Nike está a punto de enfrentarse a su mayor prueba: los fans de las zapatillas se abalanzan sobre las nuevas Jordan 1 'Lost and found', mientras la marca intenta reconstruir la confianza respecto a las reventas

Matthew Kish,
Este fin de semana, Nike vuelve a lanzar las Air Jordan 1 Chicago. En la imagen, un par vintage de 1985 de la colección Rares.
Este fin de semana, Nike vuelve a lanzar las Air Jordan 1 Chicago. En la imagen, un par vintage de 1985 de la colección Rares.

Rares

  • Nike lanza las Air Jordan 1 Chicago Lost and Found el 19 de noviembre.
  • Es probable que la empresa ponga a la venta más pares de lo habitual para que estén disponibles para más clientes.
  • El lanzamiento es la última prueba de los esfuerzos de Nike por recuperar la confianza de los coleccionistas de sneakers.

Nike sabe que los coleccionistas de zapatillas están frustrados

Durante años, las deportivas más codiciadas de la compañía han sido adquiridas por personas o empresas dedicadas a la reventa que utilizan programas informáticos, más conocidos como bots.

La Air Jordan 1 Chicago Lost and Found, que saldrá a la venta el 19 de noviembre, es la última y mayor prueba del trabajo de Nike para intentar hacer ventas más justas en este sentido. 

Nike ya ha dado a algunos fans acérrimos el acceso prioritario para comprar la zapatilla y probablemente lanzará más pares de lo habitual. 

Además, recientemente, ha anunciado planes para frenar las reventas limitando las compras de quienes adquieren varios pares de la misma zapatilla en su aplicación y en la web.

 

Es probable que miles de fanáticos de las zapatillas se queden con las manos vacías este fin de semana debido a la gran demanda. Aún así, los analistas consideran que el trabajo de la compañía para hacer ventas y raffles (sorteos donde se lanzan las últimas colecciones) más justos está empezando a dar sus frutos.

"Durante muchos años, Nike ha asegurado que ha estado intentando solucionar esta injusticia e incluso ha reconocido que era un problema por resolver, pero no ha hablado con transparencia ni ha priorizado al consumidor", explica Dylan Dittrich, jefe de investigación de Altan Insights y el autor del libro Sneakonomic Growth.

El consejero delegado de Nike, John Donahoe, reconoció en una reunión interna de marzo de 2021 que Nike tenía un problema de confianza por parte de sus consumidores, a pesar de los años de trabajo de la compañía intentando derrotar a los bots.

"Hemos estado trabajando en la tecnología anti-bot durante los últimos años", asegura Donahoe, según un relato de la reunión publicado por Complex. "Eso es parte de la solución, pero tenemos que redoblar nuestros esfuerzos".

Las críticas sobre Nike y sus raffles se dispararon el año pasado después de que se descubriera que el hijo de una antigua vicepresidenta de Nike, Ann Hebert (ahora Freeman), revendía las zapatillas en masa. 

Esto alimentó las quejas sobre que algunas personas tenían más acceso a las zapatillas más exclusivas que otras. Durante el punto álgido de la pandemia, cuando las cadenas de suministro se paralizaron por el aumento del consumo, muchos modelos, incluidos Jordan 1 y Dunks, también eran difíciles de adquirir, incluso en las tiendas. 

Donahoe ha explicado a los analistas de Wall Street que Nike ha creado una "puntuación por compromiso" diseñada para ayudar a los clientes más fieles a tener más acceso a las zapatillas de moda, y ha señalado que las invitaciones para comprar las populares Air Jordan 11 Cool Grey se enviaron al "mayor grupo de mujeres hasta la fecha y se agotaron en la primera hora". 

"Seguimos viendo que el Acceso Exclusivosirve como mecanismo de marketing para conectar con los consumidores".

El lanzamiento de este fin de semana de las Air Jordan 1 Chicago Lost and Found viene con la última actualización del Exclusive Access. La empresa ha facilitado que los clientes que ya hayan perdido 20 sorteos de Jordan 1en su aplicación SNKRS puedan optar al Exclusive Access.

También se ha informado de que la zapatilla llegará en volúmenes significativamente más altos que los lanzamientos similares en el pasado, lo que significa que los coleccionistas tendrán más oportunidades de conseguir un par. 

Un hecho que parece extenderse a otros lanzamientos recientes de Air Jordan 3 Fire Red y Air Jordan 12 Playoff. 

La desventaja potencial: sacar demasiadas Jordan podrían reducir la demanda a largo plazo. En 2017, había tantas retros a la venta que Wall Street alentó a Nike a retirarlas. 

La recomendación de Sam Poser, entonces en Susquehanna Financial Group, fue: "Nike debería reducir drásticamente los pares disponibles de Jordan Retro para no dejar producto residual en el mercado porque, probablemente, dañaría el caché de la marca."

Poser no tiene las mismas preocupaciones a día de hoy, ya que señala que Nike tiene problemas más grandes que resolver. 

"Las Jordan, las Air Force 1 y las Dunks siguen funcionando muy bien", ha confirmado con Business Insider, y ha añadido que el problema para Nike en este momento es el caos en la cadena de suministro y la acumulación de inventario, y no que existan demasiadas Jordan

Entre los retos pendientes de Nike queda el ser más transparentes sobre la selección de sus Exclusive Access, ha confesado la creadora de contenido especializado en sneakers y ropa deportiva TJ Keasal.

"Todas las miradas están puestas en Nike para que la transparencia se adhiera a los parámetros que voluntariamente ofrecieron al público", sentencia. 

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