Ni Apple ni AMD: la auténtica razón por la que los inversores de Nvidia deberían preocuparse

Jensen Huang, CEO de Nvidia
Jensen Huang, CEO de Nvidia

Getty/BI

Lloyd Lee,

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  • Casi la mitad de los 30.000 millones de dólares de ingresos de Nvidia en el segundo trimestre procedieron de cuatro clientes. 
  • Un analista tecnológico asegura a BI que esta concentración de ingresos es "muy inusual" para una empresa de su tamaño. Hay motivos para la preocupación.

Nvidia registró 30.000 millones de dólares en ingresos durante el segundo trimestre, superando las estimaciones de muchos analistas. Casi la mitad de ese dinero provino de solo cuatro clientes, según los resultados presentados a la SEC, el supervisor del mercado estadounidense.

Esta situación debería mantener en alerta a los inversores durante el próximo año o dos, según asegura Gil Luria a Business Insider, analista tecnológico que cubre Nvidia para la firma de inversiones D.A. Davidson. Según la presentación de la empresa, solo cuatro clientes generaron el 46% de los ingresos totales de Nvidia en el segundo trimestre, lo que equivale a unos 13.800 millones de dólares.

En el informe no se menciona directamente a las empresas, ya que no existe ninguna norma que obligue a Nvidia a revelar los nombres de sus clientes, explica Luria. Sin embargo, es probable que esos cuatro clientes sean Microsoft, Meta, Amazon y Google. Las cuatro compañías están aumentando sus reservas de unidades de procesamiento gráfico (GPU) a medida que aceleran sus iniciativas de inteligencia artificial.

“La única forma en que no sean estas cuatro es si uno de sus clientes es un revendedor”, añade Luria, señalando a Dell y Supermicro como ejemplos. Un portavoz de Nvidia ha declinado hacer comentarios, y ninguno de los cuatro presuntos clientes ha respondido a las preguntas de BI.

Luria argumenta que es “muy inusual para una empresa” del tamaño de Nvidia depender únicamente de un puñado de clientes para una parte tan significativa de sus ingresos. “Ninguna de las otras grandes compañías tiene siquiera un cliente que represente el 10% de sus ingresos”, comenta el analista, refiriéndose a las empresas con una capitalización de mercado superior a los 200.000 millones de dólares. La capitalización de Nvidia superaba los 2,65 billones de dólares.

Luria, aun así, tiene una calificación de "mantener" para las acciones de Nvidia, pero recalca las preocupaciones que existen sobre la sostenibilidad de la demanda.

Jensen Huang, CEO de Nvidia, en una ilustración sobre la bolsa de EEUU.

Jacob Bourne, analista tecnológico de Emarketer, asegura que la alta concentración de ingresos puede ser inusual en el mercado en general, pero es normal en las empresas tecnológicas que proporcionan un producto especializado, como las GPU. Emarketer es una filial de Axel Springer, que también es propietaria de BI.

En su informe 10-Q (un informe trimestral de las finanzas y operaciones de una empresa), Nvidia declara que ha experimentado períodos en los que una parte importante de sus ingresos ha provenido de un número limitado de clientes, y que “esta tendencia podría continuar”.

En 2004, cuando Nvidia generaba una mínima parte de sus actuales ingresos, la empresa reveló en ese mismo informe que solo cuatro clientes concentraban el 51% de sus ingresos totales en el tercer trimestre. En ese momento, Nvidia trabajaba con fabricantes de PC como Dell y Sony para suministrar GPU para ordenadores y sistemas de juego.

Luria comenta que Nvidia ha mantenido históricamente los mismos cuatro grandes clientes —Microsoft, Meta, Amazon y Google— en su segmento de centros de datos. Sin embargo, estos solían estar equilibrados por los segmentos de videojuegos y automoción, que tienen diferentes clientes.

“La concentración de clientes ha aumentado para Nvidia recientemente porque el negocio de centros de datos ahora representa una proporción mucho mayor de los ingresos totales”, explica Luria. 

El analista señala que esta concentración de clientes debería ser la principal preocupación de los inversores durante el próximo año o dos por tres razones clave:

1. Las grandes empresas no dependen de una sola fuente

Las grandes compañías “no quieren depender de un solo proveedor para ninguna categoría”, indica Luria.

“Así como Walmart no compra todas sus patatas fritas a un solo proveedor, a Microsoft no le gusta comprar todos sus chips a una sola empresa”, añade.

Microsoft ya ha dejado claro esto en el pasado, recuerda Luria, citando cómo la compañía se alejó gradualmente de Intel como su único proveedor de procesadores.

2. La demanda de Nvidia podría ser temporal.

Otra razón de preocupación para los inversores es que estos grandes clientes de Nvidia han señalado que están comprando más GPU sin preocuparse por el retorno inmediato de la inversión, afirma Luria.

Las empresas “han comunicado que están ‘sobreinvirtiendo’, lo que significa que están comprando sin tener en cuenta un retorno de la inversión, algo que generalmente no dura mucho”, dice.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, comentó a los accionistas durante una conferencia de resultados en abril que cualquier beneficio de las iniciativas de IA de su compañía probablemente “tardará varios años”, por lo que la actual “fiebre” por los chips de Nvidia podría ser temporal.

Esto no significa que Nvidia se quede sin clientes.

Bourne, el analista de Emarketer, señala que Nvidia tiene una larga lista de clientes, desde países hasta startups, que desean comprar sus chips.

“Solo porque actualmente haya un pequeño grupo de empresas que representan la mayor parte de los ingresos de Nvidia, no significa que siempre será así”, asegura. “Podríamos ver una afluencia de nuevos grandes clientes y, por supuesto, los estados-nación podrían estar entre los que compren una cantidad significativa de estos chips”.

Un humano baila en la cabina de una exposición de arte de IA generativa

3. Aumento de la competencia.

Nvidia también se enfrenta a una competencia cada vez mayor.

Google y Meta anunciaron nuevos chips propios para el desarrollo de IA a principios de este año; Microsoft presentó sus chips personalizados de IA a finales de 2023; y Amazon está desarrollando sus propios chips para evitar pagar por las costosas GPU de Nvidia, tal y como ha desvelado Eugene Kim, de BI.

“Todas estas compañías se encuentran en diversas etapas de despliegue de sus propios chips para IA”, dice Luria. “Google y Amazon llevan más tiempo haciéndolo, lo que significa que su tecnología ya es competitiva con Nvidia, y Microsoft y Meta están alcanzándolos”.

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Etiquetas: Inteligencia artificial, Inversión, Bolsa, Acciones