Nike cierra una semana su sede para el descanso mental de su equipo, pero deja fuera de la ecuación a los empleados de sus tiendas

Sede central de Nike en Beaverton, Oregon.
Sede central de Nike en Beaverton, Oregon.

Getty

  • El gigante del deporte Nike ha decidido cerrar durante una semana su sede corporativa en Oregon para cuidar el bienestar de sus empleados. 
  • Esta decisión, sin embargo, choca de bruces con el hecho de que la medida no se ha hecho extensiva a los trabajadores de sus tiendas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gigante de la moda deportiva Nike ha cerrado durante una semana su sede corporativa en Oregon con el objetivo de poner en el centro la salud mental de sus empleados. 

La decisión, que ha sido celebrada entre los trabajadores de las oficinas en Beaverton, nace con el fin de que el equipo disfrute de un tiempo libre para descansar y recuperarse, según recogía el medio local Oregon Live.

Por su parte, Matt Marrazzo, un gerente de Nike, publicó en su página de LinkedIn que no se trataba de una semana libre al uso, sino de un reconocimiento para priorizar la salud mental y aun así seguir siendo productivos.

 "No es solo una oportunidad para recargar energías y mantenernos juntos, sino de un reconocimiento por un año que dejamos atrás", explica otro empleado que prefiere guardar el anonimato.

Nike plantea un modelo híbrido para la vuelta de los trabajadores a sus oficinas centrales, con 3 días presenciales obligatorios a la semana

Liz Tippett, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oregón y centrada en derecho laboral, valora lo positivo de la decisión. 

"Me gusta que se aumente el enfoque de la salud mental como base para que las personas disfruten de su tiempo libre, no solo cuando están físicamente enfermos", detalla.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el agotamiento en el lugar de trabajo como un "fenómeno ocupacional". 

Fue la primera vez que la OMS relacionó directamente el agotamiento en sus clasificaciones de enfermedades como un peligro laboral. 

A raíz de la pandemia, han sido varias las empresas que han comenzado a poner más énfasis en la salud mental de sus trabajadores.

En Intel, el mayor empleador del sector privado de Oregón, los empleados pueden tomarse diferentes periodos sabáticos. La compañía además comenzó a ofrecer 12 horas de descanso adicionales para cada semestre de 2021.

Microsoft, por su parte, contempla ahora"5 días de bienestar". La medida, que se extiende a nivel mundial, nace con el fin de priorizar la salud de su plantilla. 

Buenas decisiones que chocan de bruces con otra realidad

Esta decisión, la de Nike, sin embargo, choca de bruces con el agravio comparativo que sufren sus empleados de tienda, los cuales no disfrutan de esta semana pagada. 

“Si se espera que los trabajadores de una tienda vengan a trabajar, mientras que las oficinas centrales no lo están esto también manda un mensaje sobre los tipos de trabajadores que les interesan y en los que están dispuestos a invertir", sostiene Tippett.

A 31 mayo de 2019, Nike empleaba a unos 76.700 empleados tanto en oficinas como en tiendas de todo el mundo. 

De ellos, unos 12.600 empleados aproximadamente trabajan desde su sede central de Oregón, según se desprende de las presentaciones remitidas a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos –SEC, por sus siglas en inglés–.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.