La nevera no es el único lugar en el que puedes guardar el kétchup abierto

Kétchup

dimitri.photography/Unsplash

  • El kétchup es una de las salsas más consumidas en todo el mundo. Entre sus ingredientes destacan tomate, sal, azúcar, vinagre y mezclas de especias y hortalizas.
  • ¿Es necesario guardar el kétchup abierto dentro de la nevera para garantizar su conservación? Desde la marca Heinz explican que no es estrictamente necesario. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Dulce, picante, adictivo y sabroso: el kétchup es uno de los condimentos más famosos del mundo, y en los supermercados españoles los consumidores cuentan con una amplia gama de opciones para satisfacer su apetito por la salsa, imprescindible para dar sabor a hamburguesas, perritos calientes o patatas fritas

¿Dónde almacenar el kétchup para que se mantenga fresco el mayor tiempo posible?Lo más común en los hogares es guardar las salsas en la nevera, pero en realidad, no siempre es necesario, ni tener el bote de kétchup fuera del frigorífico propicia que caduque antes.

Echando a un vistazo a la explicación de la famosa marca Heinz sobre cuál es el mejor lugar para guardar el kétchup abierto, desde Well and Goodrelatan que el sitio idóneo para almacenar el condimento admite matices, y no siempre requiere conservación en frío.

El fabricante de condimentos, con 150 años de historia a sus espaldas, representa la mitad de todas las ventas del producto en Estados Unidos, según datos de NPR. Es más, cada año despacha 650 millones de botellas y 11.000 millones de paquetes de kétchup en todo el mundo. 

El eterno debate sobre dónde guardar el kétchup se plasmó en la encuesta realizada en Twitter por la cadena de supermercados ASDA al promocionar un nuevo supermercado en el sudoeste de Londres. Los resultados, obtenidos a partir de 2.674 votos de internautas, inclinaban la balanza ligeramente hacia la despensa. 

En sus redes sociales, la marca respondía que "debido a su acidez natural, el kétchup Heinz es estable en almacenamiento", por lo que no necesita ser refrigerado desde una perspectiva de salud y seguridad. 

Así pues, el kétchup puede guardarse en la despensa gracias a la presencia de conservantes naturales, niveles de acidez y contenido en sal y azúcar, que permiten mantener la salsa en buen estado a temperatura ambiente desde el punto de vista microbiológico, siempre y cuando no haga un calor excesivo.

Por ello, en los restaurantes siempre es habitual que tanto el kétchup como la mostaza sean servidosa temperatura ambiente. Además, a muchas personas no les gusta tomar fría la salsa en sus bocadillos o hamburguesas.

Eso sí, la marca anima a los consumidores a refrigerar las botellas que ya están abiertas para "mantener la calidad del producto". 

Si todavía no lo has abierto, el kétchup sin abrir se conserva en perfectas condiciones durante un año, según la guía del Instituto de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Lincoln-Nebraska. 

Por otro lado, después de abrir el kétchup, el USDAsugiere que el condimento debería estar perfecto hasta 6 meses después. 

Por tanto, recuerda que puedes guardar cualquier kétchup comercial en la estantería de la despensa y no en la nevera, no así el kétchup casero, ya que carece de conservantes. Los cambios en el color, olor o sabor son indicativos de que la salsa debería pasar a mejor vida. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.