NH reactiva la venta de su negocio inmobiliario en el Caribe

Ramón Aragonés, CEO NH Hotel Group.
Ramón Aragonés, CEO NH Hotel Group.
  • NH trata de vender 2 sociedades con activos inmobiliarios en México y República Dominicana por valor de 60 millones de euros.
  • La hotelera valora la posibilidad de solicitar 200 millones de euros al Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas que coordina la SEPI, aunque lo descarta por ahora.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

NH Hotels está interesada en reactivar la venta del negocio inmobiliario con el fin de hacer caja en un escenario económico sin ingresos. 

Así solo ha revelado un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la hotelera para explicar algunos asuntos de las cuentas anuales de 2019 y del primer semestre de 2020, de lo cual informa CincoDías.  

Entre enero y septiembre de 2020, la cadena perdió 295 millones de euros frente a los 66 millones que ganó en el mismo período de 2019. Ante los malos resultados, NH ha tenido que tomar grandes decisiones que garanticen su supervivencia, como la posibilidad de solicitar 200 millones de euros al Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas que coordina la SEPI.

Las pérdidas del sector turístico en 2020 alcanzan los 106.000 millones de euros y se prevé un 2021 marcado por una "extrema volatibilidad e incertidumbre", según Exceltur

De hacerlo, la compañía que dirige Ramón Aragonés pasaría a ser la primera gran hotelera en recibir esta ayuda, per a que por el momento asegura que cuenta con la suficiente liquidez a medio y largo plazo y no tiene que afrontar ningún vencimiento relevante de deuda hasta 2023.

Reactivación de la venta de activos inmobiliarios

Como recoge el medio del documento de la CNMV, NH podría querer reactivar la venta de activos inmobiliarios en el Caribe. En concreto, hace referencia a las sociedades Sotocaribe SL y Capredo Investments, que representan la totalidad de la actividad inmobiliaria del Grupo. 

"La participación en estas sociedades fue clasificada como activos no corrientes mantenidos para la venta y la actividad que desarrollan como interrumpida al cierre de 2015 y, de acuerdo con el informe financiero intermedio del primer semestre de 2020, mantiene dicha clasificación".  La CNMV señala que la norma establece un máximo de un año para la calificación de "actividades interrumpidas" y que una ampliación del período exigido no impide que el activo "sea clasificado como mantenido para su venta".

NH asegura que la participación en ambas empresas "son activos no estratégicos y continúan siendo objetivo de procesos de desinversión para NH y con expectativas de venta probables, pese al paréntesis temporal por la irrupción del COVID-19, que ha ralentizado las operaciones". 

La hotelera firmó un contrato de confidencialidad el pasado 21 de septiembre de 2020 con un grupo inversor hotelero con base en Latinoamérica para la venta de esos activos. 

NH pasó a poseer el 36% del capital de Sotocaribe SL tras la venta por 225 millones de euros de la sociedad promotora Sotogrande en 2014. 

Como explica el mismo medio, en ese momento firmaron un contrato de opción de compra y venta, finalmente ejecutado, mediante el que Sotogrande le otorgaba una opción de compra durante 5 años para comprar los títulos de Sotocaribe y NH le dada una opción de venta a Sotogrande en los 30 días posteriores a dicho plazo de 5 años. 

El precio fijado por las acciones fue 57,97 millones de euros, un precio inferior al que podría sacar ahora, ya que las cuentas reflejan un deterioro de 3,9 millones.

NH también adquirió el 50% de Capredo Investments a finales de 2016 por 3,19 millones de euros y más tarde se hizo con el 100% a un valor de 6,7 millones de euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.