NGL, la app anónima de mensajes que está triunfando en Instagram: por qué ha disparado la preocupación por 'bullying'

Jordan Parker Erb,
NGL, la aplicación de mensajes anónimos, permite a los usuarios compartir las respuestas en Instagram como se muestra en la imagen
NGL, la aplicación de mensajes anónimos, permite a los usuarios compartir las respuestas en Instagram como se muestra en la imagen

Jordan Erb/Business Insider

Las aplicaciones anónimas han tenido cierto atractivo entre los jóvenes. Ofrecen una sensación de expectativa, un chute de dopamina si las preguntas o las respuestas anónimas son favorables. Alguien podría confesarte sus sentimientos o bañarte en cumplidos sin tener que revelar su identidad. 

NGL es la última aplicación en aparecer con esta tendencia, y en los últimos meses ha aumentado rápidamente su popularidad. Tras el acrónimo de "Not Gonna Lie" (no voy a mentir), la plataforma debitó en noviembre de 2021, y desde entonces ha cosechado unas 7,3 millones de descargas en todo el mundo, de acuerdo con Apptopia, una firma de investigación sobre aplicaciones móviles. 

La mayoría de estas descargas se realizaron a mediados de junio, lo que provocó que la aplicación alcanzase brevemente el puesto número 1 en la App Store estadounidense de Apple. Aún se encuentra en el primer puesto de la lista de "estilo de vida" de la App Store. Este éxito se debe a que la aplicación se está dando a conocer gracias a que los usuarios comparten este contenido en sus perfiles de Instagram, que cuenta con 118, 9 millones de cuentas, según Statista

La aplicación es simple: una vez que te la descargas, te manda un link para que lo compartas en Instagramo en otras redes sociales, invitando a tus seguidores a mandarte mensajes anónimos. Entonces empiezan a llegarte respuestas en un buzón en la aplicación de NGL. Para poder mostrar los comentarios que has recibido, puedes publicarlos con la opción "contestar" en Instagram o el resto de redes. 

Instagram lanza Límites para frenar el ciberacoso y las avalanchas de odio

"Vi a una persona usándola y después, de repente, empecé a ver a tres o cuatro en el mismo día", cuenta Tomás Meir, de 23 años, a Business Insider. "Pensaba: ¿qué está ocurriendo? No he visto este tipo de preguntas-respuestas anónimas en años". 

De hecho, NGL no es la primera en atrapar la fascinación de los jóvenes con el anonimato. Sus predecesoras —servicios como Ask.fm, Curious Cat, YikYak, Yolo y LMÑ— se han encontrado con reacciones de todo tipo. 

El año pasado, Snap suspendió Yolo y LKM tras recibir una demanda de un adolescente que fue acosado en las plataformas durante meses y que acabó finalmente quitándose la vida. La demanda, aún pendiente, alega que Yolo y LMK infringen las leyes de protección del consumidor y que este tipo de aplicaciones incitan al acoso, llegando a ser peligrosas para la salud de los jóvenes. 

Mientras tanto, rivales como Ask.fm y Yik Yak han recibido igualmente numerosas reclamaciones, ya que facilitaban el ciberacoso. Esta última cerró en 2017, sin embargo, recientemente ha vuelto a la actividad

En medio del nuevo éxito de NGL, vuelven las preocupaciones sobre el efecto dañino que estas plataformas pueden tener. Aunque en su página web la empresa asegura que se utilizan algoritmos "para filtrar el lenguaje nocivo y el acoso", NBC News probó la aplicación y encontró algunos comentarios inapropiados y términos de acoso, como "estás gordo", "todo el mundo te odia" o "eres un perdedor", ante lo que la compañía no ha querido hacer declaraciones. 

Dos usuarios que han hablado con Business Insider explican que no han experimentado ningún daño o ciberacoso, pero confiesan que sí han recibido numerosos cumplidos y todo tipo de confesiones de sentimientos. 

"Con los mensajes anónimos, es más fácil probar a disparar", resume Christopher Macias, de 25 años. 

"Alguien me dijo que pensaban que era mono, pero que eran vergonzosas. Así que les dije que arrastrase (en mis historias de ig) y lo hicieron. En cuanto se me despeje la agenda vamos a quedar", añade Christopher, quien también comenta que ha recibido algunas preguntas que no merecían contestación, pero que, en general, usar la aplicación le ha resultado una buena experiencia. 

La mayoría de las personas que le han mandado preguntas han sido personas cercanas a él, o que querían estarlo más, apunta. 

El usuario también explica que cuando usaba Ask.fm y Curious Cat llegó a recibir comentarios ofensivos, pero que, cuando necesitase un reconocimiento externo, volvería a usar NGL. 

"Creo que se trata de una cosa de ego –el pensar que alguien quisiera compartir algo contigo anónimamente", dice Christopher. "Te hace sentir bien sobre ti mismo cuando recibes mensajes que te dicen que eres realmente mono o que están orgullosos de ti". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.