Nike cierra el año duplicando beneficios pero el impacto de la guerra comercial hace temblar sus acciones en Wall Street

almacén Nike
  • Nike ha cerrado su año fiscal con un beneficio de 4.029 millones de dólares (3.538 millones de euros), una cifra que supone duplicar sus ganancias respecto al pasado ejercicio.
  • La compañía ha visto como sus títulos caían ayer en Wall Street al haber presentado unos resultados por debajo de las expectativas de los analistas en el cuarto trimestre del año.
  • Los inversores temen una desaceleración en el crecimiento del gigante de la moda deportiva por el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Nike pisa el acelerador y duplica sus ganancias a cierre de ejercicio mientras sus acciones sufren en Wall Street por el posible impacto que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría tener en sus cuentas. La compañía de moda y artículos deportivos ha cerrado su año fiscal con un beneficio de 4.029 millones de dólares (3.538 millones de euros), una cifra que supone duplicar sus ganancias respecto al pasado ejercicio.

El gigante de la moda deportiva cerró el ejercicio con unas ventas de 39.117 millones de dólares (34.348 millones de euros), lo que supone un repunte del 7% frente al año anterior. 

El grupo estadounidense de distribución de moda deportiva señaló que la buena marcha de su beneficio responden al crecimiento de los ingresos, a la mejora del margen bruto y a una menor carga de impuestos. La buenas cifras de Nike también se deben al impulso de la marca Jordan, y la mejora de la venta directa al consumidor, según informó el grupo estadounidense.

Por áreas de negocio, Nike experimentó un mayor crecimiento en su división de calzado que repuntó un 8,8% hasta los 24.222 millones de dólares (21.269 millones de euros). El segundo segmento de mayor peso para la compañía fue el de ropa, que facturó 11.550 millones de dólares (10.141 millones de euros), un 7,6% más. 

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La marca Converse anotó unas ventas de 1.906 millones de dólares (1.673 millones de euros), lo que supone un repunte del 3% respecto al ejercicio pasado y la división de equipamiento deportivo presentó un comportamiento en línea con el año anterior, con unas ventas de 1.404 millones de dólares (1.232 millones de euros).

Un cuarto trimestre impactado por la guerra comercial con China

No obstante, los resultados del cuarto trimestre del año parece que no han sido tan bien recibidos por el mercado de valores. Las cuentas de los últimos tres meses del ejercicio fiscal de Nike no han cumplido las expectativas de Wall Street por primera vez en siete años lo que propició que las acciones de Nike cayeran el jueves, algo que no pasaba desde el trimestre finalizado en junio de 2012. 

En el cuarto trimestre del año, Nike obtuvo un beneficio neto de 989 millones de dólares (868 millones de euros), un 13% menos en términos interanuales y la cifra de negocio aumentó un 4%, hasta los 10.184 millones de dólares (8.942 millones de euros).

Los inversores temen una desaceleración del crecimiento de la compañía, porque está muy expuesta a la economía China y podría verse afectada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. 

De hecho, fue en el gigante asiático donde más creció al cifra de negocio de Nike, hasta un 21%, si bien todavía se sitúa lejos del volumen de ventas de Europa y Norteamérica, este último su principal mercado que concentra el 46% de la facturación total del grupo.

No hemos notado un impacto en nuestro negocio hasta la fecha, y continuamos visualizando un buen momento”, dijo el CEO de Nike, Mark Parker en una conferencia el jueves.

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La administración Trump promovió una subida arancelaria de un 25% sobre las importaciones de productos de china de más de 200.000 millones de dólares. En los últimos meses, Nike ha mostrado su preocupación por la guerra comercial con China y junto con otras 172 empresas de calzado instaron a Donald Trump a eliminar el calzado de su lista de productos con aranceles.  En lo que va de año los títulos de Nike han reputado un 13%.

“Las preocupaciones por los aranceles son exageradas”, apuntó San Poser, un analista de Susquehanna, a los inversores antes de los resultados de Nike. La compañía fabrica el 25% de su calzado y ropa en China, señaló Poser, pero menos del 10% de estos productos se importa a Estados Unidos.

Los ejecutivos consideran que la compañía podría abastecerse a partir de las fábricas que tiene en otros países para mitigar el potencial efecto de los aranceles en el mercado estadounidense. 

Pero sí han aparecido signos de ralentización en China. En el último semestre, cada vez menos comercios en China han visto ascender las ventas de calzado y ropa de Nike, según una encuesta de Citi. “Nuestra encuesta sugiere un debilitamiento del entorno macro en China y es una preocupación para los comercios que venden los productos de Nike”, dijo el analista de la firma Paul Lejuez.

 

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