron la nueva técnica en ratas de laboratorio. "Este enfoque señala el camino hacia una nueva generación de interfaces neuronales escalables, estables y seguras, tanto para el estudio científico básico de la función cerebral como para aplicaciones clínicas", recoge el documento.

Leer más: Elon Musk revela el mayor error de su carrera

Un fragmento del cráneo de una rata fue extirpado por los investigadores. Después, la máquina, que funciona mediante el uso de una aguja, inserta rápidamente varios electrodos de polímero flexibles en el cerebro, los cuales fueron conectados a una placa de circuito en la parte posterior de la cabeza de la rata, registrando información sobre la actividad cerebral del animal.

El diagrama mostrado a continuación recoge cómo funciona. A y C representan elementos de la llamada máquina de coser, mientras que B muestra los electrodos que han sido insertados en el cerebro. Finalmente D presenta una aguja que guía los electrodos hacia el cerebro.

Un diagrama de la "máquina de coser", no representado a escala.
Un diagrama de la "máquina de coser", no representado a escala.Timothy L Hanson, Camilo A Diaz-Botia, Viktor Kharazia, Michel M Maharbiz, and Philip N Sabes

La técnica de la máquina de coser está muy lejos de ser una realidad para los humanos. El documento aún tiene que ser revisado por pares, y la técnica en sí no es infalible incluso en los animales. Mientras que el implante duró más de dos meses en dos de las ratas en las que fue probado, las placas de circuitos de otras se desprendieron de manera prematura de sus cabezas.

Neuralink es una de las empresas más secretas de Musk. La compañía se fundó en 2016, pero la participación de Musk no fue conocida públicamente hasta marzo de 2017, cuando The Wall Street Journalrevelaba que él era el fundador. Desde entonces, Musk se ha vuelto más entusiasta acerca de Neuralink, afirmando que espera que la compañía algún día permita el aumento asistido por AI de la cognición humana.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.