Neuralink, la empresa de Elon Musk, ha implantado otro chip cerebral: así es cómo funciona esta tecnología

La firma de implantes cerebrales de Elon Musk persigue grandes metas.
La firma de implantes cerebrales de Elon Musk persigue grandes metas.

Future Publishing

Beatrice Nolan,

| Traducido por: 
  • Elon Musk anunciaba este fin de semana que Neuralink había implantado con éxito un microchip cerebral en un segundo paciente humano. Noland Arbaugh, el primer paciente de la compañía de Musk, recibió un primer trasplante en enero.
  • Aquí puedes ver cómo funcionan los chips de Neuralink.

Elon Musk aseguraba este fin de semana que su empresa de microchips cerebrales, Neuralink, había completado con éxito otro implante en un paciente humano.

El dueño de la startup hacía estas declaraciones durante un episodio de ocho horas del podcast de Lex Fridman que fue emitido el pasado viernes. Musk detallaba que 400 electrodos del implante en el cerebro del segundo paciente estaban funcionando. En total, los hilos que presentan los chips de Neuralink tienen más de 1.000 electrodos.

El objetivo de esta compañía es desarrollar un dispositivo que permita hacer cualquier cosa con la mente, desde comunicarse telepáticamente hasta jugar a videojuegos. Su primer paciente, Noland Arbaugh, recibió su implante cerebral en enero. Según declaraba el propio a Arbaugh a Business Insider, el microchip le ha ayudado a recuperar su independencia y a volver a conectar socialmente.

La empresa de Musk tiene unas metas muy ambiciosas: aquí puedes ver cómo funciona su tecnología.

Interfaz cerebro-máquina

El objetivo global de Neuralink es crear una interfaz cerebro-máquina que podría revolucionar la forma en la que los seres humanos interactúan con la tecnología y dar lugar a avances revolucionarios en campos tan diversos como la medicina, la comunicación o la cognición humana.

Por ejemplo, el propio Musk comentaba en el podcast de Friedman que, en unos pocos años, alguien con un chip Neuralink podría vencer a un jugador profesional de videojuegos sin despeinarse.

"Estamos seguros de que, en uno o dos años, alguien con un implante Neuralink podría ganar a un jugador profesional porque su tiempo de reacción sería más rápido", afirmaba.

Elon Musk

El núcleo en el que se basa la tecnología Neuralink es un pequeño microchip cerebral llamado "Link", que contiene numerosos hilos de electrodos, diminutos y flexibles. Estos hilos son más finos que un cabello humano y requieren de una intervención quirúrgica precisa, que se realiza mediante un sistema robótico especializado.

Este chip capta y transmite la actividad cerebral y la envía de forma inalámbrica a un dispositivo externo, como un ordenador.

El objetivo de los dispositivos de Neuralink es poder reparar neuronas dañadas y ayudar a personas que experimenten problemas como una discapacidad motora. Sin embargo, la compañía se ha enfrentado a un largo camino para hacer llegar sus productos a los seres humanos.

Cirugía robótica

Los hilos del microchip son demasiado pequeños para ser implantados por una mano humana, por lo que la cirugía se realiza con un robot.

Según la propia Neuralink, sus robots pueden manipular los hilos ultrafinos e implantarlos sin alterar los vasos sanguíneos del cerebro, lo que reduce el riesgo de daños e inflamación.

El robot tarda alrededor de 25 minutos en insertar el dispositivo.

La empresa de Musk ha tenido que esforzarse para obtener la aprobación de los organismos reguladores e iniciar los ensayos clínicos en humanos, incumpliendo varios de los plazos fijados por el propio empresario. 

 

Finalmente, la startup recibió la aprobación para llevar a cabo su primer estudio clínico en humanos en Estados Unidos en mayo de 2023, lo que dio lugar a que miles de posibles pacientes se ofreciesen voluntarios para que se les extirpase una parte del cráneo y se les insertase el chip.

A lo largo de los años, Neuralink también se ha enfrentado a un intenso escrutinio por el trato que le ha dado a los animales con los que ha realizado experimentos. Varios medios de comunicación han denunciado que algunos monos a los que se les realizó el implante experimentaron diversos problemas de salud antes de que se les practicase la eutanasia.

Business Insider ha tratado de ponerse en contacto con la compañía de Musk, pero por el momento no ha obtenido respuesta. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: innovación, Trending, Salud, Ciencia, Semiconductores, Elon Musk