NFT de famosos: 3 razones por las que siguen siendo el futuro del coleccionismo, según 4 expertos

Colección de NFT del jugador de fútbol americano Tom Brady

ESPN/DraftKings Marketplace

A medida que el mercado de criptoactivos pierde valor, todo el mundo, desde presentadores de programas de televisión hasta la serie South Park, están criticando a famosos que, como Matt Damon, ha protagonizado anuncios para compañías de criptomonedas.

Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) creados por celebridades también han recibido el rechazo del público. Y con razón. Muchas de las colecciones de NFT avaladas por famosos han perdido valor, dejando a los inversores con una sensación de estafa y desilusión.

El youtuber Logan Paul promocionó una colección de NFT que se ha depreciado un 77% desde su lanzamiento. La colección de NFT apoyada por el boxeador Floyd Mayweather, Bored Bunny, ha sido acusada de ser una estafa que robó 21 millones de dólares (19,56 millones de euros) a sus inversores.

He lanzado una colección NFT sin experiencia y he cometido 3 grandes errores: esto es lo que debería haber hecho

El emprendedor Tai Lopez también lanzó una colección en la que prometía a los compradores un hotel, un restaurante y un club exclusivos. Pero su token fracasó y compradores como el youtuber Coffeezilla dudan de si el compromiso de comprar estas ubicaciones se mantendrá o no.

A pesar de sus recientes problemas, muchas personas en la industria del entretenimiento siguen considerando los NFT como una buena oportunidad de inversión tanto para famosos como para fans. Business Insider ha hablado con 4 expertos que comparten 3 razones por las que los NFT de famosos son el futuro del coleccionismo.

1. Son un apoyo para su carrera

La razón más evidente para comprar NFT de un famoso es apoyarle en su carrera artística.

"Para los artistas incipientes que están empezando, los NFT pueden ayudar a que artistas menos conocidos puedan monetizar y recaudar por sí mismos, sin tener socios tradicionales en la música", destaca Fred Coates, manager del rapero y entusiasta de las criptomonedas Juicy J, en declaraciones a Business Insider.

El mejor ejemplo es Mike Winkelman, conocido por su sobrenombre Beeple. Este artista digital estadounidense llevaba activo desde el año 2007, pero antes del boom de los NFT, su obra más cara se había vendido por 100 dólares (93,15 euros)

Cuando empezó a crear en este formato, la popularidad de Beeple se disparó y también su fortuna. Vendió por 69 millones de dólares su NFT Everydays: The First 5000 Days a principios de 2021.

2. Mejoran la verificación y elevan la exposición

Lee Trink, CEO del equipo de eSports FaZe Clan y expresidente de EMI Music, asegura que la verificación que proporcionan los NFT a través de blockchain puede ser vital para combatir el problema de autoría y evitar el fraude. Según el servicio de autoría PSA/DNA, hasta el 50% de las firmas que verifican resultan ser falsas.

Trink también señala que los NFT permiten a los coleccionistas mostrar sus piezas a grandes audiencias: "Cualquiera puedea consultar una cartera pública y ver qué tipo de coleccionistas eres. Ahora, hay gente con colecciones increíbles de arte físico, pero la única forma de ver su colección es ir a su casa. Cuando posees una obra de arte digital, pueden verla muchos más. A medida que nos adentramos en una sociedad digital, los activos digitales importan más".

3. Por su utilidad

Aunque la mayoría de personas piensa en los NFT como activos digitales, han comenzado a convertirse en la llave para experiencia en el mundo real o, como se dice en la industria, proporcionan utilidad o valor.

Startups como Royal, que ha recaudado 55 millones de dólares recientemente de la firma Andreeson Horowitz, proporcionan a los fans la opción de comprar NFT de canciones de artistas como Chaismokers o Nas y recibir a cambio un porcentaje de los derechos de autor.

Thomas Fiss, vicepresidente de OneOf, una plataforma de NFT apoyada por el músico Quincy Jones, explica que los NFT de famosos pueden dar a los aficionados nuevas conexiones autentificadas con sus artistas favoritos. Experiencias como los pases VIP, tokens exclusivos o la oportunidad de escuchar música inédita "disparan el potencial de reforzar su conexión" con el artista.

La posibilidad de acceder a eventos exclusivos se ha impulsado de la mano de algunas colecciones de NFT, incluso los que no están relacionados con famosos. La más conocida en la actualidad, Bored Ape Yacht Club, se ha popularizado por hacer que sus NFT den acceso a eventos exclusivos.

El pasado fin de semana, el emprededor Gary Vaynerchuk de VaynerMedia participó en una conferencia sobre Web3, Veecon, que solo resultó accesible para las personas que tenían uno de sus NFT Veefriends.

Mike Boyd, responsable de estrategia de música en VaynerMedia, subraya a Business Insider la importancia de las experiencias exclusivas para una comunidad referenciadas a NFT de famosos. 

"El valor de un proyecto de NFT de un famoso está relacionado directamente con la cantidad de personas que quieran hacer uso de las opciones que se ofrecen a los propietarios de los tokens", según Boyd.

Encuentros en directo, chats privados personales y conferencias sobre NFT favorecen la continuidad de los proyectos de este tipo y, cuando el famoso en persona estrecha lazos con su comunidad, el valor de estos criptoactivos aumenta.

Otros artículos interesantes:

Roban 400.000 euros a los seguidores de Beeple, el famoso artista de NFT, mediante una ciberestafa

La música mira a los NFT: así pretenden los artistas y la industria mejorar la monetización de las canciones

Por qué los NFT se están defendiendo mejor que las criptomonedas del desplome de los mercados: una experta revela las mejores categorías para invertir

Te recomendamos