Ni plantas ni purificadores de aire, este es el simple y sencillo gesto para mejorar la calidad del aire de casa

Plantas

Getty Images

  • Tener la casa llena de plantas es estupendo, pero existen muchos mitos sobre su capacidad para purificar el aire por culpa de un informe de la NASA sacado de contexto. Un estudio de 2019 publicado en la revista Nature apunta a que este potencial es muy limitado. 
  • Tampoco hacen falta necesariamente los purificadores de aire: un gesto tan sencillo como ventilar una hora logra el mismo efecto purificador que tener entre 10 y 1.000 plantas en una oficina pequeña.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Una malinterpretación sobre las plantas recomendadas por la NASA corrió como la pólvora en los últimos años, pero lo cierto es que las plantas no purifican tu casa tanto como querrías. Una revisión crítica publicada en 2019 en el Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology y basada en 30 años de investigación concluyó que precisarías entre 10 y 1.000 plantas por cada metro cuadrado de tu espacio vital.

Por aquel entonces los investigadores se ampararon en una docena de estudios diferentes para concluir que una casa u oficina normal de 140 metros cuadrados necesitaría albergar cerca de 680 plantas de interior (unas 5 por metro cuadrado) para lograr el mismo flujo de aire que un par de ventanas abiertas. 

Como recuerdaScience Alert, este mito echó raíces en 1989, cuando la NASA realizó un estudio sobre plantas para ver si podían filtrar sustancias químicas cancerígenas en las estaciones espaciales. Para renovar el aire confinado de las naves o estaciones orbitales se recomendaron plantas como la las gerberas, las drácenas marginatas o los espatifilos.

La investigación colocó una planta en una cámara hermética de menos de un metro cúbico, aunque los resultados fueron notables: en solamente un día pudieron eliminarse el 70% de los contaminantes tóxicos del aire. 

Desde Newtral explican que, salvo que vivas en el espacio, tener plantas en casa no te ayudará a purificar y filtrar el aire. Dicho de otro modo, una cámara sellada es totalmente diferente a un entorno interior real. En un edificio convencional, el aire interior viciado se reemplaza con aire fresco del exterior. 

Los autores de la investigación de 2019 pusieron en comparación 196 resultados experimentales y los tradujeron en tasas de suministro de aire limpio (CADR). Usando esta métrica, calcularon que para casi todos los estudios, la velocidad a la que las plantas limpiaban los compuestos orgánicos volátiles (COV) del aire era tan lenta que resultaba irrelevante.

Lo mejor que puedes hacer para disfrutar del aire limpio y fresco es ventilar: ni siquiera necesitas purificadores de aire. La llave reside en abrir la ventana: dejar que fluya la corriente durante una hora hace el mismo trabajo que un auténtico ejército de plantas. 

Este dato no quiere decir que no debas poblar tu casa de vegetación y animarte a tener plantas en el interior de tu hogar: cuidarlas mejora la concentración y el ánimo y reduce el estrés, mientras que muchas pueden regular la humedad o espantar a los mosquitos. 

Otro mito es aquel que te prohíbe dormir con plantas: en una noche normal, una persona consume entre el 2% y el 3% del oxígeno de una habitación cerrada de 20 metros cuadrados. Teniendo en cuenta que una planta en maceta no llega ni al 0,1%, no tienes de qué preocuparte. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.