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Facebook quiere demostrar que no es un medio de comunicación y para ello piensa terminar con algunos

El creador de Facebook Mark Zuckerberg durante una presentación de la compañía.
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. Getty
  • Facebook ha anunciado un cambio en el algoritmo que decide las publicaciones que aparecen en los muros de los usuarios para privilegiar amigos y conocidos frente a medios de comunicación y marcas,
  • La medida probablemente terminará con una buena parte del tráfico de muchas páginas y portales que dependen de los usuarios de Facebook para seguir a flote.
  • Facebook ha negado en numerosas ocasiones ser una empresa de medios de comunicación. Ahora, esa posición va a hacer caer a muchos editores.

A pesar de todos los casos de noticias falsas, anuncios rusos falsos y el uso abusivo general de su plataforma, Facebook ha negado una y otra vez ser una empresa de medios de comunicación, ser un medio de comunicación.

Sí, distribuye contenido. Sí, publica anuncios. Y sí, incluso produce sus propios programas de televisión y otros formatos mediáticos. Pero Facebook continúa insistiendo en que, a pesar de tener muchas de las características de una compañía de medios, no necesita actuar como tal.

Ahora Facebook sube la apuesta con un cambio drástico en el algoritmo que decide las noticias que aparecen en el muro de los usuarios. En los próximos meses, el algoritmo de Facebook dejará de priorizar el contenido de los editores, medios de comunicación y marcas. En su lugar, es más probable que veas publicaciones de personas que forman parte de tus contactos a fin de incrementar la participación a través de comentarios y debates, no de acciones como "compartir" y "me gusta".

¿El resultado? Más publicaciones en tu muro de mamá, papá y tus amigos más cercanos, y menos vídeos absurdos, noticias, y memes. No se trata solo del intento de Facebook para terminar con el problema de las noticias falsas. Es el intento de Facebook para terminar prácticamente con todas las noticias del muro y darles a los usuarios una sensación de comunidad, no de indignación y clickbait.

Esta nueva posición de la compañía creada por Mark Zuckerberg va a ser una pesadilla para muchos medios de comunicación digitales que han crecido gracias al tráfico que conseguían de los contenidos publicados en Facebook. Existe una lista cada vez mayor de compañías y medios que se han visto obligadas a cambiar en más de una ocasión su estrategia como consecuencia del siempre mutante algoritmo de Facebook. Esta será probablemente la gota que colme el vaso para muchas de ellas.

Mic, Mashable, Bored Panda y muchos otros editores han construido la mayor parte de su negocio en torno al contenido favorecido por el cambiante algoritmo de Facebook. Primero fueron los artículos con titulares cebo. Después, contenidos trabajados y con información relevante. Luego, vídeo.

Sin embargo, el cambio radical anunciado por la plataforma la semana pasada significa que ninguno de esos contenidos podrá abrirse paso. Ya no existe un formato preferido. Si eres un editor o un marca en Facebook, estás manchado. Lo que ya iba a ser un 2018 desafiante para muchos editores digitales se convertirá ahora en un cementerio lleno de empresas asesinadas por la decisión de Facebook.

En resumen, la negativa de Facebook a aceptar su papel como empresa de medios de comunicación se va a convertir ahora en una serie de medios de comunicación de verdad sufriendo para competir contra el poder de Facebook y su influencia sobre las noticas. Si pensabas que los despidos en empresas como Mic eran una mala noticia cuando decidieron virar hacia el vídeo para Facebook, espera a ver lo que ocurre cuando Facebook deje de promover esos vídeos. Tengo la sensación de que este año va a haber mucho más periodistas en paro.

Algunos ya se están preparando para el ajuste. BuzzFeed News, que consolidó su alcance en gran medida a través de la red social, ya reaccionó contra el cambio del algoritmo el mismo día que se conoció la noticia con un anuncio en Facebook en el que invitaban a descargar su aplicación antes de que los contenidos desaparecieran del muro.

 

Otros editores como Bloomberg han decidido adelantarse al cambio de algoritmo y crear grupos de Facebook impulsados ​​por la comunidad sobre ciertos temas en los que pueden promocionar sus historias e impulsar el tráfico hacia sus sitios, publica Digiday.

No obstante, todo el esfuerzo podría ser inútil al final. El muro de Facebook es una gran fuente de tráfico y los editores están a punto de verla desaparecer por completo. Muchas de estas empresas y medios no tienen las herramientas para crear una audiencia leal sin una afluencia de lectores y espectadores de Facebook.

Pinta mal. Muy mal.

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