Defender la neutralidad de la red le ha costado a este hombre una pena de 20 meses de prisión

Alberto Iglesias Fraga
Ajit Pai (FCC) y Donald Trump
Opinión
  • Markara Man amenazó con matar a la familia de Ajit Pai (presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones -FCC- y esbirro de Donald Trump) con "la esperanza de que revirtiera su posición sobre la neutralidad de la Red".
  • Este hombre acaba de ser condenado a 20 meses de prisión tras declarase culpable de estas amenazas. 
  • En noviembre de 2018, otro hombre llamado Tyler Barriss se declaró culpable de realizar una amenaza de bomba en la sede de la FCC durante la reunión de diciembre de 2017 en la que se llevó a cabo la votación para revocar la neutralidad de la red.

En diciembre de 2017, el gobierno de Donald Trump acabó con uno de los principios básicos de Internet: la neutralidad de la Red. Esta esencia es la que garantiza que los proveedores de servicios de Internet tengan que proporcionar a los usuarios acceso equitativo a todos los datos y servicios, independientemente de su tipo, fuente o destino.

Una medida controvertida y que encontró la oposición de todas y cada una de las empresas digitales, organizaciones de derechos humanos y entidades en defensa de los consumidores. Y, también de muchos ciudadanos enfadados.

Este último caso es el de Markara Man, un hombre de Norwalk (California) que cuenta 33 años de edad, y que mostró su desagrado con este agravio a la integridad de nuestro mundo digital de una forma poco convencional. En varios correos electrónicos, Man amenazó con matar a la familia de Ajit Pai (presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones -FCC- y esbirro de Trump en esta batalla) con "la esperanza de que revirtiera su posición sobre la neutralidad de la Red".

Leer más: Las principales compañías tecnológicas salen en defensa de la neutralidad de la red

Pues bien, Markara Man acaba de ser condenado a 20 meses de prisión tras declarase culpable de estas amenazas. Mientras tanto, Pai -que sigue favoreciendo los intereses de los operadores de telecomunicaciones con el visto bueno de Trump- ha agradecido al respecto la labor de la policía y la propia FCC por "mantener seguros" a su familia y a él mismo.

Aunque nadie puede justificar ningún tipo de amenaza ni acción violenta por defender una idea, es igualmente cierto que lo de Markara Man no es sino el reflejo de un gran hastío por parte de la población civil respecto al fin de la neutralidad de la Red.

De hecho, en noviembre de 2018, otro hombre llamado Tyler Barriss se declaró culpable de realizar una amenaza de bomba en la sede de la FCC durante la reunión de diciembre de 2017 en la que se llevó a cabo la votación para revocar la neutralidad de la red.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.