NH pierde 145 millones hasta junio, pero sus ingresos ya reflejan una mejora significativa por la reactivación del turismo en el segundo trimestre

Hotel NH Collection Gran Hotel de Zaragoza
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  • NH Hoteles ingresa 154 millones de euros en el segundo trimestre, casi 100 millones de euros más que durante los primeros meses del año, para reducir sus pérdidas a algo más de 50 millones de euros durante este periodo.
  • En total, durante los primeros seis meses del año la empresa ha ingresado 215 millones de euros que han supuesto unas pérdidas netas de 145,4 millones de euros.
  • El ebitda registra 6,8 millones de euros negativos, una mejora casi del 80% con respecto al año anterior.
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Luz en mitad de la tormenta para NH Hoteles. La empresa hotelera ha ingresado en el segundo trimestre de este año 154 millones de euros, casi 100 millones de euros más que los 62 que registró durante los primeros tres meses de 2021, cuando las restricciones de movimiento atenazaban todavía a buena parte del turismo a nivel mundial.

Esto, según recoge el informe de resultados presentado por la empresa este miércoles ante la CNMV, ha permitido a la compañía reducir sus pérdidas a 50,3 millones de euros, 93 millones de euros menos que los más de 140 millones de euros de pérdidas que castigaron a las cuentas de NH durante el primer trimestre: una reducción de pérdidas del 33,5%. 

Incluyendo plusvalías netas y rotación de activos, las cifras son incluso mejores: NH tan solo pierde algo más de 21 millones de euros, un 87% menos que en la primera parte del año.

El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente de la compañía en la primera mitad del año fue de 6,8 millones de euros negativos, una mejora del 79,9% con respecto al año anterior. Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) del semestre se redujeron un 43,4% debido al bajo nivel de ocupación. La ocupación total se redujo también un 28% y la tarifa media diaria (ADR) cayó un 21,4%, hasta los 73,3 euros.

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En total, en el primer semestre los ingresos fueron de 215,9 millones de euros. Estos supusieron a la empresa una reducción de pérdidas netas de 73 millones de euros hasta los -145,4 millones de euros, el 33,5% del total que registró en el mismo periodo del año pasado. El drenaje de caja se redujo de 29 millones de euros mensuales en el primer trimestre a solo 15 millones de euros entre abril y junio, excluyendo la caja neta por la rotación de activos.

Las buenas noticias llegan gracias a una recuperación gradual del sector que ha permitido a la empresa recuperar poco a poco su actividad. Desde mayo de 2021, NH Hotel Group cuenta con nueve de cada diez hoteles abiertos y una ocupación media que continúa mejorando mes a mes, alcanzando en el mes de julio una ocupación de entre el 40-45%, siendo más destacable, subraya la empresa, el ritmo de recuperación en el sur de Europa.

Esto permitió hace un mes al consejero delegado del grupo, Ramón Aragonés, asegurar ante los accionistas que, ante las buenas cifras de reservas que estaban registrando los hoteles NH de cara al verano, en este mes de julio la empresa estaría en disposición de dejar de quemar caja, es decir, emplear sus ahorros para solventar la inmensa crisis provocada por la falta de turismo sobrevenida tras el estallido de la pandemia.

Así, en declaraciones recogidas por Cinco Días, Aragonés aseguró que el ebitda de NH se situaría pronto en cifras positivas, aunque, reconoció, los ingresos no volverán a los niveles de 2019 hasta 2023 o 2024. La cuenta de resultados presentada casi un mes después le da la razón: queda camino por recorrer en cuanto a ingresos, pero el resultado de explotación se aleja de los números rojos.

Este miércoles, además Aragonés ha definido como robusta la estructura financiera de la entidad, que durante estos primeros 6 meses ha conseguido poner en marcha medidas como una emisión de bonos por valor de 400 millones de euros, una inversión de capital de Minor International, el socio mayoritario, de 100 millones de euros y el sale & leaseback (vender una propiedad y alquilarla) por valor 125,5 millones de euros que ha ejecutado a través hotel NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón. 

“Contamos con una sólida base financiera, sin vencimientos de deuda relevantes hasta 2026, con la que afrontaremos la inminente recuperación del sector desde la mejor posición financiera y de estructura de capital. Esto, junto a las medidas de eficiencia implantadas, nos permitirá recuperarnos antes y con más fuerza”, ha indicado Aragonés.

Estas son las principales cifras de los resultados presentados por NH Hoteles en el segundo trimestre:

  • Ingresos: 154 millones de euros (100 millones de euros mejor que el primer trimestre).
  • Pérdidas: 50,3 millones de euros (93 millones de euros menos que en el primer trimestre).
  • Ingresos en el primer semestre: 215,9 millones de euros.
  • Pérdida neta: 145,4 millones de euros.
  • Ebitda recurrente: -6,8 millones de euros.

Con los resultados del primer semestre en la mano, los vaticinios de Aragonés con respecto al buen rendimiento económico de la empresa cobran otra dimensión. Desde mayo, explican desde NH, los ingresos del grupo mejoran mes a mes, con un primer efecto positivo en el segundo trimestre del año, donde se lograron 154 millones de los 216 millones completados en todo el semestre.

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Las previsiones de NH, mirando sus datos de ocupación, es que el ritmo de ingresos siga creciendo en lo que queda de año gracias sobre todo a la temporada de verano. 

Con todo, NH sigue firme en su política de control de gastos. Lo ha hecho a través de reducciones sobre arrendamientos fijos por valor de 32 millones de euros. La disminución de los costes operativos en el primer semestre del año fue de 106 millones de euros, superior al descenso de 93 millones de euros en los ingresos del mismo periodo. 

Por unidades de negocio, explican desde la empresa, tras el levantamiento de restricciones en mayo, la recuperación de los ingresos fue especialmente intensa en el sur de Europa. 

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Entre abril y junio los ingresos en España alcanzaron los 48 millones de euros y los 21 millones de euros en Italia, mientras que en Benelux y Europa Central los ingresos estos se quedaron cerca de los 16 millones, excluyendo los subsidios recibidos. 

En general, la evolución en las ciudades secundarias fue mejor que en las principales. En Latinoamérica, los ingresos en México descendieron un 19% en moneda local en el semestre; en Argentina un 52,4% a tipo constante, y en Colombia y Chile un 26% en moneda local.

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