NH Hotel Group multiplica por 4 sus ingresos y reduce sus pérdidas un 38%, aunque sigue en negativo

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group
Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group

NH Hotel Group/© Fotógrafo: David García

NH Hotel Group ha presentado este jueves sus cuentas del primer trimestre de 2022 que reflejan unas pérdidas de 76,9 millones de euros, según los resultados comunicados ante la CNMV después del cierre de mercado. 

Esta cifra supone una mejora del 38% si se compara con los 124,1 millones que la compañía dirigida por Ramón Aragonés perdió hace un año.

Entre enero y marzo, NH tuvo unos ingresos de 233,7 millones de euros, casi 4 veces más que en el mismo periodo de 2021, pero todavía un 33,7% por debajo de los niveles previos a la pandemia. Según indica la compañía, en marzo lograron superar la barrera de los 100 millones, al igual que en abril.

El ebitda reportado alcanza los 9,2 millones de euros frente al resultado de -38,2 millones de euros de hace un año.

Por su parte, los gastos financieros netos se redujeron un 15,5%, hasta los 6,9 millones de euros. 

El precio medio por habitación fue de 93 euros por noche de media en el trimestre, por encima de los niveles de 2019 en la mayoría de las ciudades.

Todas las regiones reportan un RevPAR más alto en este primer trimestre de 2022 que en comparación con 2021, a pesar del bajo nivel de actividad en enero y febrero por la variante ómicron. La media es de 36 euros.

En cuanto a la ocupación de los hoteles abiertos, esta fue del 40%, creciendo desde el 53% de marzo hasta el 63% de abril, según señala la hotelera.

La cartera de hoteles de NH lleva abierta al completo desde el pasado marzo, después de que la oleada de ómicron obligase a cerrar un 15% del portfolio en enero. 

La deuda financiera neta aumentó en 31 millones en comparación con el resultado a cierre de 2021, alcanzando los 599 millones de euros en marzo de 2022.

Estas son las principales cifras de los resultados del primer trimestre de 2022: 

  • Pérdidas: 76,9 millones de euros en el primer trimestre de 2022 frente a los 124,1 millones de hace un año.
  • Ingresos: 233,7 millones de euros, un aumento del 275,2% respecto al primer trimestre de 2021.
  • Ebitda: 9,2 millones de euros, en comparación con los -38,2 millones del mismo periodo de hace un año.
  • Deuda: 599 millones de euros.
  • RevPAR o Ingreso Medio por Habitación: 36 euros, todavía un 44% inferior a 2019. 

El ADR (tarifa diaria promedio) del primer trimestre fue de 90 euros, con un relevante incremento desde los 97 euros del mes de marzo hasta los 116 euros en abril, mismo nivel que en 2019. 

Según señala la compañía, la tendencia alcista del ADR continúa en mayo, lo que implicaría aproximarse al nivel de RevPar comparable de 2019 sostenido por la estrategia de maximización del ADR que compensa en parte la menor ocupación.

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Tras cerrar 2020 con pérdidas de 371 millones de euros, la hotelera española acabó el pasado año con pérdidas de 133,7 millones.

La recuperación podría llegar a ser completa este mismo año

Pese a seguir un tercio por debajo de los ingresos obtenidos antes de la irrupción del COVID-19, la compañía asegura en su informe que espera compensar esa diferencia en los próximos meses.

Según señalan, las restricciones causadas por ómicron han tenido un efecto muy limitado en el tiempo y, desde mediados de febrero, han dejado paso a una recuperación creciente mes a mes, tanto en ocupación como en ingresos medios diarios por habitación.

"El incremento de la actividad comenzó a consolidarse en el segundo semestre del año pasado, y se ha reactivado con fuerza y mayor velocidad tras las restricciones causadas por ómicron, con un impacto temporal limitado", indica Aragonés, que añade que en la campaña de Semana Santa recuperaron los niveles anteriores a la pandemia.

Es más, el Grupo consiguió cerrar el mes de marzo con un flujo de caja y un resultado neto recurrente positivo, al igual que lo había hecho en el cuarto trimestre de 2021.

"La excelente evolución de las reservas nos permiten pensar que la recuperación será completa a lo largo de este mismo año”, afirma el empresario.

Por otro lado, la hotelera argumenta que la reactivación en el segmento de ocio se ha acelerado, y se ha complementado con una actividad creciente del segmento de viajes de negocio, lo que ha supuesto un repunte significativo de la ocupación y de los precios medios en las ciudades clave. 

Tras superar los 100 millones de euros de facturación mensual en marzo, la cadena alcanzó en abril los 140 millones de euros, debido a que la ocupación creció hasta el 63%.

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