Nike ha anunciado que dejará de vender sus productos a través de Amazon

almacén Nike
  • Nike ha anunciado que dejará de vender sus productos a través de la plataforma de comercio electrónico, poniendo fin al proyecto piloto que arrancó en 2017.
  • Ese año, Nike comenzó a vender sus productos en la plataforma del gigante estadounidense en un intento por evitar la devaluación de sus productos, expuestos a falsificaciones.
  • En su último informe anual de febrero, Amazon reconoció que la venta de productos falsificados a través de su plataforma es un problema.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nike rompe con Amazon. La compañía de moda y artículos deportivos ha anunciado que dejará de vender sus productos a través de la plataforma de comercio electrónico, una decisión con la que pone fin a una prueba piloto que arrancó en 2017. 

Si la mayor parte de compañías buscan estar presentes en la plataforma del gigante estadounidense para incrementar sus ventas, Nike pone fin a una prueba piloto que ha durado algo más de dos años. La justificación que ha ofrecido la compañía de artículos deportivos es que pretende centrarse en la experiencia del cliente. Así lo explicó en un comunicado: “Como parte del foco de Nike de mejorar la experiencia del consumidor a través de una relación más directa y personal, hemos tomado la decisión de poner fin a nuestro proyecto piloto con Amazon”.

La marca de ropa deportiva sí continuará trabajando con otras plataformas online a nivel global. En el mercado europeo trabaja con distribuidores como El Corte Inglés, Sprinter, Foot Locker, Intersport o Base, entre otros. La enseña de artículos deportivos ha ido cambiando su estrategia en los últimos años hasta el direct to consumer, una táctica de la que tomará las riendas a partir de enero su nuevo consejero delegado, John Donahoe, ex primer ejecutivo de eBay. Las ventas de Nike a través de canales directos se dispararon casi un 50% entre 2017 y 2019 y representan el 31,5% de su cifra de negocio. 

Leer más: Nike se prepara para el boom en bolsa porque parece haber resuelto el que era su mayor problema, según un analista

Una prueba piloto para luchar contra las falsificaciones en Amazon

Fue en 2017 cuando Nike hizo su tímida incursión en Amazon. Lo hizo a través esta colaboración con la entró a formar parte del programa de registro de marcas de la plataforma de ecommerce. Con esta estrategia, Nike pretendía evitar la devaluación de sus productos en el gigante del comercio electrónico. Pero no es la única, algunas grandes marcas continuan siendo reticentes a comercializar a través de Amazon, donde emergen las falsificaciones y vendedores no autorizados que devalúan los precios de los artículos de las marcas. 

Antes de iniciar esta colaboración, los únicos artículos de Nike que se vendían a través de Amazon eran productos del mercado gris y falsificaciones vendidas por terceros. Una situación que le daba a la compañía poco control sobre qué productos estaban disponibles o si eran auténticos.

Por su parte, Amazon ya ha empezado a buscar vendedores con los que ofertar artículos de Nike en un intento por continuar ofertando productos de la marca deportiva, según avanzó Bloomberg.

Leer más: Nike acaba de lanzar un modelo de suscripción a sus zapatillas

La compañía de Jeff Bezos trabaja en detener las falsificaciones en su plataforma. Y es que no fue hasta febrero de este año que Amazon reconoció que la venta de productos falsificados en su plataforma era un problema. Un dato que añadió como factor de riesgo para los inversores en su último informe anual y que recogió la CNBC. “Es posible que no podamos evitar que los vendedores de nuestras tiendas vendan productos ilegales, falsificados, pirateados o robados, comercializando productos de manera ilegal o poco ética, violando los derechos de propiedad de terceros o violando nuestras políticas”, apuntaba el documento.  

Según recoge Los Angeles Times, el hecho de que Nike abandone Amazon no resuelve los problemas de la compañía: se trata de una gran marca luchando por adaptarse a la venta de productos en la era digital, apuntó James Thomson, empleado de Amazon que ayuda a las marcas a vender productos online a través Buy Box Experts.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.