Todo el mundo habla de ellos, pero los NFT solo representan el 1% del universo de las criptomonedas

Una exposición de arte que se convertirá en NFT.
Una exposición de arte que se convertirá en NFT.

Reuters

Los últimos 12 meses en el mundo de los NFT han sido trepidantes. El crecimiento que ha tenido el sector de las obras de arte digitales originales ha sido exponencial, pero, aun así, tan solo representa un 1% del mercado de las criptomonedas, según Bloomberg.

Si sumamos el valor de todos los NFT en su conjunto, los tokens no fungibles tienen un valor combinado de unos 16.000 millones de dólares. Puede parecer una cifra elevada, pero languidece en comparación con los 2 billones de dólares que conforman todo el ecosistema de los activos digitales, según un análisis de los datos de NFTGo realizado por la empresa de información e investigación de criptomonedas Messari. 

"El mercado puede estar saturado en algunos aspectos, pero también puede ser pequeño en comparación con el lugar que ocupará dentro de varios años", ha dicho Mason Nystrom, analista de investigación senior de Messari. "En los próximos cinco años, espero que esta industria crezca de forma significativa y la razón es que los NFT pueden ser cualquier cosa, es solo un estándar de archivo", añade.

En declaraciones a Bloomberg, Gritt Trakulhoon, analista de inversiones de Titan Global Capital Management USA, ha apuntado que "en los últimos meses, los fundadores y los proyectos han empezado a ser más inteligentes, tratan de encontrar alguna utilidad real, algunos casos de uso reales a una NFT. La mayor parte de la actividad y la inversión no se van a centrar únicamente en las fotos de perfil de las NFT".

Estos son los precios millonarios por los que se vendieron los NFT más caros de 2021

En cualquier caso, los NFT se superan a sí mismos prácticamente cada día. Muchos de ellos se han vendido por precios estratosféricos, en algunos casos muy por encima de obras de arte tradicionales de pintores mundialmente famosos.

Estos han sido los 9 NFT que se han vendido por más dinero en 2021:

9. Sotheby's Nifty Gateway Cube, de Pak, vendido por la casa Sotheby's por 1,15 millones de euros.

Pak es diseñador y uno de los líderes de la escena del diseño como fundador de Undream y una de las figuras destacadas de los medios sociales como creador de Archillect. Además, es uno de los creadores más prolíficos de los NFT y de los que más dinero ha recaudado.

8. Bored Ape Yacht Club #8817, de Yuga Labs, vendido por la casa Sotheby's por 3 millones de euros.

Bored Ape Yacht Club #8817 es uno de los 10.000 monos de dibujos animados únicos y el primero en venderse en la blockchain de ethereum en la recién lanzada plataforma de arte digital Metaverse de Sotheby's.

7. Replicator, de Mad Dog Jones, vendido por la casa Phillips por 3,6 millones de euros.

Replicator es la historia de una máquina a través del tiempo. Es una reflexión sobre las formas de innovación revolucionaria del pasado y sirve como metáfora de la continuidad de la tecnología moderna. "Me interesa ver cómo responderán los coleccionistas a medida que la obra evolucione y los NFT que posean sigan creando nuevas generaciones", asegura el artista.

6. NFT Internet Source Code, de Tim Berners-Lee, vendido por la casa Sotheby's por 4,7 millones de euros.

Sir Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web, vendió el código fuente como NFT a un postor anónimo. La venta incluía los archivos del código fuente y también una representación animada del código, una carta de Berners-Lee y un póster digital que ilustra el código.

5. CryptoPunk #7523, de Larva Labs, vendido por la casa Sotheby's por 10,4 millones de euros.

El CryptoPunk #7523 se vendió por 10.400.000 euros como parte de la subasta online de Sotheby's "Natively Digital: A Curated NFT Sale".

4. CryptoPunks, de Larva Labs, vendido por la casa Christie's por 15 millones de euros.

Este NFT lo componen nueve pequeños retratos de pixel-art de un conjunto de 10.000 se vendió por Este NFT en particular era muy codiciado por incluir el CryptoPunk 635. Uno con cara azul y gafas de sol es uno de los nueve punks "alienígenas" de la colección CryptoPunk de 10.000 personajes.

3. 101 NFT Bored Ape Yacht Club, de Yuga Labs, vendido por la casa Sotheby's por 21,6 millones de euros.

El conjunto de NFT presenta imágenes de coloridos monos animados. La empresa estadounidense Yuga Labs creó un conjunto completo de unos 10.000 dibujos animados generados por ordenador.

2. HUMAN ONE, de Beeple, vendido por la casa Christie's por 25,5 millones de euros.

La escultura, de más de 2 metros de altura, está formada por pantallas LED y presenta imágenes distópicas a las que se accede a través de la cadena de bloques ethereum. Beeple dijo que tiene la intención de actualizar periódicamente las imágenes usando blockchain, creando "una conversación en curso" entre el artista y el propietario.

1. Los primeros 5000 días, de Beeple, vendido por la casa Christie's por 61,1 millones de euros.

La más cara de todos los tiempos (hasta el momento) es una obra digital del artista estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple. Se trata de un collage de 5.000 imágenes individuales, que se realizaron a lo largo de más de 13 años.

Otros artículos interesantes:

Soy una artista de 24 años que ha ganado más de 250.000 euros vendiendo NFT: antes tenía varios trabajos para poder salir adelante

Cómo los NFT podrían transformar el sistema sanitario para que sepas quién ha visto tu historial médico, según los expertos

Javier Arrés, de servir copas a ganar más de un millón de euros como criptoartista: “Los NFT son una tecnología incomprendida”

Te recomendamos