Los NFT, el blockchain y el metaverso tendrán un papel crucial en la publicidad: así cambiará el sector en los próximos años

Manuel García Meroño, director general de Magna (IPG Mediabrands).
Manuel García Meroño, director general de Magna (IPG Mediabrands).

Business Insider España.

Es posible que pensar en una persona artificial anunciando algún producto en televisión y en redes sociales, a día de hoy, parezca demasiado futurista. Pero es algo que ya ha pasado. Con ayuda de inteligencia artificial, utilizando la técnica deepfake, Cruzcampo consiguió en 2021 que Lola Flores reviviesepara reivindicar la importancia en su carrera de sus orígenes y de su acento andaluz.  

La Fundación Reina Sofía también utilizó esta tecnología para revivir al famoso pintor Salvador Dalí en  una campaña para promover la investigación de las enfermedades neurodegenerativas. Sea como sea, todo apunta a que la manipulación de videos con inteligencia artificial podría convertirse en un recurso tecnológico cotidiano en la publicidad, aunque no será el único.

Business Insider España celebró el pasado 2 de febrero el XXI Smart Business Meeting, que abordó los retos y las tendencias en la publicidad. En el evento, expertos del sector hablaron sobre el papel crucial que desempeñará la tecnología en el sector publicitario, en un mundo en el que palabras como metaverso, NFT o realidad virtual serán conceptos habituales.

Los tokens no fungibles(NFT, por sus siglas en inglés) son "uno de los inventos más increíbles" de los últimos años, en opinión de Antonio Bermúdez, Chief Integration Officer de Publicis Groupe en Iberia, que aplaudió la transcendencia de esta tecnología para convertir en activos ciertos fragmentos de internet.

"Ya no jugamos para pasárnoslo bien, jugamos para ganar dinero porque somos capaces de tokenizar, somos capaces de crear un archivo digital sobre algo que no existía, es decir, estamos generando negocio sobre unos píxeles, sobre un tuit del fundador de Twitter que vale un millón de dólares, sobre una obra de arte, sobre una gráfica publicitaria", explicó, fascinado, Bermúdez.

Para el Chief Integration Officer de Publicis Groupe, los NFT suponen un cambio que "verdaderamente" puede acelerar el negocio tecnológico. Quizás, eso sí, no revolucionará "tanto" el sector publicitario, pero como detalló el publicista, sí lo hará "ese negocio del metaverso".

La tecnología capaz de asegurar el funcionamiento de los NFT e incluso de las criptomonedas, el blockchain, será además un factor de "descentralización", lo que afectará a los negocios publicitarios, pues las plataformas, con acceso a grandes bases de datos, seguirán actuando como intermediarios entre creadores y anunciantes, según expuso Bermúdez.

Por otra parte, los podcast continuarán su crecimiento y, por ende, también el marketing por voz. Si en 2018 el porcentaje de internautas que reconocieron consumir audio en el último mes estaba en torno al 44%, en 2021 está cerca del 61%. De ellos, el 26% ha sido a través del podcast, según el último estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales.

"Consideramos que el podcast, teniendo todavía una base muy baja, tiene una potencialidad y una posibilidad de crecimiento muy importante. Entre otras cuestiones, porque tiene una serie ventajas, como que gente famosa como youtubers o influencia [...] se planteen utilizar ese formato porque les otorga un protagonismo importante", explicó Manuel García Meroño, director general de Magna.

En segundo lugar, tal y como explica García, reside en la posibilidad que otorga el podcast a gente anónima de comunicar y desarrollar su creatividad. Por último, que el podcast se considera "veraz e íntimo" lo que influye en su "tremenda" viralización en redes sociales. El desarrollo del marketing de voz tendrá "un auge importante" en el futuro, en opinión del director general de Magna.

En el metaverso podrás ver publicidad con gafas de realidad virtual

Los publicistas acordaron en el Smart Business Meeting que la tecnología más prometedora será la realidad virtual y, por ende, el metaverso.  

El director general de Magna (Mediabrands) explicó que supondrá "una revolución" para el sector de la publicidad, ya que se podría dar la posibilidad de que, con gafas de realidad virtual, "se mezcle el mundo real con el mundo virtual". 

"Desde Mediabrands confiamos en que el metaverso suponga un punto de inflexión muy parecido al que generó en la industria la creación de internet", confesó el experto en publicidad.

"Imagina que vas andando por la Gran Vía de Madrid y vas a poder ir viendo con tus gafas de realidad, aparte de los impactos que se pueden ver normalmente, publicidad en un mundo virtual paralelo", detalló García, dando su visión de la forma que tendrá la publicidad en el metaverso.

Además, cuando por ejemplo, te pares delante de una tienda, con ayuda de tus gafas, podrás recibir mensajes virtuales que te inciten a la interacción o al consumo. La marcas, tal como señaló el director general de Magna, podrán recibir más información del usuario, como qué ropa o qué colonia lleva o qué es lo que está comiendo en ese momento.

Aunque, para ver una aplicación real de estas tecnologías en la publicidad habrá que esperar aún un poco. Antonio Bermúdez puso como ejemplo Second Life, un intento de metaverso que no cuajó. "Lo del metaverso está a día de hoy más en la industria del entretenimiento [...]; todavía le queda recorrido para que sea real y no una nota de prensa". 

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