El secreto del éxito de este unicornio tecnológico con CEO español centrado en mejorar la experiencia de los empleados

Pedro Bados, cofundador y CEO de Nexthink.
Pedro Bados, cofundador y CEO de Nexthink.

Nexthink

  • La startup Nexthink ha conseguido alcanzar la categoría de unicornio gracias a su última ronda de financiación valorada en 150 millones de euros.
  • Nexthink ha conseguido crear un mercado que mejore la experiencia digital de los empleados de grandes empresas gracias a su tecnología propia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las empresas de tecnología suelen centrarse exclusivamente en mejorar la experiencia de sus clientes gracias a su software y servicios, pero tienden a dejar de lado a un sector esencial: sus propios trabajadores.

Con el auge del teletrabajo, muchos empleados se han visto a la deriva en un mundo online al que no estaban habituados, con numerosos problemas de conexión y de manejo.

De la idea de anticiparse a esta situación y ofrecer una experiencia mucho más productiva a los trabajadores nace Nexthink, una startup unicornio con corazón español.

Con fundador español y centrada en grandes empresas

Oficinas de Nexthink.

Nexthink

Desde Soria hasta Boston, pasando por Zaragoza y Suiza, así ha sido el recorrido de Pedro Bados, un ingeniero de telecomunicaciones que ha conseguido llevar a lo más alto a su empresa, Nexthink.

Durante su período como investigador en la ciudad de Lausana en Suiza, Bados consiguió inventar una tecnología que no existía hasta el momento, una capaz de mejorar la experiencia digital de los empleados, resolviendo sus problemas en minutos, en lugar de en días.

Fundada en 2004, Nexthink está principalmente enfocada a grandes empresas con más de 5.000 empleados, ya que tienen miles de aplicaciones con miles de configuraciones para las que se necesitan miles de dispositivos distintos, por lo que ahí reside una mayor necesidad de atención y organización.

Personio, la startup que digitaliza el departamento de RRHH, va camino de convertirse en unicornio y busca personal en Madrid

"Para solucionar estos contratiempos la clave está en ser consciente de los problemas que los empleados puedan tener en tiempo real", explica Pedro Bados, CEO y fundador de Nexthink, a Business Insider España con el río Charles que cruza Boston y el MIT de fondo.

Esto se traduce en que cuando te falle el sistema o directamente no sepas utilizar alguna herramienta, no necesites contactar con soporte y esperar un tiempo determinado para poder continuar con tu trabajo. 

Los empleados no son usuarios, son clientes

Nexthink.

Nexthink

Con el paso de los años, Nexthink ha ido creciendo y añadiendo nuevas funcionalidades que le permitan mejorar sus servicios.

Ahora su software les permite contactar con los trabajadores directamente para preguntarles qué les parecen sus aplicaciones y qué deberían mejorar, tanto en cuestiones de tecnología como de comunicación. 

Han conseguido crear una forma de engagement con los empleados que cambia todo el panorama laboral.

20 fintech europeas llamadas a triunfar en 2021, según grandes inversores especializados en tecnología

"Lo que estaba pasando con las empresas de TI es que estaban tratando a los empleados un poco como usuarios, cuando los empleados son realmente sus clientes", explica el CEO de Nexthink. "Los trabajadores son los a los que deben dar servicio".

Gracias a este pensamiento y a sus innovaciones tecnológicas, Nexthink ha conseguido expandirse alcanzando unos 700 empleados, que se espera que lleguen a los 1000 a finales de año entre las principales ciudades de Europa, India y Estados Unidos.

También ha conseguido una cartera de más de 1.000 clientes en todo el mundo, entre los que se encuentran empresas tan potentes como Johnson & Johnson o Sony Pictures Entertainment.

Una ronda de financiación millonaria en plena pandemia

Pero si habría que resaltar un punto de inflexión en la vida de esta empresa sería su reciente ronda de financiación con la que ha conseguido posicionarse como startup unicornio.

Nexthink obtendrá 180 millones de dólares (150 millones de euros) en este primer trimestre gracias al fondo Growth Opportunities Fund I de Permira, por lo que el valor de la empresa asciende a nada más y nada menos que 1,1 millones de dólares.

"Esta nueva ronda pone de manifiesto que hay un mercado importante frente a nosotros y que estamos muy bien posicionados para ser líderes en él", explica el fundador y CEO de la compañía. "Esta financiación externa confirma el valor de la empresa".

Neuromobile, la empresa de tecnología para el comercio que reclama más gestión profesional: "Cada vez que vemos un 'Amazon de un pueblo' pensamos si alguien les pregunta lo que venden"

La gran pregunta es: ¿cómo y por qué ha conseguido una ronda millonaria en medio de una pandemia?

Pedro Brados explica que, a pesar de los primeros meses de incertidumbre, Nexthink ha sabido adaptarse a las circunstancias y saber suplir un problema de muchas empresas con el coronavirus: el buen funcionamiento del teletrabajo.

"El aumento del teletrabajo ha acelerado drásticamente la necesidad de las empresas de ofrecer una mejor calidad de servicio IT a sus trabajadores, ya que una gran parte de las interacciones que tienen con las empresas ahora son en formato digital", comenta Bados.

Salida a bolsa y ampliación de plantilla en España

La Bolsa.
Алексей Белозерский

Getty Images

Sin embargo, su nueva categoría de unicornio no es, ni de lejos, su meta final, ya que Nexthink tiene muchos planes para los años que se aproximan.

Concretamente, pretenden hacer una salida a bolsa en unos 18 o 24 meses, pero hasta entonces tendrán todos sus ojos puestos en consolidar sus herramientas y seguir creciendo para que dicha salida sea lo más positiva posible.

En esa línea, aunque el software de Nexthink resuelva un problema global, quieren expandirse en grandes mercados como Estados Unidos.

Billin, el 'dropbox español de las facturas' que suma 120.000 clientes, acaba de ser comprado por el gigante italiano de software TeamSystem para ampliar su proyección internacional

Pero eso no quiere decir que no tengan planes de crecimiento en España, ya que Pedro Bados asegura que seguirán invirtiendo en este mercado de 2 formas: una es el mercado español como cliente y otra en cuestiones de ampliación de plantilla.

Con partners como Accenture, Unisys o Silverstorm, su oficina de Madrid es la segunda sede más importante en términos de ingeniería de Nexthink, con unos 80 empleados. Número que en los próximos meses se verá incrementando en 20 o 30 trabajadores más.

Si hay algo claro, es que el éxito de Nexthink ha sido fruto del trabajo duro unido a un poco de suerte, pero también Pedro Bados insiste en que un factor esencial ha sido creer que este proyecto era posible.

"Hay grandes empresas que se están creando en Europa, y algunas de ellas en España, que pueden ser líderes mundiales sin problemas", añade el CEO de Nexthink. "No hace falta haber nacido en Silicon Valley para para tener éxito, pero sí necesitas creer que puedes hacerlo"

LEER TAMBIÉN: Neuromobile, la empresa de tecnología para el comercio que reclama más gestión profesional: "Cada vez que vemos un 'Amazon de un pueblo' pensamos si alguien les pregunta lo que venden"

LEER TAMBIÉN: 20 fintech europeas llamadas a triunfar en 2021, según grandes inversores especializados en tecnología

LEER TAMBIÉN: Personio, la startup que digitaliza el departamento de RRHH, va camino de convertirse en unicornio y busca personal en Madrid

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año