NH cierra con beneficios un trimestre por primera vez desde el inicio de la pandemia y reduce sus pérdidas anuales en un 70%

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group
Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group

NH Hotel Group/© Fotógrafo: David García

La cadena hotelera NH ha presentado este jueves sus cuentas del cuarto trimestre de 2021 que reflejan un beneficio neto consolidado de 41,5 millones de euros, primer trimestre con resultado positivo desde que comenzó la pandemia, según los resultados comunicados ante la CNMV después del cierre de mercado. 

En el conjunto del año, la cadena ha reducido un 69,4% sus pérdidas consolidadas, que fueron de 133,7 millones de euros, comparados con los 437,2 millones de euros de pérdidas del año anterior.

En el segundo semestre del año, NH tuvo unos ingresos por valor de 618 millones de euros, casi 3 veces la cifra alcanzada entre enero a junio. En el conjunto del año suponen 834 millones de euros, un 54,6% más que los 540 millones de euros de 2020.

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Como señala la cadena  en el informe, la recuperación del grupo se consolida trimestre a trimestre, especialmente en el sur de Europa por las menores restricciones, donde a la fortaleza de los clientes leisure, se unió la reactivación gradual del viajero de negocio.

“Hemos recorrido ya una buena parte del trayecto hasta la vuelta a beneficios. Esperamos completar ese trayecto este mismo año, gracias a la combinación de una oferta diferencial en leisure, emplazamientos urbanos preferentes en ciudades emblemáticas, así como la reactivación gradual alcanzada después del verano de los eventos, las reuniones y los viajes de negocio", destaca Ramón Aragonés, consejero delegado de NH

"Ómicron ha tenido una incidencia significativa, pero acotada en el tiempo a los meses de menor actividad. Los datos de lo que llevamos de año mejoran semana a semana y nos hacen ser optimistas y estar convencidos de que las buenas noticias están empezando a llegar cada vez más deprisa”, añade. 

Según ha notificado la compañía a la CNMV, la ocupación media de los hoteles en 2021 se situó en el 34%, es decir, un 9% por encima del año anterior. Aunque las últimas semanas del año cayeron por la llegada de la variante ómicron, la ocupación del cuarto trimestre llegó a alcanzar el 50% (desde el 62% en octubre hasta el 37% en diciembre). 

El mes de enero ha continuado afectado con una tasa de ocupación en Europa del 26%, aclara la hotelera, si bien la recuperación de la actividad ha empezado a repuntar en las primeras semanas de febrero de 2022. 

La compañía considera esto como un episodio ocasional, que está dejando paso a una reactivación intensa y rápida en todos los segmentos de la oferta.

Desde la última semana de enero se ha observado un repunte de las reservas, lo que implica que las peores semanas de ómicron han quedado atrás. No obstante, el primer trimestre es tradicionalmente el periodo que menos contribuye al resultado del año debido a la estacionalidad. La fuerte recuperación observada en el segundo semestre del año pasado nos permite prever una recuperación rápida cuando disminuyan las restricciones”, señala la cadena en el informe.

Los ingresos medios por habitación o RevPar, tuvieron un crecimiento más relevante en el Sur de Europa: en Italia, los ingresos por habitación aumentaron un 97% respecto a 2020; en España un 83%; en LATAM un 54%, en el Benelux un 15% y en Centroeuropa un 2%. 

Más en concreto en España, las subidas del RevPar fueron de un 91% en las ciudades secundarias, mientras en Madrid aumentaron un 72% y en Barcelona un 68%. 

Además, la cadena controlada por la tailandesa Minor cuenta con una liquidez de 511 millones de euros, de los que 244 millones de euros corresponden a caja.

El ebitda recurrente reportado en estos 3 meses alcanza los 54 millones de euros positivos, frente a los -81 millones del último trimestre del 2020.

En el conjunto del año, el ebitda reportado ascendió a 216,4 millones de euros, frente a los 4,6 millones de euros de 2020. 

La deuda financiera neta cayó desde los 685 millones de euros al cierre de 2020 a los 567 millones 12 meses después, debido a la ampliación de capital y la rotación de activos durante el año.

Estas son las principales cifras de los resultados a cierre de 2021: 

  • Pérdidas: 133,7 millones de euros, una caída del 69,4% respecto al año anterior.
  • Ingresos: 273,5 millones de euros, un aumento del 84,2% respecto a los 148,4 millones del mismo periodo del año anterior .
  • Ebitda: 216,4 millones de euros.
  • Deuda: 567 millones de euros, 118 millones menos que hace un año.

La hotelera española cerró 2020 unos ingresos totales de 539,7 millones de euros, frente a los 1.718,3 millones de euros obtenidos en 2019 (-68,6%). 

NH concluyó ese mismo año con un endeudamiento financiero neto de 685 millones de euros, tras el incremento de 507 millones de euros en el ejercicio.

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