Las zapatillas capitalizan el auge de la moda deportiva: los gigantes del sector concentran en calzado más del 50% de su negocio

Un hombre con varias cajas de zapatillas de Adidas en Berlín
REUTERS/Annegret Hilse
  • Los gigantes de la moda deportiva concentran en calzado más del 50% de sus ventas. 
  • En 2020, las ventas de zapatillas retrocedieron un 8,12%, hasta los 106.749 millones en euros, una de las evoluciones menos negativas del conjunto de las ventas de moda.
  • A cierre del último ejercicio, Nike vendió en calzado 23.596 millones de euros, más del doble que de ropa, 10.835 millones en euros. En Adidas la dependencia del producto también supera el 50%, hasta los 11.128 millones de euros,
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Las zapatillas son la joya de la corona de la moda deportiva y las cifras así lo atestiguan: Nike, Adidas, Puma, Anta y Under Armour concentraron más del 50% de sus ventas totales en calzado, y el resto se dividió entre ropa y equipamiento o accesorios, según recoge el portal especializado Modaes.

El auge del running y, muy especialmente, del athleisure —tendencia que pasa por usar ropa deportiva en eventos que no lo son propiamente— ha propiciado que el calzado concrete el 52,09% de las ventas frente al 51,45% de un año antes, antes de que la pandemia irrumpiera. 

Pese a esto anterior, en 2020, las ventas del mismo retrocedieron un 8,12%, hasta 126.786 millones de dólares ( 106.749 millones en euros). Eso sí, mientras todas las categorías caían, el calzado representó una de las evoluciones menos negativas del conjunto de las ventas de moda.

De cara futuro, las previsiones de Euromonitor apuntan a que las ventas mundiales de calzado deportivo se situarán en 140.065 millones de dólares en 2021 (117.929 millones en euros), lo que supondrá un incremento del 10,47%% respecto al año de la pandemia. 

Nike encabeza la mayor dependencia con el calzado deportivo

Zapatillas de deporte

Reuters

A cierre del último ejercicio, Nike vendió calzado por valor de 23.596 millones de euros (28.021 millones de dólares), más del doble que de ropa, que alcanzó los 12.865 millones de dólares (10.835 millones en euros). El gigante de Oregon se convierte así en el grupo que concentra un mayor porcentaje de sus ventas en calzado copando el 62,91% del negocio total frente al 62,31% del ejercicio anterior.

Ritmo similar presenta Under Armour, donde la penetración de esta categoría se dispara a niveles similares a los de Nike, con el 64,42% a cierre de 2020 y el 69,79% en 2019.

Por su parte, Adidas ha reducido su dependencia del calzado, aunque supera todavía el 50%. A cierre de 2020, esta categoría representaba el 56,08% de las ventas del grupo alemán, con 11.128 millones de euros, frente a los 7.687 millones de euros de ropa. En 2019, el calzado representaba el 57,20% de las ventas, con 13.521 millones de euros.

En Puma, la tercera mayor marca de deporte a escala internacional, el calzado representó el 45,23% de sus ventas en 2020, con 2.368 millones de euros de facturación, frente a los 1.974 millones de euros que aporta la ropa. En 2019, el calzado copó el 46,39% de las ventas del grupo. 

Si se atiende al comportamiento de Anta, esta es el gigante de las marcas deportivas con un menor peso del calzado, con sólo un 35,76% a cierre de 2020, 

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