Qué es el NFC y cómo puedes utilizarlo para ser más productivo en tu día a día

Pago contactless apple pay
  • El NFC es una tecnología muy presente en la actualidad, y gracias a sus ventajas se ha implementado en varios ámbitos.
  • Esta tecnología de comunicación no está pensada para traspasar archivos, aunque se puede hacer, sino para tareas que impliquen menos transferencia de datos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si quieres saber qué es el NFC y cómo puedes ser más productivo gracias a esta tecnología, estás en el lugar adecuado. Desde hace años, la tecnología Near Field Comunication —que es el significado de sus siglas— se ha vuelto mucho más relevante, tanto en el mundo de la telefonía como en otros ámbitos, y actualmente se puede encontrar en más dispositivos de los que te imaginas.

El NFC está muy presente en la actualidad, y la tendencia es ascendente, ya que esta tecnología "invisible" es capaz de ahorrar muchísimo tiempo en tareas del día a día tan sencillas como identificarte para pasar al metro, o sincronizar un smartphone con un altavoz Bluetooth. Además, cuenta con enormes posibilidades de personalización.

¿Qué es el NFC?

Lector NFC Puerta

NFC son las siglas de Near Field Comunication, que en castellano sería algo parecido a "comunicación de campo cercano". El NFC es una tecnología de comunicación que se basa en emisiones de alta frecuencia que se pueden transmitir a corta distancia, de alrededor de 10 centímetros como mucho.

Esta funciona mediante un campo electromagnético creado por inducción que permite traspasar datos entre dos dispositivos, con la gran ventaja de poder hacerlo a una velocidad muy grande, y sin necesidad de llevar a cabo un emparejamiento antes de comenzar con la transmisión.

Se trata de un protocolo de comunicación cuyo uso predilecto no es el de traspasar archivos entre dispositivos, sino más bien información de verificación, algo para lo que destaca por su gran velocidad, pero también por su rango de actuación, ya que hace que tenga que haber un acercamiento entre emisor y receptor suficiente como para ser voluntario.

Sin embargo, el NFC tiene varias maneras de ser utilizado, ya que puede funcionar entre dos dispositivos activos que creen un mismo campo electromagnético para realizar la transferencia, o bien entre un dispositivo activo que cree su propio campo magnético, y otro pasivo que aproveche el mismo para realizar el intercambio.

¿Cómo se puede utilizar la conectividad NFC?

NFC autobús

El NFC está presente en un gran número de aspectos del día a día, y es muy posible que incluso tu móvil tenga este tipo de conectividad, ya que esta es aplicable a un gran número de ámbitos, en los  que pueden hacerte la vida más fácil en el día a día.

El primero de estos usos es el de emparejar dos dispositivos Bluetooth, ya que hay muchos auriculares y altavoces inalámbricos que cuentan con un chip NFC al que puedes acercar tu móvil para realizar el emparejamiento en segundos, ahorrando una gran cantidad de tiempo.

Por otra parte, y también en el ámbito del smartphone, la conectividad NFC también se puede utilizar para realizar pagos como si de una tarjeta de crédito o débito se tratara, algo que tanto los smartphones Android como los iPhone pueden hacer gracias a Google Pay y a Apple Pay y que supone una enorme comodidad.

Las propias tarjetas de crédito y débito compatibles con los pagos contactless cuentan con esta tecnología para operar, e incluso el DNI 3.0 tiene un sensor NFC que le permite comunicarse más rápido que el DNIe, y además sin establecer contacto.

Otro de los usos que tiene el NFC, y quizá el más personalizable y enfocado a la productividad, es el de la automatización de acciones. Y es que, existen etiquetas NFC programables que puedes utilizar para establecer una orden en ellas, de manera que cada vez que acerques el móvil a estas, reciba un comando que cumpla instantáneamente. Por ejemplo, activar o desactivar el WiFi al llegar o salir de casa, con solo acercar el móvil a la etiqueta, entre otras muchas cosas.

Las tarjetas de identificación también son claros ejemplos de que esta tecnología es de lo más versátil, ya que, en los sitios en los que están habilitadas, basta solo con pasar un chip NFC por el lector para acreditarte con la información correspondiente, algo que igual que ocurre en el transporte público, puede ocurrir en clubs privados, o, en un futuro, incluso en salas de cine.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: