Nike culmina su ERE en España y desmantela su equipo directivo para transferir toda la responsabilidad a Holanda

Tienda Nike

Reuters

  • El ERE de Nike, pactado en marzo con la plantilla, se ha saldado con la eliminación de todo el equipo directivo que operaba en España. 
  • Con esta reestructuración del gigante deportivo será Holanda la que asuma toda la responsabilidad corporativa. 
  • Solo en el mercado nacional este ajuste afecta a un total de 80 trabajadores, 30 personas menos de los inicialmente fijadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ejecución de expediente de regulación de empleo (ERE) del gigante del deporte Nike se ha saldado con la eliminación de todos los ejecutivos con responsabilidad española o europea que hasta ahora estaban basados en el país. Así bien, ahora será Holanda la que asuma toda la responsabilidad corporativa.

La salida de directivos habría tenido lugar esta semana, según han explicado fuentes de la compañía al portal especializado Modaes.es.Entre estos ejecutivos estáIgnacio Serrat, al frente del negocio de Nike en el sur de Europa. Al cierre de 2019, el equipo de oficinas del grupo en el mercado ibérico lo formaban 209 personas: 6 directivos, 169 ocupaban posiciones técnicas y 39 asumían labores administrativas. 

Esta reestructuración, que se acordó con la plantilla a finales de marzo, afecta al 40% de sus trabajadores en el mercado nacional, un total de 80 personas. Suponen algo menos que lo inicialmente fijado 110  puestos. Mientras que a otra veintena se les ofrecerá una reubicación dentro del grupo. 

Adidas planea vender Reebok tras la compra de la marca hace 15 años por más de 3.000 millones de euros

No obstante, la empresa ha trasladado a parte de los empleados –especialmente los de mayor responsabilidad–a Holanda. Además y pese al recorte de plantilla, Nike tiene previsto mantener, por el momento, las oficinas de Madrid y Barcelona. En la capital catalana se encuentra, de hecho, la sede de la filial, en unas instalaciones de 4.300 metros cuadrados.

Esta operación de Nike no es la única que se produciendo en el sector: a finales del año pasado, Under Armour llevó a cabo el mismo movimiento con el cierre de sus oficinas de Barcelona, Mánchester, Múnich y París y la centralización de la dirección en Ámsterdam. O'Neill, la firma especializada en surf, hizo algo parecido cuando el pasado febrero comenzó a desmantelar su filial Española. Las firmas Columbia, The Nort Face hicieron lo propio. 

Pese a la afección en España, este proceso por parte de Nike se ha repetido en el resto de países europeos donde la compañía contaba con estructura. Ahora le seguiría Italia. Esta reorganización forma parte de un plan más amplio presentado el grupo el pasado julio por su CEO, John Donahoe. Aunque la empresa no cifró el número de despidos, sí lo hizo con los costes: hasta 250 millones de dólares, unos 207 millones en euros. 

Cabe indicar que el gigante estadounidense cerró el tercer trimestre –de diciembre a febrero– aumentando, aunque discretamente, su facturación en un 3% , hasta los 10.357 millones de euros ( 8.597 en euros). Si se atiende al acumulado de los 9 primeros meses, la compañía facturó 32.194 millones de dólares –26.723 en euros–, lo que supone un incremento interanual del 4%. Su beneficio se elevó un 27%, hasta situarse en 4.218 millones de dólares ( unos 3.500 millones de euros).

Nike y Adidas suponen ya el 5,9% de la moda mundial 

A pesar de necesarias o no reorganizaciones, lo cierto es que el gigante estadounidense Nike y el alemán Adidas han logrado cerrar el 2020 con un 5,9% de las ventas mundiales de ropa y calzado, frente al 5,5% de un año antes. 

A pesar de que sus ventas totales retrocedieron en 2020, Nike ha alcanzado un 3,5% de cuota mundial en valor de ropa y calzado respecto al 3,2% de un año antes. Lo mismo sucede con Adidas que ha logrado que su presencia pase del 2,3 al 2,4% en los 12 meses más complicados para el sector.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.