El descubrimiento de esta niña podría llevar a una cura para el COVID-19: el invento le ha valido un premio de más de 20.000 euros

Anika Chebrolu
  • Una joven de 14 años ha ganado un premio de 21.000 euros por su invento que podría proporcionar una terapia potencial para tratar el COVID-19.
  • Este utiliza la metodología in-silico para descubrir una molécula de plomo que puede unirse selectivamente a la proteína del virus.
  • Anika Chebrolu asegura que aún queda trabajo por hacer y su próximo objetivo es trabajar junto a los científicos e investigadores que luchan por "controlar la mortalidad" de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Anika Chebrolu, una joven indio-americana de 14 años residente en Frisco, Texas, acaba de ganar los 25.000 dólares (alrededor de 21.000 euros al cambio actual) del premio 3M Young Scientist Challenge por su invento que podría proporcionar una terapia potencial para tratar el COVID-19.

Este utiliza la metodología in-silico para descubrir una molécula de plomo que puede unirse selectivamente a la proteína del virus, según publica CNN.

El proyecto de Anika no siempre estuvo centrado en encontrar una cura para esta enfermedad. Al principio, el objetivo era utilizar métodos in-silico para identificar un compuesto de plomo que pudiera unirse a una proteína del virus de la gripe. 

Tras mucho tiempo investigando sobre virus, pandemias y fármacos, decidió dar un giro a su investigación cuando el COVID-19 empezó a coger fuerza en todo el mundo. Por la gravedad de la pandemia, hizo los cambios necesarios para dirigir su proyecto a la lucha contra el el virus del SARS-CoV-2.

La pandemia de coronavirus ha acabado ya con la vida de más de 1,1 millones de personas en todo el mundo desde que se originase en China a finales del año pasado.

Leer más: Soy una de las voluntarias del ensayo de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson en España: así lo estoy viviendo desde dentro

Según explicó Anika a CNNse sintió inspirada para encontrar posibles curas a los virus después de conocer la pandemia de gripe de 1918 y de saber cuántas personas mueren cada año en su país a pesar de las vacunaciones anuales y los medicamentos disponibles en el mercado.

Según el jurado del premio, el trabajo de la joven fue exhaustivo y examinó numerosas bases de datos. Además, destacan su voluntad de usar su tiempo y talento para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor. 

A pesar de haberse alzado con el primer puesto, que ha sido un honor para ella, Anika asegura que aún queda trabajo por hacer y su próximo objetivo es trabajar junto a los científicos e investigadores que luchan por "controlar la mortalidad" de la pandemia, convirtiendo sus descubrimientos en una verdadera cura para el virus.

La joven considera que su aportación a la investigación es pequeña, pero que se suma a los esfuerzos de más investigadores y virólogos. 

"Mi esfuerzo por encontrar un compuesto de plomo que se una a la proteína de punta del virus SARS-CoV-2 este verano puede parecer una gota en el océano, pero aún así se suma a todos estos esfuerzos", dijo. "La forma en que desarrolle más esta molécula con la ayuda de virólogos y especialistas en el desarrollo de drogas determinará el éxito de estos esfuerzos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.